MASA DE CHORIZO



Como en muchas de vuestras casas, cuando era pequeña en mi casa se hacía la famosa matanza, en la que nos juntábamos toda la familia y nos tirábamos un fin de semana de fiesta, haciendo toda clase de chacinas y probando de todo. Recuerdo que los niños nos íbamos lejos para no oír al pobre cerdo chillar, porque nos daba mucho miedo. 
También recuerdo a mi tío asustándonos con la careta del cerdo, corriendo detrás nuestra. A las mujeres trajinando con la manteca, las cebollas, las tripas…. y por supuesto preparando algún dulce para después de las “pruebas” (había que probar la masa de la morcilla, del chorizo, etc…)
Por desgracia, con el tiempo ésto se fue perdiendo, pero hay recetas de matanza que no requieren tanto espacio, esfuerzo ni herramientas para hacerlas, como es el lomo o costillas adobadas o la masa de chorizo. 
De vez en cuando me gusta comprar un par de kilos de carne y la preparo, congelando en tarrinas para ir sacando poco a poco. Es una delicia y no requiere máquina de embutir.
Mi madre también la prepara, y por supuesto ahí voy yo con mis “tupper” para rapiñar un poquito, porque le sale buenísima… y picantita!!
Las de estas fotos son de mi hermanico, que tiene una muy buena mano para el aliño, pero hace tan poca cantidad que se queda casi todo en la “prueba”. 
En cualquier caso, si os gusta el chorizo, no dejéis de probar a hacerla, porque merece la pena y es muy fácil de hacer. Por supuesto, si tenéis máquina de embutir, ya sabéis…, pero si no, con un kilo de carne matáis el gusanillo….. aunque estoy segura de que vais a repetir.






Ingredientes:
1 kg. de carne de cerdo (jamón, lomo…) picada
600 . de panceta picada
1 cabeza de ajos machacados
2 pimientos choriceros (los hervimos y sacamos la carne)
Pimienta, guindilla molida,sal, una cucharadita de matalaúga
1/2 vaso de vino blanco.

Preparación:
Mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien. Dejamos reposar unas horas antes de consumir, para que tome sabor.
Ahora ya podemos probar con unas gotitas de aceite en una sartén, o hacer una empanada, o unas migas, o ….. ¡lo que se te ocurra!! ¡QUE APROVECHE!!

y éste es el resultado de tan suculenta “prueba”….. con una cerveza bien fría… mmmm!!!

30 comments on “MASA DE CHORIZO

  1. Hola Carmina, interesante receta, y me has traído recuerdos de la infancia. Yo sólo presencié una matanza y me aseguré de no volver más a una porque me dio pena de los chiillidos del cochino, pero no de comerme todo lo que sale de él jeje.
    Ahora una pregunta para ver si me ha quedado claro ¿esto se come crudo?
    Besotes.

    1. Nooooooo!!!! Tienes que pasarlo por la sartén con unas gotas de aceite!!! Por eso puse la foto de la sartén cuando probamos el aliño!! También puedes utilizarlo para una empanada, unas migas, o cualquier relleno que se te ocurra!! Un besazo!!

  2. Carmina, en mi casa ya hace algunos años que no se hace. Pero en casa de mi hermano se sigue haciendo, por cierto dentro de nada estarán manos a la obra. Y como siempre algo me toca, porque el picadillo de chorizo de casa no tiene nada que ver con el comprado….
    Besinos

  3. Mi suegra borda este picadillo, yo que soy de ciudad, cuantas cosas nos perdemos y tan buenas, desde que me lo enseño ella y tengo la oportunidad en casa lo hago, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

  4. Me recordaste con alguna frase y vivencia mi propia niñez, Carmina. Ahora en mi pueblo apenas se hace la matanza, pero en aquellos tiempos se juntaban todos los vecinos e iban de casa en casa preparando los embutidos para todo el año. Qué tiempos más buenos. Me gusta la masa de chorizo, acompañada de unos tortos asturianos, una perdición para mi cintura, jeje. Gracias. Besinos.

  5. Hola, hacía algunos días que no paseaba por tu blog y esta entrada es muy buena, quería darte las gracias por… bueno yo también recuerdo las matanzas que hacían mis padres, tu masa de chorizo me trae muy buenos recuerdos, siempre es bueno mirar al pasado y dar gracias a Dios por tantas bendiciones recibidas y esos inolvidables momentos con nuestros padres… gracias
    besos y que Dios te bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *