ALFAJOR DE JAÉN


En mi casa, como en muchas otras, es costumbre reunirse para hacer los dulces típicos de Navidad. Si bien es cierto que cada vez nos complicamos menos la vida y que siempre podemos acudir a una pastelería para comprarlos, la verdad es que no tiene comparación. Y no sólo por el resultado, sino por los buenos momentos que nos deja su elaboración.
En mi casa, ya es costumbre reunirnos las mujeres para hacerlo. Tres generaciones capitaneadas por mi madre, que ese día se convierte en la mujer más feliz. 
Este año nos hemos bajado al campo para hacerlo, y como éramos pocas (mi madre, mi cuñada, mis dos sobrinas y mis dos hijas), pues mi hermanico decidió que él nos iba a hacer la comida, unas suculentas migas, y de camino, un buen perol de masa de chorizo, mientras mi padre, al que también le gusta ayudar, iba preparando los avíos para las migas: rábanos, granada, aceitunas…. 
Toda la familia en torno a la cocina… que tampoco es que sea muy grande. 
Y se iba formando una mezcla de aromas… que la verdad, llegó un punto en que no sabíamos si era  bueno o malo: chorizo, migas y el dulce del aljafor… Ufff!!!
Lo mejor de todo son los momentos: el alboroto, los gritos a los siete perros que juntamos por allí y que se negaban a quedarse en la calle, los manotazos a los que querían meter la mano en la olla del alfajor, las risas de los que nos veían quemarnos las palmas de las manos al formar las tabletas, mi madre dándonos órdenes en plan sargento (¿pero no era que la abuela estaba mala?)
Y la gran comilona con una sobremesa que duró hasta la cena… que también se hizo allí. 
Me gusta. Amo estos momentos y me gusta poder vivirlos una y otra vez. 
Y mañana más….

Ingredientes:
Para el de almendra y azúcar (el “blanco”)
1 kg. de cidra cocida (para hacer el cabello de ángel)
1 vaso de agua
1 kg. de azúcar 
1 kg. de almendra tostada y molida (a groso modo, que queden trocitos)
1 palo de canela
1 cáscara de limón 
La ralladura y el zumo de una naranja
Para el de miel (el “negro”)
1 kg. de cidra cocida
1 vaso de agua
1 kg. de miel
1 kg. de frutos secos tostados y molidos: nueces, piñones, almendras…
1 palo de canela
1 cáscara de limón
La ralladura y el zumo de una naranja.
Preparación:
Una vez que hemos cocido la cidra y le hemos quitado la cáscara, le echamos la canela, la cáscara de limón, el azúcar o la miel y la ralladura de la naranja.  
Lo ponemos a cocer hasta que esté a punto de hebra, es decir, empieza a dorarse (no demasiado) y cuando echamos una gota en un plato  queda como si fuera miel suave.
Lo apartamos del fuego y añadimos el zumo de naranja y los frutos secos tostados y rallados y mezclamos muy bien.
Ponemos una oblea y, con las manos mojadas en agua, cogemos un pegote de masa (estará muy caliente, pero no podemos dejar que se enfríe porque se endurece rápido) y lo vamos repartiendo en la oblea, procurando que quede bien extendido, con un grosor de 1 cm. más o menos). Tapamos con otra oblea (para que se pegue bien, tendremos que humedecer un poco la masa, pero sin llegar a mojarla demasiado, porque si no la oblea se rompe).
Las vamos colocando unas sobre otras , pero separadas por papel o paños, para que no se peguen entre sí, y le pondremos peso encima (esa enciclopedia que compraste hace años y que no has abierto, te viene fenomenal). 
Pasadas unas horas, cuando ya estén frías y un poco más duritas, podremos hincarles el diente. ¡¡QUE APROVECHE!!
NOTA:
1-Hay quien le gusta echarle un poco de pan rallado, pero eso va al gusto.
2-Si las tabletas quedan muy húmedas o demasiado blandas, no las guardéis hasta que se hayan oreado un poco, sobre todo si las guardáis en cajas herméticas, para evitar que se enflorezcan.
3- Si usáis cabello de ángel ya preparado, no le echéis azúcar, simplemente añadir la cáscara de naranja, el agua, la canela y la ralladura y cocer hasta el punto de hebra (que será más rápido). A partir de ahí, seguir la receta de la misma forma.

