SALMOREJO CORDOBÉS

Hay que ver cómo los mismos ingredientes sirven para platos distintos….
Me refiero al gazpacho, el salmorejo y la pipirrana de Jaén, que tienen la misma base y son tan diferentes…
Al salmorejo me aficioné cuando viví en Córdoba, (cómo no). Allí estuve destinada dos años, de los que guardo un recuerdo inmejorable.
Una vecina me aconsejó que pelara los tomates, los co)rtara por la mitad y los pusiera a reposar en una fuente junto con el pan (mejor del día anterior), para que éste se fuera empapando. Aunque reconozco que con la TMX no merece la pena. Además éste es uno de los platos que gana muchísimo con el aparatito en cuestión, ya que la textura que obtenemos es increíble.
Va por Córdoba, su judería, sus «peroles», su puente de San Rafael y por la Delegación de Salud, donde tenía unos compañeros maravillosos (gracias Charo Villegas, que me enseñaste que desde la Administración se puede hacer mucho por la gente.)

Ingredientes:
1 kg. de tomates muy maduros
1 diente de ajo (al gusto)
1 trocito de cebolla (opcional)
pan (mejor si es de buena miga y del día anterior)
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
sal y vinagre
Para decorar: jamón picado (no te digo ná si es ibérico)
Huevo duro picado

Preparación:
Pelamos los tomates, que podemos escaldar para ayudarnos, aunque si están muy maduros, podemos pasar el cuchillo presionando sobre la piel y así saldrá sola.
Partimos el pan en trocitos y pelamos el ajo.
Ponemos todo en un bol grande o en la TMX (aquí no es necesario pelar el tomate), junto con la cebolla si nos gusta, y lo batimos bien, añadiendo el aceite, la sal y el vinagre.
Cuando esté hecho el puré lo más fino posible ( si no tienes TMX, prueba a pasarlo por el chino), lo volcamos en cuencos y adornamos con jamón y huevo duro picados. ¡QUE APROVECHE!!

6 comentarios en «SALMOREJO CORDOBÉS»

  1. ¡¡¡¡ Pero que rico ese salmorejo!!!! y que fresquito ahora con el calor que tenemos XD.Carmina que recetas más ricas hija nos pones. Un abrazo guapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.