EMPANADA DE BACALAO Y PASAS

¡Cómo me gustan las masas!!!  Ya sean con hojaldre, de empanadas, filo, brisa, pizza, pan…. Y es que dan tanto juego: dulces, saladas, con carnes, pescados, verduras, mermeladas, cremas…. ¡Ains! qué buenaaaassss!!!! Las empanadas son geniales, sobre todo si la masa la haces tú, que tampoco es una obra de ingeniería (y si tienes Tmx, ni te cuento), pero el resultado es espectacular, en serio, tenéis que probarla. Ésta en concreto, tuvo mucho éxito, tanto con mi familia como con mis compis de trabajo. Aunque pensándolo bien…. tienen muy buena boca, así que como jurado no sirven de mucho.
Bueno, el caso es que yo, que sí soy exigente, os puedo asegurar que merece la pena. Probad y me contáis, ¿vale?
Por cierto, la masa el del libro “Tmx 31, Imprescindible para su cocina”.

Ingredientes:
Para la masa:
50 gr. de agua
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de vino blanco
90 gr. de manteca de cerdo o mantequilla
1 huevo
30 gr. de levadura fresca de panadería
450 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
1 huevo, para pintar
Relleno
4 cucharadas de aceite virgen extra
1 pimiento verde
1 pimiento rojo o 3 de piquillo
1/2 cebolla
1 trozo de calabacín
tomate frito
1 bandeja de bacalao desmigado y desalado
1 puñado de pasas
1 puñado de piñones tostados
sal, tomillo, romero, pimienta, hierbabuena….
Si tenemos prisa o no queremos complicarnos con el sofrito, podemos emular a Falsarius Cheff y poner un bote de fritada “Ida” o “Mercadona”, que también están buenas.
Preparación:
Para la masa:
Templamos los líquidos en microondas y le incorporamos la levadura, batiendo hasta que se deshaga. Añadimos la harina, el huevo y la sal y amasamos hasta que tome consistencia de “plastilina” blandita.
En TMX: Vertemos en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca y programamos 1 mi./37º/vel.2. Añadimos el huevo y la levadura y mezclamos 5 seg./ vel.4.
Incorporamos la harina y la sal, mezclamos 15 seg./vel.6 y a continuación programamos 2 min./vaso cerrado/ vel. espiga.
Dividimos la masa en dos parte y estiramos muy fina (todo lo que se pueda, porque si no se queda muy gorda). Para pasar a la bandeja de horno, la enrollamos en el rodillo de amasar y la desenrollamos en la bandeja, que habremos cubierto con papel de hornear.
Relleno:
Hacemos el sofrito con las verduras y cuando está frío lo extendemos sobre la masa, que ya estará sobre la bandeja del horno. (o ponemos el bote de fritada)
Repartimos el bacalao y las pasas y los piñones. Cubrimos con la otra parte de masa extendida y hacemos en el centro un agujerito (la chimenea, para que el vapor pueda salir). Pintamos con huevo y horneamos a 180º unos 30 min, hasta que esté dorada. ¡¡QUE APROVECHE!!!

5 comments on “EMPANADA DE BACALAO Y PASAS

  1. Estoy encantada con las recetas de tu blog, la empanada tiene una pinta buenísima, tengo que hacerla. Enhorabuena y gracias por enseñarnos tus platos tan ricos.

    1. Gracias!! No sabes el subidón que me dá saber que mis recetillas os gustan. Cuéntame cómo te salió. Ah!! y si quieres, dame una receta tuya y prometo hacerla en tu honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *