CROQUETAS DE CALABAZA Y QUESO

¿Os he dicho que me encanta la calabaza asada? 

Aquí, en Jaén es típica, sobre todo para San Antón, cuando las confiterías las adornan tanto que parecen verdaderos pasteles. En mi casa nos volvíamos locos, y, se convertía en el postre favorito de todos, tanto, que cuando mi madre la utilizaba para otra comida, nos daba lástima “desperdiciarla” para eso.
Pero como a mi marido y a mis hijas no les va mucho… es decir, nada, pues una calabaza sola para mí, como que no. Bueno tengo que decir que las  calabazas que yo me como, son las que siembra mi padre, que suelen ser de 3kg. hacia arriba, no esas pequeñitas que se ven ahora. Suelen ser muy dulces, por lo que no necesito ponerle azúcar para comerlas, aunque quitándole la tapa y echando un chorrito de anís mientras se asa…mmm!!!!
El caso es que no sabía que hacer con la que me dio mi padre porque pesaba 3 1/2 kg. Así que la asé y me comí un trozo.
Ví estas croquetas fantásticas en el  blog de Ana: Cocinando entre olivos, y no pude resistirme.
Claro que como las hice al día siguiente de asarla, la calabaza iba más de mediada. Así que empecé a picar la cebolleta, (cucharón de calabaza, ¡qué buena, por Diossss!!) y cuando estaba casi pochada (otro par de cucharones, ¡qué dulce, madre mía!) le empecé a añadir la calabaza: un poco para la sartén, cuchara para mí; otro poco para la sartén, otra cuchara para mí (es que no puedo remediarlo, ¡está que te mueres de buena!!) y cuando me doy cuenta, apenas queda calabaza!!
Que sí, que pude hacerlas, las fotos lo atestiguan, pero por pocas!!
Y sí, están buenísimas, ya que la mezcla de el dulzor de la calabaza (la mía era superdulce) y el queso salado (le puse un manchego curado, para compensar) queda genial.
Por cierto, de la calabaza, ni los restos… jajaja!!!

Ingredientes: 
1/2 kg. de calabaza pelada y sin pepitas
2 cebolletas 
150 g. de queso rallado(yo utilicé un manchego curado)
2 dientes de ajo 
sal, pimienta, 
harina, huevo y pan rallado
aceite virgen extra 
Elaboración:
Cocemos la calabaza troceada, con poca agua, o bien en el microondas, unos 10 minutos a máxima potencia, hasta que esté blandita.
Picamos y pochamos la cebolleta, y cuando esté transparente, añadimos la calabaza, y con un tenedor, vamos aplastándola, hasta que quede hecha puré.
Añadimos el queso rallado y salpimentamos.
Dejamos enfriar (mejor en el frigorífico, para que se endurezca más) y formamos las croquetas, que pasaremos por harina, huevo y pan rallado y freiremos en abundante aceite bien caliente.
Servimos calientes. ¡QUE APROVECHE!!

29 comments on “CROQUETAS DE CALABAZA Y QUESO

  1. Pues estas no las he probado, y mira que yo hago croquetas… todas las sobras van a las croqiuetas…por la buena pinta que tienen, las haré un dia de estos tengo una calabaza enorme que me han regalado y tengo que aprobecharla. Bs.
    Julia y sus recetas.

  2. Con lo que me gustan a mi las croquetas y que no haya probado estas! no no, no hay perdón, esto tengo que probarlo porque sé que me van a encantar.
    Un besoooo

  3. Uy, me has tocado la fibra sensible, no soy muy croquetera, pero sí calabacera (me invento las palabras), así que probaré seguro tu receta, qué ricas. Besos

  4. Pues menuda pintaza tienen. A mí las croquetas me vuelven loca, pero de calabaza no las he probado nunca, así que me apunto esta idea para probarlas…
    Un besote.

  5. Hola Carmina, es verdad que la calabaza no suele gustar a todo el mundo, a mi me da mucha pereza pero luego reconozco que me gusta su sabor.Yo incluso se la añado al pisto…..hago un pisto" a mi gusto" que se llama.Las croquetas no las habia visto nunca y me parece que deben ser una delicia.
    Animate con las galletas, ya verás qué ricas!!!
    Un beso
    Paloma

  6. Estoy segura que estas croquetas tienen que estar espectaculares, a mi me pasa igual, en casa a mi marido no le gusta nada, y como que para mi sola una calabaza es demasiado. Que hago ? pues echo mano de mi madre que hace una bien grande y reparte entre todos… que hariamos sin las madres !!

    La próxima vez, croquetitas de calabaza y ya verás como no me dicen ni pio.

    Un beso
    Afri

  7. Ehh Carmina, manda un tupper de ese manjar de monarcas!!! Estas croquetas me las comería hasta para desayunar, fíjate lo que te digo. Qué ricura, a ver si me acuerdo y las hago.

    Ahora tienes la obligación (por dar de merecer de esta forma) de recordarme hacer las croquetas pasado un tiempo. Ahí queda eso.

    Un besazo !!! y muchas gracias por compartir la receta! 🙂

  8. Me encanta la calabaza y las croquetas… Es decir, esta receta me va de mil maravillas. Deben quedar exquisitas con el toque del queso manchego bien curado. Una delicia.
    Un abrazo.

  9. Hola! Somos 3 estudiantes en Bruselas y hemos hecho tus croquetas. En breves, haremos más porque estaban buenísimas. Enhorabuena por el blog.

    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.