Fideuá con fideo fino

Fideuá con fideo fino

Tenía ganas de probar la fideuá con fideo fino. He de decir que soy de Jaén, por lo que aquí este tipo de plato no se estila mucho. Se suele hacer «fideos guisados» que son caldosos y los éstos se echan al final, no se sofríen.

No me preguntéis cómo me gustan más porque me gustan de todas formas: con caldo, sin caldo, finos, gordos… Lo que sí es importante es que lleven un buen fondo. Ese caldito es el que le va a dar el sabor, y desde luego si son secos, la alegría se la va a dar el alioli.

En serio, si no los has hecho, tienes que probarlos. Yo esta vez he puesto fideos finos, pero da igual: te aseguro que se convertirán en tu plato favorito.

Fideuá con fideo fino

Cómo preparar la fideuá con fideo fino, paso a paso:

Ingredientes (2 personas comilonas):
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra (aove)
  • Un vaso de los de agua, de fideos finos «cabello de ángel» (como un puñado y medio por persona)
  • 1/4 de cebolla
  • 1 tomate rallado
  • 2 cuchadas de carne de pimiento choricero, que puedes sustituir por pimentón
  • 2 dientes de ajo pequeños o uno grande
  • perejil
  • sal
  • Un puñado de almejas
  • Un calamar mediano (o 5 anillas)
  • 1 filete mediano de pez espada, salmón, rape… lo que más te guste.
  • 100 gr. de gambas
  • 50 ml. de vino blanco
  • Una puntita de colorante alimentario (opcional)
  • Caldo de pescado o marisco (yo lo hago con las cabezas de las gambas y un chorrito de brandy)
  • Alioli para acompañar
Fideuá con fideo fino
Preparación:

Lo primero es hacer el caldo.

Para ello, pelas las gambas y echas las cabezas y cáscaras en un cazo con un par de cucharadas de aove. Las fríes mientras las vas machacando con una paleta de madera, dejando que se «agarre» un poco al fondo, lo que le dará un gusto buenísimo. Queremos que se «agarre», no que se queme, así que incorpora ya una copita de brandy. Si te atreves, prende fuego y blambea, y si no, deja que se consuma del todo.

Ahora echa dos vasos de agua y deja hervir 5 minutos. Aparta y reserva.

Mientras, pica muy fina la cebolla y machaca en un mortero el ajo con un puñadito de sal gorda y unas ramas de perejil.

En una paella o sartén ancha, echa el aove y cuando esté caliente incorpora los fideos. Deja que se doren un poco. ¡Ojo! no pares de moverlos porque se queman rápido. Sácalos de la sartén y reserva.

Echa los calamares picados junto con las gambas y fríe un poco. ¡Cuidado que el calamar salta mucho, así que ten a mano una tapadera! Aparta y reserva.

En ese mismo aceite, echa la cebolla, deja que se sofria un poco a fuego lento, y cuando esté transparente, incorpora el majado del ajo. Le das una vueltas ¡pero que no se tueste el ajo, que amarga! y pones el tomate rallado, el  y el pescado troceado.

Cuando el tomate haya perdido el agua, añade la carne de pimiento choricero o el pimentón, el vino con el colorante y las almejas. Deja reducir.

Ahora echa un vaso y medio del caldo que hemos hecho con las cabezas de las gambas, y los fideos, los calamares y gambas que habías reservado, y ya sólo queda esperar a que los fideos estén tiernos. No creo que necesites más caldo, pero si fuera así echa un poco más.

Mientras se hacen, ve precalentando el horno a 200º.Cuando los fideos estén casi tiernos, mete la paella o sartén en el horno durante 5 minutos a 180º. Se terminará de secar y los fideos ¡se levantarán de la paella!.

Sirve acompañado de alioli.

A mí me gusta el alioli original en lugar de la mahonesa de ajo.

Lo hago majando un par de dientes de ajo con media cucharadita de sal gorda. Cuando esté bien majado, ve añadiendo aove (a ser posible picual) poco a poco sin dejar de remover. Verás cómo se va ligando y formándose la crema. Para dos dientes de ajo necesitarás como 50 ml. de aove, pero es a ojo, hasta que veas que se ha formado la crema y no queda demasiado dura.

Y ya sólo queda servirte tu ración de Fideuá con fideo fino  y mezclarle una cucharadita de alioli. ¡QUE APROVECHE!!

6 comentarios en «Fideuá con fideo fino»

  1. Gracias por tu receta Carmina, está muy bien documentada y comprensible para todos los públicos. Ahora mismo vamos a preparar una fideuá de marisco siguiendo tus consejos! esperemos nos quede como en tus fotografías.

    Gracias por tu bella labor!

  2. Gracias Carmina por la receta. Me ha gustado mucho la elaboración.
    Solo un detalle. No específicas en qué momento tiras los fideos a hervir.
    A comer!

  3. ¡Llevas razón! Ya lo he solucionado. Los fideos, ya tostados, se añaden al final, junto con los calamares y las gambas reservadas. Como son finos, no tardarán en absorber el caldo y quedar tiernos. Gracias por avisarme. Un abrazo.

  4. ¡Hola! El pimiento choricero se añade justo antes de añadir el vino. Puedes sustituírlo por pimentón dulce, pero ten cuidado que se quema en seguida. Muchas gracias. ¡Espero que te guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.