GUSANILLOS (PESTIÑOS)

¡Ya está aquí la Navidad!!  y con ella la «GranreuniónenlacocinadeMamá» para hacer los gusanillos, el alfajor, empanadillas de cabello de ángel y de chocolate… Nos juntamos mi madre, mis sobrinas, mi hermana, mis hijas… y como a mi Tía Lola le gusta el «jaleo», pues también se apunta. Claro que tantas mujeres juntas es un «lavadero». Nos reímos cuando mi madre y mi tía (que son hermanas) se pelean como si fueran crías, o cuando nos chinchan a las demás… Al final hacemos varios kilos (si, kilos, una burrada) de dulces, pero es que hay que repartir entre muchos… y todos somos muyyyy golosos. Con éstas medidas salen gusanillos para repartir, así que si son para vosotras solas, haced la mitad, que ya son bastantes.
Ingredientes:
1 kg. de harina
1 cucharadita de las de moca, de sal
350 ml. de vino blanco
ajonjolí (opcional)
350 ml. de aceite de oliva virgen extra
Anís en grano
cáscara de limón o naranja
Azúcar y canela (para espolvorear)
Preparación:
Primero deshaumamos el aceite, friendo una cáscara de limón o naranja. Le añadimos un puñado de anís en grano, apartamos del fuego y dejamos enfriar.
En un cuenco ponemos la harina, el ajonjolí (si nos gusta), y la sal. Añadimos el vino blanco y el aceite frío y colado (a mí no me gusta masticar los granos de anís) y amasamos hasta que esté todo bien integrado (en Tmx lo puse 2 min. vel. espiga) y dejamos reposar unos 30 min.
Hacemos bolas y las estiramos con el rodillo lo más finas que podamos para poder cogerlas (a más finas, más crujientes, pero más trabajosas) y cortamos en cuadraditos.
Unimos los picos opuestos y los presionamos bien para que no despeguen.
 Freímos en abundante aceite, escurrimos en papel absorbente, y espolvoreamos con azúcar y canela. ¡¡QUE APROVECHE!!

2 comentarios en «GUSANILLOS (PESTIÑOS)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.