SALSILLA DE HABAS

Ésta es una de esas recetas de nuestras madres, abuelas, bisabuelas…. que de pequeños odiamos pero que de mayores nos encanta y que me dá que terminará por perderse…
 Se hace con las habas que ya están duras, por eso las conocerán sobre todo los agricultores de toda la vida, ya que en el mercado no se suelen encontrar… bueno no se “deben”. Pero es un potage tan fácil y bueno que merece la pena probar, y sobre todo baratito… eso sí, preparad una buena barra de pan, porque la salsa lo merece.

Ingredientes:
1 kg. de habas duras (no secas, si no las que ya están duras en la mata)
1 cebolla
1 cabeza de ajos
Agua
1 cucharada de pimentón
1/2 vaso de AOVE
sal
un buen puñado de hierbabuena
vinagre
1 huevo
Preparación:
Pelamos las habas y le quitamos la “coronilla” negra. Si son demasiado duras, podemos quitarle también la piel.
Pochamos en el aceite la cebolla picadita, y cuando está transparente añadimos las habas, la cabeza de ajos sin pelar, el pimentón y 2 vasos de agua (que las cubra un poquito). Dejamos cocer hasta que estén tiernas.
Hecho ésto, sacamos la cabeza de ajos, le quitamos la carne y la batimos con la hierbabuena y la sal, y lo añadimos al guiso. Dejamos cocer unos 2 minutos más  y apartamos del fuego.
Batimos el huevo con el vinagre y lo vamos echando poco a poco en el potage, removiendo rápido para que el huevo no se corte (por eso apartamos antes del fuego). ¡QUE APROVECHE!!

15 comments on “SALSILLA DE HABAS

  1. Que bueno, esto lo tengo que probar yo, tengo la suerte de tener un amigo hortelano y le voy a pedir las habas a ver si le quedan, te dejo voy corriendo a llamarlo por teléfono, Un besote.

  2. Umm que rico que tiene que estar, tengo que probarlo, ahora estoy recogiendo bastantes habas en la huerta pero están muy tiernas, se puede hacer el puchero con ellas? bss

  3. Pues me parece muy bien que des a conocer guisos que probablemente se perderían, pero ahora que tenemos los blogs, contribuyes a que todo esto no se olvide, yo estoy aprendiendo mucho de cocina tradicional y de truquis de toda la vida de las abuelas y me encanta….Felicidades Carmina, un buen post
    Besotes reina

  4. Que bueno….ésto lo tengo que probar, aunque a mí hace tiempo que ya no me quedan habas…en Almería empiezan muy pronto a nacer, pero también se acaban en cuanto empieza a hacer un poco de calor…

    Un besito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *