ROSCOS DE SAN ANTÓN

Esta entrada quiero dedicársela a Mercedes, la madre de mi sobrino Jesús. 
Los roscos los hizo ella, que es de Cárchel y son típicos de allí en esta época, para San Antón.
Es una mujer luchadora, trabajadora incansable, que lleva su casa, la de su madre, las de las demás y ahora también es abuela-nany, junto con su marido.
No sé de dónde sacas fuerzas, la verdad. Y además, cocina como los ángeles. 
Siempre que nos juntamos viene con las manos llenas, como con su ensaladilla, su tarta de limón, y tantas cosas que nos vuelven locos y que ya esperamos con ansia.
Dicharachera y parlanchina, con miles de historias que contar, pero siempre con una sonrisa en la cara, aunque tenga el corazón cansado y dolorido por los puñetazos que te da la vida.
Así que esta receta, que me la dio ella, se la dedico, porque además tengo que decir que los de las fotos los hizo ella, y aquí tenéis la prueba. 




Un abrazo, Mercedes, y ya sabes que tienes que pasarme más receticas tuyas. 

Ingredientes:
1 kg. de manteca de cerdo derretida
1 vaso de vino blanco (si es bueno, mejor)
1 taza de zumo de naranja
La ralladura de un limón
1/2 kg. de azúcar
canela
1 sobre de gaseosa (se entiende que es un sobre de cada color)
1 vaso de aguardiente
Harina (la que admita)
Huevo y azúcar para pintarlos.
Preparación:
Mezclamos primero los líquidos: vino, zumo, aguardiente y manteca derretida.
Añadimos la ralladura del limón,  la gaseosa y la harina. La cantidad de ésta es la suficiente para que la masa se pueda trabajar, es decir que se puedan formar los roscos pero sin que quede dura.
Amasamos bien y dejamos reposar unas horas al fresco. (Mercedes me contó que ellas lo preparaban la noche de antes y dejaban la masa al sereno toda la noche, y los horneaban a la mañana siguiente en el horno del pueblo).
Formamos los roscos y con el dedo le hacemos unas  hendiduras, como si quisiéramos hincarle el dedo pero sin llegar a hacerle agujeros.
Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.
Horneamos a 180º hasta que empiecen a tomar color ( cuidado que no se tuesten!!)
¡QUE APROVECHE!!

30 comentarios en «ROSCOS DE SAN ANTÓN»

  1. Pues la verdad es que tienen una pinta espectacular…muy buen homenaje para Mercedes, y espero que sigáis disfrutando de sus recetas muuuuucho tiempo…..

  2. que entrada tan bonita, seguro que Mercedes se ha emocionado y todo 🙂
    y esos roscos tampoco los he probado nunca pero seguro que están de vicio. besos!

  3. UN SALUDO PARA ELLA CON LO QUE HAS CONTADO DE ELLA ES UNA PERSONA QUE DA GANAS DE CONOCER. QUE RICOS LOS ROSCOS Y ECHOS CON TANTO AMOR SEGURO QUE ESTABAN MUY BUENOS. UN BESITO.

  4. Doy fe de que lo que carmina dice es cierto. Desde lo ricos que están los roscos a lo buena madre, abuela, esposa, tía, hija, etc, que es. Gracias a todos por vuestros comentarios. Un beso mamá.

  5. dale la enhorabuena y las gracias a Mercedes por la receta…estos roscos se ven deliciosos!!! me llevo la receta que en casa van a encantar! un besote

  6. Pues enhorabuena a Mercedes y mucho ánimo en su tarea de abuela, que siga tan dicharachera y que la vida le de poquitas penas…
    Tienen una pinta fabulosa sus roscos!!!

  7. Aplausos para Mercedes, debe ser una gran persona y para ti por enseñarnos la receta.
    Me ha surgido una duda, cuando dices manteca ¿te refieres a la de cerdo?, porfa acláramelo que me interesa.

    Besitosss

  8. Cómo me gustan estas recetas de repostería tradicional. Me parecen una delicia estos roscos.
    Enhorabuena a Mercedes… y a ti, por supuesto, jejeje.
    Un besote.

  9. Hola Carmina, te agarré con las manos en la masa, jeeje me comería una tras otro, que rico.
    Gracias por visitar mi blog.
    Bs

  10. Carmina te devuelvo la visita y si no te importa ya me quedo como seguidora. Esta receta de roscos me encanta, la costumbre es hacer los roscos fritos, pero hornearlos me parece genial, menos grasa y creo que resultaran más jugosos. Una duda cuando dices manteca, supongo que será de cerdo verdad?. Me anoto la receta y dale mil gracias a Mercedes, estas recetas tradicionales de las distintas regiones de España hay que guardarlas como oro en paño, es un gran legado para mi. Muchos besos para Jaén desde Madrid.

  11. Hola Carmina, tengo un.amigo que es cantante y que me dice que las roscas de san anton se bendicen en algunos pueblos, y durante el año, cuando un cantante se queda sin voz, tiene que tomar un trocito para volver a su sitio la voz

  12. Hola David! Yo sé eso pero de las Rosquillas de San Blas. Aquí, en Jaén las bendicen en la iglesia de la Magdalena y son para cuidar la garganta, la afonía. Pero igual en otros pueblos lo hacen con las de San Antón. Desde luego, ricas están para curarse siete afonías seguidas, jajaja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.