PIPIRRANA DE JAÉN






Huele a verano, a cenas en la piscina, a -“¿hay tomates o cojo unos pocos?”, a esos tomates de Jaén, jugosos, dulces y feos, pero inigualables en sabor…. por eso no se puede hacer nada más que en verano, porque el resto del año no existen esos tomates…. una pena.







Ingredientes:
1 kg. de tomates jugosos y muy maduros
1 pimiento
2 ajos
sal
aceite de oliva virgen extra, en mi caso de variedad picual
huevo duro y atún 

Preparación:
Pelamos los tomates y los picamos en trocitos pequeños, con todo su jugo. Podemos escaldarlos en agua hirviendo unos segundos para pelarlos mejor, pero si son tomates de temporada bien maduros, no es necesario: pasa el cuchillo por la piel apretando un poco por la parte que no corta, y ya verás cómo ésta se desprende sola.

Majamos muy bien el ajo con el pimiento y la sal , que no queden trozos demasiado grandes, y se lo echamos al tomate. Mezlamos y añadimos aove, rectificando de sal si fuera necesario.

Le picamos por encima el huevo duro y el atún. 

Y nos preparamos un buen pan para mojetear en el “caldillo” que tiene.

El secreto de esta ensalada está en los tomates: deben ser de temporada, dulces y jugosos. En la vega de Jaén hay unos ideales para ella!
Y sobre todo, en el aceite de oliva virgen extra que utilices. Yo le he puesto picual de cosecha temprana, porque esta variedad tiene un intenso aroma y sabor a tomatera y a hoja verde. Además, el amargor y picor propios del picual, se fusionan a la perfección con el ajo y la acidez del tomate. ¡Impresionante!

One comment on “PIPIRRANA DE JAÉN

  1. Un plato de muerte relenta de lo rico que estará; ¡ya lo creo Carmina!. Tomamos de momento buenos apuntes; ¡qué ricos son nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra!, los mejores del mundo <3.

    Un abrazo desde el Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.