STOLLEN

Este bizcocho es típico en la Navidad de  Alemania y podría equivaler a nuestro Roscón de Reyes. Aunque lleve muchos ingredientes no es tan complicado, sólo que, como muchas recetas de masas, hay que dejar levar dos veces. Si tienes TMX te va a resultar muy fácil, pero lo mejor de todo es su sabor: la mezcla de fruta escarchada y almendra… mmmm, sensacional. Ya me contaréis.

Ingredientes:

  • Pasta de almendras:

-100 grs de azúcar glas
-120 grs de almendras molidas
-20 grs de clara de huevo

  • Bizcocho:

-100 grs de almendras crudas
-450 grs de harina de fuerza
-1 dado de levadura prensada ( 40 grs )
-120 grs de leche
-200 grs de mantequilla
-1 huevo
-1 pellizco de sal
-100 grs de pasta de almendra ( que la hemos hecho antes )
-250 grs de pasas
-50 grs de naranja confitada troceada
-50 grs de fruta confitada troceada
-40 grs de ron
-80 grs de mantequilla fundida (para pincelar al sacar del horno)
-50 grs de azúcar glas(para espolvorear al sacar del horno)

Preparación:

  • Pasta de almendras: Ponemos en el vaso el azúcar glas (o azúcar normal que pulverizaremos previamente) y las almendras molidas y programamos 10 seg, vel 6. Añadimos la clara y mezclamos 14 seg, vel 6. Retiramos del vaso y reservamos en un recipiente hermético o envuelto en film transparente.
  • Stollen: Ponemos las almendras en el vaso y programamos 5 seg, vel 6. Retiramos del vaso y reservamos.
    Echamos en el vaso la harina, la levadura, la leche, la mantequilla,el huevo, la sal y 100 grs de la pasta de almendras que hemos reservado antes y amasamos 3 min, vasocerrado, espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 30 min. Añadimos las almendras reservadas, las pasas, la naranja y la fruta confitada (picada muy fina) y el ron y programamos 2 min, vaso cerrado, espiga y al mismo tiempo introducimos la espátula por el bocal y removemos para que los ingredientes se integren bien en la masa. Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente espolvoreada con harina y la aplástamos con las manos hasta obtener un cuadrado de 30 x 30 aproximadamente dejando uno de los laterales más grueso, para que al doblarla tenga la forma característica del stollen. Doblamos la masa en tres partes de tal manera que la parte más gruesa quede arriba, lo ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y dejamos reposar durante 30 min para que suba. Precalentamos el horno a 180° y horneamos el stollen durante 40-45 min. Lo pincelamos aún caliente con la mitad de la mantequilla y le dejamos enfriar. Cuando el stollen se haya enfriado, volvemos a pincelar con la mantequilla restante y espolvoreamos con una capa gruesa de azúcar glas (en mi caso, he humedecido azúcar normal y la he puesto encima en montoncitos porque me encanta esa textura crujiente) ¡QUE APROVECHE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.