35 comments on “ALFAJOR DE JAÉN

  1. Una verdadera delicia casera y artesanal. ¡Qué bonito que sigan manteniendo las costumbres! Esos momentos vividos en familia no tienen precio, son de las mejores cosas que nos pasan el la vida y nos enseñan a reafirmar que lo más importante, lo que nos hace felices son aquellas pequeñas cositas que alimentan nuestro corazón.
    ¡Felices fiestas, Carmina!

  2. ¡Qué pinta más buena y qué bien combinaría con mi licor de turrón! Con tu permiso, voy a tomar buena nota de la receta para probarlos. Un besote gordote.

    Cris.

  3. Que delicia con resultado 10!
    Que bonito preparar en familia y saborearlo todos…os sabrá a gloria.
    Una receta navideña que no conocía! Y se ve espectacular.
    Felices fiestas también para ti.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

  4. Menuda historia más entrañable nos narras y qué de envidias habrás levantado con ella. Las reuniones familiares, si son tan divertidas como la que nos cuentas, siempre son de agraadecer. Especialmente cuando todos trabajan y contribuyen para conseguir un objetivo común.

    Los alfajores me parecen deliciosos. Son unos dulces que me encantan. He visto y probado muchas versiones pero esta no la conocía. Ahora ya no puedo decir lo mismo. Tomo nota de todo porque merece la pena probar a hacerlos. SEGURO. No hace falta más que ver esas fotos.

    Bss

  5. Qué buena pinta Carmina y qué maravilla estos dulces caseros elaborados en familia…Todo un ritual, que se disfruta muchísimo y es parte del encanto de la Navidad!!!

  6. No he probado nunca los alfajores …¡y ya va siendo hora!! ¿no?
    Tienen una pinta estupenda!!
    Que pases una:

    ☾ °☆ ★ ° :. * . • ○ ° ★  .  * .  
     * . ☾ °☆ FELIZ ★ ° ☆ ☾ °
    * ● ¸ . ☾ °☆ NAVIDAD ★ :. *
    ☾ °☆  ¸. * ● ¸ . ☾ °☆  ¸. *☾ °☆

  7. Hola Carmina, muchas gracias por tu visita. NO conocía tu blog y creo que es el único de Jaen que visito, así que perfecto porque podré enterarme de recetas de tu tierra como estos alfajores que son totalmente desoonocidos para mí. Me hago seguidora y espero que nos sigamos viendo, que no es muy fácil hacerlo a menudo con la cantidad de blogs que se siguen. Como veo que tb usas la TMX, te añado a mi lista de blogs con TMX y así es más fácil ver tus actualizaciones. Un beso desde Valencia.

  8. Hola Carmina, un dulce delicioso y especial de Navidad, te ha quedado muy bonito y se ve tan casero que entran ganas de cortarle un trocito.
    Besitos. ¡¡ Felices Fiestas !!

  9. Holaaaa, encantada de conocerte Carmina! que delicia de dulce navideño, a mi me encantan todos pero aún no me he puesto a hacer nada. Tiene que ser una gozada la tradición de hacer los dulces con familiares o amigos. Como me gustaría probarlos, seguro que están de muerrrte!
    Un besoooo

  10. Ay, Carmina, que rico todo lo que cuentas de tu familia. La verdad que siempre quiero uno más de esos momentos.
    Riquímos estos alfajores. No los conocía pero me has dejado con tremendas ganas de probarlos.
    Muchos cariños y felices fiestas.
    Vero

  11. Que receta más buena que no conocia, te la copio ahora mismo, y te mando unos grandes deseos de que tengas unas felices fiestas y un prospero año lleno de ilusión y de buenos propositos, un besazo
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com.es

  12. Ay que me he emocionado al leer esta receta. Nosotros lo hemos preparado este año solas mi madre y yo, no lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, desde que mi abuela ya no podía hacerlo. Y no tenemos la receta del negro que hacía ella, bueno…tengo una receta pero los ingredientes no me cuadran mucho, luego comprobaré con los tuyos.Ese día en el campo tuvo que ser maravilloso, la próxima vez me apunto a esas migas y a ese chorizo, se me hace la boca agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.