PASTELES DE CARNE

¿Es sólo impresión mía o este año la Navidad ha comenzado antes?
En Jaén tenemos la feria en la semana del 18 de octubre, y ¡ya había mantecados en ciertos centros comerciales!!! Ni Halloween ni nada: mantecados, luces de navidad en El Corte Inglés, adornos en algunos comercios, catálogos de juguetes…. Ya sé que estamos en crisis y que tienen que incentivarnos para  consumir, pero creo que esto ya es acoso!!
Y claro, nosotros los “cocinicas” nos dejamos arrastrar por los preparativos de estas fechas, sólo que en lugar de pensar en comprar mantecados, licores, regalos, encargos de comidas, etc, etc y muchísimo etc… pensamos en qué vamos a elaborar nosotros mismos… sintiéndolo mucho por los fabricantes y alegrándonos por los “comerciantes del Sector Primario” (sí, ya sé que es una burrada, pero nosotros compramos productos del Sector Primario, no lo producimos).
El caso es que yo me he hecho la firme propuesta de ahorrarme todo el dinero que pueda, (si es que eso es posible en Navidad), y de camino echarme más laureles en mi propio ego -“¡qué buenos mis mantecados!, ¡qué delicioso este alfajor!, ¡qué maravilla de cena!!, ¡qué regalos más apetecibles!!- 
Y por eso aquí va un adelanto de aperitivos o entrantes, que , dicho sea de paso, no los hice para Navidad, sino para distintas reuniones familiares, pero que son una delicia y además se pueden preparar con antelación, lo que facilita mucho el trabajo que se nos avecina en nuestros fogones.



Ingredientes:
1/2 kg. de carne picada (a vuestro gusto. Yo utilicé mitad cerdo y mitad pollo)
1 diente de ajo
1/2 cebolla
Hierbas aromáticas (perejil, romero, tomillo, albahaca, hierbabuena, tomate seco…..)
sal, pimienta
3 huevos
Pan rallado (el que admita, para que se pueda trabajar la carne sin desarmarse. Más o menos unas 3 cucharadas)
Vino blanco, o coñac, o wisky… Una copita sólo (para la carne, no para tí)
Relleno elegido: aquí entra en juego vuestros gustos e imaginación, pero os doy algunas ideas como:
  • Foie y manzana
  • Paté y membrillo
  • Huevo duro y pimiento rojo
  • aceitunas, tomate seco, queso
  • pistachos, nueces, orejones, pasas , ciruelas….
  • Mezcla de quesos
  • Trufa
  • Zumo de naranja y naranja confitada troceada…..
Para envolver: tiras de bacon o filetes finitos de pechuga de pollo.
Elaboración:
Picamos la cebolla muy fina y la pochamos a fuego lento con un poco de sal, hasta que quede tierna y transparente. 
Picamos muy finito el ajo (o lo machacamos)
Mezclamos todos los ingredientes: carne, huevos, licor, cebolla, ajo, pan rallado…. Si hemos elegido frutos secos, los picamos y los mezclamos también.
Forramos un molde alargado con tiras de bacon o filetes finitos de pechuga de pollo, pero que sobre bastante para poder tapar el rollo. 
Ponemos una capa de carne y sobre ésta, el relleno elegido.
Cubrimos con el resto de la carne  y tapamos con las tiras de bacon o pollo que nos cuelgan del molde.
Horneamos a fuego medio (unos 150º) durante 50 min. (Yo recomiendo ir pinchando con una aguja hasta que salga limpia).
Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos sólo o acompañado con una salsita al gusto (de zanahoria, de alioli, de membrillo…. uff!!! qué decisión más complicada!!
A mí me gusta más en frío, incluso al día siguiente, que ha cogido mejor los sabores. 
Sobre una tosta adornada al gusto, está exquisito!! ¡¡QUE APROVECHE!!

28 comments on “PASTELES DE CARNE

  1. Que rico Carmina, los pasteles de carne siempre triunfan estos de las fotos se ven muy sabrosos…anoto algunas ideas que me parecen geniales….
    Llevas mucha razón la Navidad cada año llega antes…
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

  2. Yo creo que vamos a se muchos los que recortemos gastos este año, pero un plato que parece simple como un pastel de carne, puede vestir una mesa de fiesta tan bien como el pavo, cordero, marisco mas exquisito. Este años hay que proponer recetas como esta Carmina, económicas, pero vistosas y además no dejan de ser muy sabrosas.
    Besinos

  3. Esty cntigo, pienso que es NAvidad desde haceun mes..estamos rodeados!jaa
    Los pasteles de carne, me encanta, pero m quedo con el depate y membrillo queme ha parecdo super orignal. un beso

  4. Carmina , a las 11:14 de la mañana ya consigues que le entre hambre a una. Me encantan este tipo de pasteles salados, dan muchisimo juego en la cocina y son tan ricos. Geniales guapa.

    besines

  5. Carmina, no puedo estar más de acuerdo con tus observaciones sobre lo adelantada que nos llega la Navidad este año. A mí, personalmente, me parece cansino que nos bombardeen tan pronto con el tema. Lo único que consiguen es que, para cuando de verdad llegan las fiestas, estemos cansados de ellas. Al menos ese es el efecto que tiene en mí todo esto. Y para evitarlo he decidido colocarme una venda en los ojos y taparme los oídos para ni ver ni oir nada sobre el tema hasta que no sea de verdad época de ello.

    No obstante, se agradece que nos adelantes alguna recetilla para los menús que se nos avecinan. Especialmente si son tan buenas como estas carnes rellenas. La de manzana y foie me ha robado el corazón…y el estómago !!!

    Bss

  6. MUY RICO Y CON UNA COPA DE CAVA SE SABOREA QUE NI TE CUENTO ES COMO UN SUEÑO QUE NO QUIERES DESPERTAR ES UNA EXPLOSION DE SABORES QUE TE ENAMORAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.