CUPCAKES “MONSTRUO DE LAS GALLETAS”


























































El pasado 16 de noviembre, se celebró en Jaén la 1ª  Muestra de Repostería Creativa “JAÉN & CAKE” a cargo de la empresa “A&S Eventos”
Este encuentro tuvo lugar en el Hotel Infanta Cristina, de la capital y a ella acudieron numerosos participantes, como Pastelería Virgen de la Cabeza de Mengíbar, con Paqui Acosta, que nos dio una clase de trufas maravillosa, y que nos mostró en su stand las delicias tan bonitas y ricas que elabora, como éstas:




 Mayte Melguizo, del Blog Tu tentación más dulce, una chica super simpática,  nos enseñó a decorar cupcakes, y nos presento un stand maravilloso, ¡mirad!:




Sara, de Sugar Home, de Linares, nos trajo multitud de ingredientes, cortadores, moldes, etc… que muy amablemente nos enseñó a utilizar. Y nos enseñó una maravillosa tarta de casita de Gremlin que nos encandiló a todos.También me comentó que suele hacer “quedadas” donde preparan galletas o cupcakes. Merece la pena pasar un rato con ella y de camino…. ¿os he dicho que en Linares se tapea de miedo???




American Cake, también de Linares, nos trajo una mesa maravillosa, con unas tartas increíbles y unos cupcakes y galletas que daban pena comérselos. Sus pasteles vascos y sus cannolis nos dejaron babeando a más de uno. Además nos obsequió con una porción de su maravillosa tarta del campo de Fútbol de “La Victoria” del Real Jaén…mmmm!!! Además Mª Carmen Rodríguez nos enseñó a hacer rosas de fondant como las de su espectacular tarta.





Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cocina del I.E.S El Valle, de Jaén nos dieron una master class de bombones de aceite de oliva… que después nos ofrecieron y que estaban buenísimos!! patrocinados por aceite “Olivar Sierra de Segura”.




Luis Salas, maestro pastelero, nos dio una simpática y magistral clase de figuritas de chocolate… ¡que mano tiene este hombre!!




Más que tartas, de Granada, nos obsequió con una serie de mini tartas de fondant y galletas decoradas maravillosas, y nos ofreció una serie de utensilios tirados de precio… ¿sabéis quien se hizo de algunos?. Además impartieron clases de decoración de fondant. 



Y la empresa Pastelería Cano, de Huelma, nos obsequió con dulces navideños caseros, como los de nuestras abuelas…mmm!!! qué ricura!
Y por si no sabéis dónde conseguir todos estos ingredientes y utensilios para la elaboración de tartas, galletas, cupcakes, etc.. os informo que en Jaén tenemos a Delité, en la C/Villatorres, nº 6, del Polígono Industrial Los Olivares, una enorme tienda con todos los productos necesarios para que nuestra imaginación no encuentre límite. Y lo más importante, a unos precios asequibles.







Y ahora viente mi receta, que después de todo lo que os he enseñado, casi que me da un poco de vergüenza, porque ya habéis visto las manos tan maravillosas que tienen todos.
Sirva para dejar constancia de que es cierto lo que promulgo en mi Facebook: si yo puedo hacerlo, cualquiera puede.

PARA EL BIZCOCHO:
Ingredientes: 
115 g. de mantequilla a temperatura ambiente
220g. de azúcar
3 huevos “M”
180 g. de harina
40 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar (Valor)
1 1/2 cucharadita de levadura
120 gr, de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:
Lo primero es ir precalentando el horno a 180º, ya que la masa se hace rápido, y preparamos nuestras cápsulas de papel, que os aconsejo que las metáis dentro de una bandeja de mufins o en los moldes de silicona, para que no se abran. Si no tenéis bandeja o moldes de silicona, poned las cápsulas dobles.
Tamizamos la harina con el cacao y la levadura.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee, y añadimos los huevos uno a uno, conforme se vayan incorporando.
Después añadimos la leche y el extracto de vainilla, y cuando estén integradas, le ponemos la harina tamizada con el cacao y la levadura, en dos golpes,. es decir, ponemos la mitad, y cuando esté bien incorporada, ponemos la otra mitad.
Repartimos en las cápsulas, llenándolas sólo en 2/3, y metemos en el horno, unos 30 min. a 150º. Para ésto, no utilicéis el aire, ya que las deformará.
Sacamos del horno y de los moldes de muffins o silicona,  y dejamos enfriar.

