TARTA DE HIGOS Y QUESO DE CABRA

¿Hay algo más maravilloso que los recuerdos de la niñez? Uno de esos recuerdos eran esos desayunos bajo la higuera que hay junto a la casa de campo de mis padres: cogía un trozo de pan con aceite y me iba allí para comérmelo con los higos que iba cogiendo… era un verdadero manjar. Como vale más maña que fuerza, me hacía un “recolector” de higos con una caña, que le hacía varias rajitas en uno de sus extremos y le introducía una piedra para que quedara abierta justo en el tamaño de los higos, de manera que me servía de “mano” para los que estaban demasiado altos. Seguro que más de uno sabe de lo que estoy hablando.
Aún hoy voy bajo la higuera con mi “panaceite” y me regalo ese lujazo, aunque hoy le apliquemos el sobrenombre de “hipercalóricoquesepegaalascartucheras”. Pero es inevitable, puede conmigo.
Como en mi casa hay quien no les gustan, los que les gustan pero tienen el azúcar alto, los que no quieren engordar…. pues se me va acumulando el trabajo, porque es una pena ver cómo estos maravillosos higos se caen al suelo y se pierden, así que aparte de mermelada (que ya llevo unos pocos tarros hechos) voy buscando distintas recetas para aprovecharlos. 
Una de las que me llamó la atención fue la que Menorcana publicó hace algún tiempo: una tarta salada con queso de cabra e higos frescos, que os aseguro que está de muerte. Aquí tenéis la receta:


Ingredientes:
Una lámina de masa quebrada para forrar el molde
Un rulo de queso de cabra (unos 200gr.)
200 ml. de nata para cocinar
3 huevos medianos
sal y pimienta
romero y albahaca, (si son frescos mejor)
Unos 16 higos frescos
Reducción de módena (podéis hacerlo con 100ml. de vinagre de módena y 3 cucharadas de azúcar moreno, reduciendo hasta que espese, o bien comprarlo ya hecho)
Preparación:
Forramos un molde desmontable con la masa quebrada, lo cubrimos con papel de hornear y garbanzos (para que no suba), y lo metemos uno 10 ó 15 min. al horno a 180º (no debe quedar demasiado tostado, porque luego volvemos a hornear).
Mientras, cortamos los higos por la mitad a lo ancho, quedando como “ruedas”. Cuando la masa esté templada, vamos colocándolos sobre ella, junto con la mitad del queso de cabra desmigado.
Batimos los huevos con la nata y salpimentamos. Lo volcamos sobre la tarta y volvemos a cubrir con más higos y el resto de queso de cabra (yo ésta vez lo he puesto en ruedas, intentado que quede una decoración “bonita”). Espolvoreamos con el romero y la albahaca fresca y horneamos hasta que se dore un poco.
Servimos templada o fría, rociada con unos “hilos” de la reducción de módena, que le da un “agridulce” fantástico. ¡QUE APROVECHE!!
Otra versión de la misma, es añadirle jamón picado… ¡Anda, dime que no!!

¿Sabes ese bocado que se mezcla lo agrio, lo dulce, lo salado, lo suave, lo crujiente….? ¡¡ESE!!

26 comments on “TARTA DE HIGOS Y QUESO DE CABRA

  1. Gracias por haber visitado mi blog, me hizo mucha ilusión.
    A mi tambien me encantan los Quiches y las tartas y esta que publicaste de higos es de lujo.
    Me quedo como tu seguidora para visitarte con frecuencia.

    Un abrazo

  2. Me encanta esta receta. Me encantan las quiches, las pizzas… es que me encantan las masas!! Y esta tuya tiene muy, muy, muy buena pinta!!!

    Muchas gracias por visitarme… Yo me quedo de seguidora!!!!

    Muchos besos,

    Belén.

  3. Carmina, muchas gracias por tus palabras de consuelo en mi blog, la verdad es que tod@s vosotros habeis sido un gran apoyo para mi, pero como la vida sigue y tenemos que volver a nuestros quehaceres, siempre guardando su recuerdo en un pedacito de nuestro corazón, quería decirte que esta tarta de higos tiene una pinta fabulosa y que me imagino que ya no habra quedado ni un cachito, porque de esta tarta se comen hasta las migas, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

  4. Que tarta mas deliciosa madre mia!y de higos…con lo que me gustan a mi!!,me llevo tu receta,la quiero hacer yo en casa!,acabo de descubrir tu blog,me gusta lo que cocinas asin que me voy a quedar como seguidora,te invito a que te pases por los mios,un saludo!

  5. Carmina, lo primero saludarte y darte las gracias por pasar por mi cocina y decidir acompañarme. Y después decirte que tienes un blog precioso, con unas recetas muy bien explicadas y unas presentaciones encantadoras, con un guiño al pasado, de las que me gustan a mí. La receta de hoy me parece una ricura, seguro que está deliciosa y además el blog en el que te inspiraste es excelente. Te quedó muy bien. Besinos y hasta pronto. Vuelve cuando quieras.

  6. Hola Carmina,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 29.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 270.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.