AJOATAO DE AJO NEGRO




Hace poco publiqué la receta del Ajoatao, una receta típica de los pueblos de la Sierra de Cazorla y Segura.
Hoy le doy una vuelta de tuerca, porque he pasado por el blog de Marcos Reguera,  y he descubierto esta variante con ajo negro, que por cierto, el que utilizo lo hacen en Jamilena, un pueblo muy cerquita de Jaén, famoso por su producción de ajos, y donde una empresa, Ajos Gallardo, los transforman en este producto tan exquisito.






Marcos es un conocido restaurador de Jaén, con una increíble capacidad para los maridajes y para rescatar viejos sabores aportándoles la distinción que se merecen.
En su blog no sólo encontrarás recetas fáciles y muy sabrosas, sino que aprenderás mucho sobre sus ingredientes. Yo no me pierdo ni una de sus publicaciones.
Él fue el que me animó a hacer esta receta y te aseguro que es un lujo. Un simple ajoatao, al que le añades ajo negro que le aporta ese sabor a regaliz y a vinagre de Módena tan característico. 






Por supuesto, como en todos los platos en los que el aceite se utiliza en crudo, es muy importante que utilices un buen virgen extra. Yo le he puesto un picual de cosecha temprana, de Claramunt, que aunque como buen picual amarga y pica un poco, aporta la frescura de aceituna verde, los aromas a tomatera y un regusto a frutos secos muy interesante. 
Pero, como siempre, ésta es mi elección. Tú debes decidir cuál te gusta más, y para eso, lo mejor es probar con distintas variedades.

Ingredientes: 

  • 1 kg. de patatas
  • 2 cabezas de ajo negro
  • 1 diente de ajo normal
  • 1 taza de aceite de oliva virgen extra (aove), picual
  • 1 taza de nata o crema de leche
  • sal

Preparación: 

Pelas y lavas las patatas y la hierves hasta que esté bien tiernas. Pelas los ajos y los echas en el vaso de la batidora, junto con el aove y la sal, y bates hasta que estén bien disueltos.Pasas las patatas por el pasapurés o por el prensapatatas (depende de si te gusta más o menos fino) y las pones en un bol grande. Le vas incorporando poco a poco el aceite de los ajos, a la vez que remueves para que ligue bien. Ahora le añades la nata y sigues removiendo para que quede bien integrada. Depende si quieres una crema de untar o una crema ligera, le añadirás más o menos cantidad. ¡QUE APROVECHE!
Marcos Reguera recomienda presentarla con un poco de trufa fresca, en temporada de enero a marzo, o con panceta salteada o sobrasada, durante el resto del año.Yo la he probado con un solomillo de ternera a la plancha y en una tosta de pan con bacalao ahumado. Y tú, ¿Con qué la presentarías?

*Los productos que recomiendo hoy en esta receta no son patrocinio. Simplemente me gustan y son de mi tierra. El único interés es el orgullo de las buenas empresas de mi provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.