PARA LA CREMA DE QUESO:

Ingredientes:
125 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
100 gr. de queso Philadelphia (en este caso, la marca cuenta, ya que he probado con marcas blancas y se me queda líquida)
Colorante en crema azul 
Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee.
Añadir el queso y seguir batiendo hasta que esté bien incorporado.
Ahora, poned unas gotas de colorante, hasta obtener el color deseado. Mejor ir poniendo poco e ir añadiendo conforme veamos el resultado.
PARA LOS OJOS Y LA BOCA:
chocolate blanco 
chocolate negro
mini “cookies” de chocolate

Ojos: 
Derretimos los cholocates: el blanco se derrite antes, así que en golpes de microondas, de 30 segundos a potencia media, hasta que esté casi derretido. Si queda algún trocito, se derretirá con el calor residual.
El chocolate negro, en golpes de 40 segundos, de la misma forma.
Los introducimos en una manga pastelera con un agujerito pequeño, y sobre un papel de horno vamos echando gotitas de chocolate blanco, del tamaño de 2 céntimos, más o menos y las introducimos en el frigorífico para que solidifiquen.
Cuando estén duras, le ponemos gotitas más pequeñas de chocolate negro. Yo se las puse a un lado, ya que “Triki” suele bizquear bastante cuando come galletas…. más o menos como yo, jeje.
Volvemos a introducir en el frigo para que se endurezcan. A mi me salieron ojos para un regimiento, pero una vez duros, los puedes meter en un tupper y en el frigorífico se conservan bastante tiempo.
MONTAJE DE LOS CUPCAKES:

Con una espátula o cuchillo redondo, cubrimos el cupcake, para que no se vean luego “calvas”.
Ponemos una boquilla de “hierba” en la manga pastelera, y en tres o cuatro filas, vamos haciendo el pelo de Triki, procurando ir siempre en el mismo sentido.
Ahora colocamos los ojos, de manera que bizquee, y le hincamos una cookie como boca.
Y nuestro Triki cobrará vida. ¡QUE APROVECHE!!

9 comments on “CUPCAKES “MONSTRUO DE LAS GALLETAS”

  1. Carmina, lo primero decirte que me ha encantado conocerte en foto, cuando ha alguien le pones cara, ya te sientes un poco más cercano, y decirte que estos cupcakes tienen una pinta estupenda, esta claro que no están perfectos, a mi tampoco me han salido las cosas a la primera, pero tiempo al tiempo, seguro que cuando hagas los próximos serán toda perfección, lo importante es lanzarse al agua y mojarse, porque el que no lo hace, no sabe si le va a salir o no, besotes
    Sofía

  2. estos cursos son super entretenidos, aprendes un montón y se pasa el tiempo volando. Los cupcakes del monstruo de las galletas me parecen divertidísimos, y no deben ser demasiado difíciles, supongo

  3. Que suerte tienes al asistir a esos eventos en los que se aprende un montón, ya me gustaría a mi asistir contigo a esos sitios pero me conformo con ver lo bien que te lo pasaste, los cupcakes del monstruo de las galletas te quedó monísimo.Besos guapetona.

  4. Anda que no te lo pasaste bien ni nada Carmina, a mi me encantan estas ferias, de hecho yo solita que me fui a BCN&CAKES, babeando que estaba todo el rato. Tus cupcakes son la mar de chulos, y seguro que estaban riquísimos. Por cierto, me encanta tu carta a los Reyes Magos, ohhh, tengo que hacer la mía que aún me quedaré sin nada. Besos. Yolanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.