TAPAS, ENTRANTES, BOCADOS, PICOTEOS… SEIS BLOGUERAS EN TIERRA ADENTRO CON DEGUSTA JAÉN

Cuando Ana Cocinando entre olivos me llamó para colaborar con ella en el evento que Degusta Jaén, con la Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la cabeza, estaba preparando dentro de la feria de turismo interior Jaén, Tierra Adentro, no me lo pensé dos veces. Pero cuando me dijo que también participaban Conxy Gastroandalusi, Chelo Cogollos de Agua, Tere Terecetario y Mavi Cocidito de mi vida, ya me puse a dar saltos. ¡Las blogueras de Jaén, de nuevo en acción!

Ha sido una semana de Waths App, teléfonos, correos, páginas webs de productos, maridarlos, sacar las tapas saladas, las dulces… Y los nervios de pensar que todo esto lo iban a probar muchas personas que si no estaban contentas… nos lo podían tirar a la cara!!
Si, eso: se trataba de realizar una serie de tapas saladas y dulces para darlos a probar en la feria de turismo interior. Teníamos que hacer un mínimo de 50 unidades de cada tapa… ¿A que impone??




Así que lista en mano, lo primero que hicimos al llegar a Tierra Adentro, fue hacer la compra: había muchos stands de productos locales y en una media hora debíamos tener todos los necesarios para nuestras tapas (¿no os recuerda un poco a los concursos de cocina?)




Imagináos si encima vemos que teníamos que hacer rectificaciones sobre la marcha, porque las empresas no llevaron todo su repertorio de productos (por otro lado, muy lógico, ya que sería imposible llevar todas sus referencias). 
¡Que no cunda el pánico! En seguida nos vinimos arriba e hicimos los cambios pertinentes. 





Y con la cesta llena, nos pusimos manos a la obra:

La primera tapa consistió en una trufa de pate de perdiz Real Carolina (para mi gusto, uno de los mejores) de La Carolina, rebozada en sésamo garrapiñado de Garrapiñadas Vega, de Baeza. La mezcla fue un bombazo!




Después hicimos un canapé de Cremoso de queso con boletus Real Carolina con mermelada de cerezas Bioandalus y crujiente de patata El Artesano, de Martos, 




Las flores de morcilla El Sevi, de Pozo Alcón con mermelada de tomate Santa Claudia y sésamo garrapiñado  Garrapiñadas Vega, de Baeza. fueron un éxito… estaban realmente ricas, y el olor de la morcilla al freírla.. mmm!!




Mientras preparaba las tostas de Lomo al tomillo ArteMonte con mermelada de madroños silvestres Cortijo La Vicaría, no pude resistir y metí la mano… ufff!!! qué ricura!




El olor que desprendía el horno mientras se gratinaban los tomates cherrys con queso semicurado de cabra Cumbres del Segura, y orégano, nos puso a todas más que ansiosas por meter la cuchara. Mientras la montábamos, cayó más de uno, jajaja! ¡Exquisito!!




Las patatas El Artesano, de Martos, con salchichón de pato ArteMonte y aove Cortijo La Vicaría y pimentón, volaron de las bandejas… no me dió tiempo a probarlas!




Tras un pequeño descanso, comenzamos la preparación de la tarde, con tapas dulces, aunque no pudimos resistirnos a rellenar los famosos Virolos de Baeza (un finísimo hojaldre de manteca de cerdo, relleno de cabello de ángel) con un magnífico jamón El Gorrilla, de Campillo de Arenas, que dejó a todos con la boca abierta… seguro que en las próximas fiestas hay más de un entrante así… jejeje



Un clásico renovado: torta de aceite El Príncipe de Martos con ganaché de chocolate Apisierra, de Pozo Alcón y aove  Cortijo La Vicaría, y flor de sal… no digo más…










































































Uno de los que más me gustó: Requesón Sierra Sur, de Alcalá la Real, con miel de encina Apisierra, y frutos secos Paqui, de Beas de Segura… un manjar de dioses!!




Y finalmente, nos cuajamos (nunca mejor dicho) un pudding de magdalenas El Príncipe de Martos, con membrillo en almíbar Cortijo La Vicaría y leche fresca Levasa, de Jaén, que cayó enterito, y que todas coincidimos en que lo íbamos a repetir en casa.





¿Que si hubo gente?? más que en la guerra, como dice mi padre! Y no es por echarnos flores pero las tapas gustaron mucho. ¡volaron!! 





Y nosotras disfrutamos muchísimo, con la compra, con los preparativos, elaborando las tapas, bromeando entre nosotras…





Cuando acabamos, fuimos a hacer nuestra compra particular: para volverse loca, vamos. Conservas, mermeladas, licores, dulces, embutidos, quesos, vino, cerveza, jamón, frutos secos… 




Pudimos probar el nuevo vino de Bodegas Marcelino Serrano, “Blanca María”, que nos entusiasmó a todas (vamos, que todas nos llevamos un par de botellas). Es fresco, envolvente, muy afrutado, y aunque Blanca Serrano dice que para primavera estará en su punto óptimo… me temo que no va a llegar.





Fue un día intenso, con mucho trabajo pero muy divertido. ¿Que si repetiría?? ¡Con los ojos cerrados!





8 comments on “TAPAS, ENTRANTES, BOCADOS, PICOTEOS… SEIS BLOGUERAS EN TIERRA ADENTRO CON DEGUSTA JAÉN

  1. La verdad es que con esa materia prima tan estupenda lo teníamos bastante fácil. Formamos un buen equipo y lo pasamos en grande. Y lo mejor de todo fue ver cómo la gente disfrutaba con nuestras tapas. Un día inolvidable que me encantó compartir con mis blogueras preferidas de Jaén y provincia.
    Un besazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.