LOMO A LA SAL

Ésta es una de esas recetas que nos sacan de un apuro y a la que podemos sacarle mucho partido, ya que sirve tanto en frío, como en caliente, para hacer bocadillos, para tapear, con distintas salsas, con verduras… uff!! podríamos inventarnos mil u una forma de aprovecharlo.
Por eso de vez en cuando compro una cinta de lomo entera y lo preparo así. De esta forma, me estoy asegurando más de una comida o cena para la semana siguiente.

Ingredientes:
Un trozo de cinta de lomo entera (el mío tenia 1,5 kg.)
Un paquete de sal para hornear (puede que necesites más, dependiendo el tamaño)
Opcional: hierbas aromáticas: ramitas de romero fresco, o de tomillo, pimienta…eso va al gusto, pero sin nada también queda bien.

Preparación:
En una fuente de horno, hacemos una “cama” con parte de la sal, procurando que quede una capa de un centímetro más o menos de grosor. 
Si queremos aromatizar el lomo, ponemos unas ramitas de la hierba elegida, colocamos el lomo y le ponemos encima otras ramitas. 
Lo cubrimos con el resto de la sal. Tiene que quedar bien cubierto, sin partes que se vean.
Humedecemos la sal, salpicándolo con unas gotitas de agua, para que la sal no se mueva, y lo metemos en el horno precalentado a 200º. 
Bajamos la temperatura a 180º y dejamos una hora. Sabremos que está hecho cuando la sal comience a resquebrajarse.
La proporción de sal  es casi el doble del peso de la carne.
La cocción al horno es unos 45-50 min. por kg. de carne, pero cuando veamos que la sal se resquebraja, lo tendremos hecho, pero jugoso por dentro.
¡QUE APROVECHE!!

16 comments on “LOMO A LA SAL

  1. Tienes razón Carmina, una receta estupenda y que soluciona más de una comida. En mi blog es la receta más visitada…y que no decae jaja
    Te ha quedado perfecta, pues mira un bocadillo me comía ahora mismo…..que todavía no he cenado.
    Besotes, mi niña, buena semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.