COULANT DE CHOCOLATE… O CÓMO MATAR POR UN POSTRE!!!

Este es uno de esos postres que te pueden hacer perder la cabeza y la razón, y que no pueden compartirse, porque si ves a alguien intentando meter la cuchara en el tuyo podrías llegar a cometer un asesinato…
He visto numerosas recetas y consejos, tantos que hasta me daba miedo prepararlo porque parecía difícil de conseguir: que si tipos de flaneras, de harina, que si había que congelarlo, que había que dejarlo 24 h. en la nevera… Y como yo no soy demasiado metódica, decidí que con un par de horas en el frigorífico tendría más que suficiente para enfriarse. 
No se si Michel Bras se pondrá las manos en la cabeza cuando vea mi adaptación de su receta, pero sin menoscabar a los demás, os diré que es super fácil, que te permite tenerlo preparado con antelación, a falta del horneado mientras recoges la mesa de los invitados más críticos, y que el resultado es increíble: un esponjoso bizcocho caliente con un corazón suave y cremoso que se derrite en tu boca y que cierra tus ojos y tu razón nada más tocar tus labios. Te olvidas del mundo, de la crisis, de tus problemas… y como alguien intente quitarte un trocito, procura que no haya un cuchillo alrededor, porque terminarás clavando su mano a la mesa con él….





Ingredientes (unos 8 coulants): 
4 huevos
60 gr. de azúcar
70 gr. de harina floja (repostería)
200 gr. de chocolate fondant
200 gr. de mantequilla
Una pizca de sal

Preparación:
Separamos las claras de las yemas.
Montamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar.
Con la otra mitad montamos las yemas, hasta que queden espumosas.

Fundimos el chocolate con la mantequilla (yo lo hago en el microondas, programando de 40 en 40 segundos, y cuando veo que quedan algunos trocitos, lo saco y lo dejo derretirse con el calor residual). Dejamos que enfríe un poco.
Ahora incorporamos el chocolate a las yemas montadas y con una espátula vamos mezclando bien. 
Esta mezcla la mezclamos con las claras montadas con mucho cuidado y con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que no bajen las claras demasiado. 
Añadimos la harina tamizada con la sal, en varios golpes, es decir: primero añadimos un poco y lo mezclamos; después otro poco, y así hasta que la incorporemos toda.
Engrasamos con mantequilla unas flaneras metálicas (las de silicona, al no ser rígidas, puden hacer que se nos rompa al desmoldarlo) y espolvoreamos con harina. Llenamos con la mezcla hasta la mitad y metemos en el frigorífico unas horas (hay quien dice que se deben congelar, pero a mí no me ha hecho falta)
Y ahora viene el quid de la cuestión: el horneado. Yo precalenté el horno a 200º y cuando los metí dentro programé 8 minutos a 180º sin aire, porque si no habría que ponerlos menos tiempo (es uno de los casos en los que el reloj del horno es importante). Como cada horno es un mundo, tened en cuenta que deben quedar cuajados en los bordes, pero «temblones» en el centro, porque si nos pasamos de tiempo, tendremos unos bizcochos de chocolate… pero sin relleno cremoso.
Cuando suene el timbre, sacamos y desmoldamos. Servimos calientes acompañados con una bola de helado (el contraste del frío y caliente es espectacular), en mi caso, de vainilla con nueces. ¡QUE APROVECHE!!

34 comentarios en «COULANT DE CHOCOLATE… O CÓMO MATAR POR UN POSTRE!!!»

  1. Carmina, es un postre que me encanta, tanto que cuando lo hago incluso congelo unos cuantos sin hornear y con un toque de micro están ideales. Eso me recuerda que tengo en el congelador, me voyyyyy jaja
    Besinos

  2. Carmina, solo de leer tus impresiones ante este coulant, me muero por prepararlo, recuerdo que lo hice una vez, pero no lo meti en la nevera, quizá se por eso por lo que me salio mal, además le tengo unas ganas locas, así que voy a tomarme tu receta y en cuanto tenga un ratito lo hago, me ha encantado, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

  3. Hola Carmina!!! He visto coulant y me he venido corriendo a verlo, que ricoooooooo madre mía. Me quedo con la receta, porque por tu coulant "MATO", BSSSS.

  4. QUE MARAVILLA POR FAVOR CON ESE CHOCOLATE DESBORDANDO UN LUJO TU QUE LO HAS PODIDO DISFRUTAR Y NOSOTRAS POR VERLO. UN BESITO.

  5. Pues si, es un postre mortifero para quine lo come y para quien intenta quitartelo, yo no lo compaqrto con nadie jamas, cuando lo pido fuera de casa, lo aviso antes para que luego no insistan. Y cuando lo preparo en casa lo sirvo con helado de chocolate, asi que es una muerte totoal por chocolate
    Te quedo estupendo
    Un saludo

  6. Que pintaza tiene este coulant, yo por algo de chocolate MATOOOO,y si es por uno de estos REMATOOOO,me llevo tu receta a ver si me salen, un besote y buena semana.

  7. Qué pinta tan buena, no sabes la de años que llevo sin preparar coulant, me encanta y con el helado es una bomba. Besos

  8. Desde luego en la foto se ve impresionante, que pinta más rica tiene, con ese chocolate saliendo del bizcocho…….se me hizo la boca agua 🙂
    Besos!!

  9. mmmm, que gozada de postre…con el chocolate caliente saliebdo y la bolita de helado…me chifla!!! un besote

  10. Qué bueno te sale Carmina, qué delicia de postre y con el acompañamiento de helado…Irresistible!!!

  11. Que maravilla de entrada!!! esta la tengo en pendientes y aun no le llego el dia pero como ese dia salga me tomare uno cuantos jeje…Que brutalidad!! bueno que asi de choco me pirran…besitos

  12. Hola Carmina, que pinta mas buena tiene este coulant, con ese chocolatito saliendo, Ummmm está diciendo "cómeme", y yo que no me atrevo a preperarlo!!!!!!
    Besitos.

  13. No he preparado nunca el coulant pero por lo que dices de el un dia que quiera saltarme la dieta a lo grande me lo voy a preparar ….. ademas soy chocolatera a muerte !!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.