Bacalao «encebollao»

 
Bacalao "encebollao"
 
 

Tiempo de Bacalao «encebollao»

Primavera de Pasión. Ya se huele el olor a incienso y a cera. Se preparan los trajes de nazarenos y mantillas y las cofradías se esmeran con la puesta a punto de sus enseres, lanzando sus oraciones para que la lluvia no haga acto de presencia.

A la vez, las tiendas de alimentación se llenan de bacalao en todas sus variedades: en salazón o desalado, desmigado, lomos, ventresca, huevas…

Bacalao "encebollao"
 

Y por supuesto, el Viernes Santo, después de encerrar a Nuestro Padre Jesús «El Abuelo», cansados de una larga noche de penitencia, volveremos a casa para comernos el «encebollao», el flan y el arroz con leche que la tarde del Jueves Santo hemos dejado preparado.

….¿Y por qué esperar?….

Este plato, como has podido adivinar, no falta nunca en la Semana Santa de Jaén. Mi madre lo preparaba el Jueves Santo, en cantidades casi industriales, para comer el mismo jueves y para tenerlo listo el Viernes Santo.

Al día siguiente el bacalao ha dejado su sabor en la salsa de tomate y está mucho más rico. Pero yo tengo la disyuntiva de comerlo así o aprovechar la fritura en aceite de oliva virgen extra, con harina de semolina, que lo deja muy crujiente por fuera, pero deliciosamente jugoso por dentro. Recién frito, es imposible no sucumbir a su sabor.

Pero eso te lo dejo a tu antojo.

 
Bacalao "encebollao"

Cómo preparar el Bacalao «encebollao» paso a paso:

Ingredientes:

  • 4 trozos grandes de buen bacalao en salazón
  • 1/2 kg. de buenos tomates maduros
  • 2 cebollas, si son frescas, mejor
  • 2 ajos
  • sal, pimienta, azúcar, laurel y cominos

Preparación:

Desalamos el bacalao, cambiando el agua cada 8 h. unas cuatro veces (depende del grosor).

Troceamos las cebollas no muy finas y las pochamos a fuego lento. Cuando están transparentes y empiezan a caramelizarse, añadimos los ajos machacados, damos unas vueltas y echamos el tomate rallado (o lo pelamos y troceamos pequeñito, que está más bueno). Añadimos 1/2 cucharadita de azúcar y el laurel con los cominos, y salpimentamos. Dejamos freír, hasta que veamos que el aceite «sube» a la superficie.

Mientras tanto, cortamos el bacalao en trocitos más pequeños, enharinamos y lo freímos hasta que esté dorado. Lo añadimos al «encebollao» y dejamos cocer unos minutos.

Bacalao "encebollao"

Si te gusta el Bacalao «encebollao», te animo a preparar también este Bacalao al pil-pil, o el suculento Bacalao a la Baezana, además de este delicioso Bacalao en salsa rouille de picual, y este Bacalao con holandesa de arbequia con mango y aguacate. ¡QUE APROVECHE!

 

 

 
 
 

Un comentario en «Bacalao «encebollao»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.