TAPENADE O PATÉ DE ACEITUNAS NEGRAS



Los que me conocen, saben que las aceitunas negras y yo no terminamos de llevarnos bien. Y no porque no me gusten, sino porque les tengo manía…. sí, una manía muy tonta, porque se debe a la rabia que me daba ir a recoger aceituna con mis padres. Además, al ser de ellos, no recibía paga: “- ¿Te parece poco la comida, ropa, techo, juguetes…” (más o menos lo que yo les digo hoy a mis hijas, vaya, )
El caso es que a partir de Diciembre, los fines de semana madrugaba más y me iba al tajo con ellos, primero a pasar el día jugando (mi madre me llevaba en un capazo siendo bebé), luego ayudando (en la criba, de “aguaora”, etc..) y después cogiendo aceituna (pero de rodillas, que antes no había sopladoras, ni nada de eso).
El caso es que les tomé manía… aunque poco a poco, las voy “tragando”: primero en las pizzas, en una ensalada, y desde que las he probado en este paté, ya hemos comenzado otra relación más estrecha. Tenéis que probarlo, porque sólo está muy rico, pero si lo acompañáis con tomate, con queso, con atún..bufff!! es un no parar de untar, y untar, y untar… delicioso! 


Ingredientes: (todos son orientativos, por supuesto depende de vuestro gusto)
1 lata de aceitunas negras sin hueso, escurrida
7 u 8 anchoas
2 cucharadas de alcaparras
1 diente mediano de ajo
1 lata de atún escurrida (ésto es opcional)
50 ml. de AOVE
1 cucharada de zumo de limón
pimienta
tomillo, orégano, romero (si las hierba son frescas, mejor)

Preparación: 
Echar todo en el robot de cocina y triturar hasta que quede un paté cremoso. 
Servir con tostas de pan y unos hilos de AOVE. ¡QUE APROVECHE!!

9 comments on “TAPENADE O PATÉ DE ACEITUNAS NEGRAS

  1. Holaaa, jo Carmina, que no es lo mismo ir a recogerlas que comerlas no digas. Las aceitunas negras están de vicio y se comen como pipas, a mi me chiflan y ahora que las venden sin hueso tengo que contenerme para no comprarlas.
    me ha encantado tu tapenade, siempre me lo compro en mercadona pero este casero tiene que estar de lujo.
    Un besooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *