HOJALDRE DE CREMA DE AVELLANAS Y PERAS

¿Has probado alguna vez a hacer el frangipane con avellanas en lugar de almendras? ¡Hazlo!!
(Y ahora me preguntarás -“¿Qué demonios es el frangipane?”

Llevas razón. Es una crema a base de un fruto seco, normalmente almendra molida, con huevo y azúcar, a la que se le puede añadir un licor. Se utiliza para rellenos y está espectacular.
Yo la utilizo mucho, sobre todo con frutas frescas, como la peras de esta tarta. Con higos está espectacular (ver esta tarta de higos). Siempre la había hecho con almendra, pero ahora ya no sé cuál me gusta más. 
Habrá que seguir probando hasta que me decida…

Ingredientes:

  • Una lámina de hojaldre
  • 100gr. de avellanas tostadas
  • 100gr. de azúcar
  • 20 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo 
  • 50 ml. de licor de avellana (puedes sustituírlo por brandy, wisky o cualquier otro licor, o simplemente, prescindir de él)
  • 4 peras

Preparación:

Forramos un molde desmontable con la masa de hojaldre. La mía era cuadrada y no quise quitarle los picos para que quedara más rústica, pero eso te lo dejo a tu elección. Lo que sí te aconsejo es que la metas en el frigorífico hasta que vayas a rellenarla y hornearla, para que no se te ablande y quede más crujiente.
Preparas el frangipane, comenzando por triturar las avellanas. Le añades el azúcar, la harina, el huevo, la mantequilla y el licor, y sigues removiendo hasta que todo esté bien integrado.
Pelas las peras. Si quieres ponerlas como yo, laminadas pero enteras, las partes por la mitad y le quitas el corazón con cuidado de que no se te rompan. Ahora las vas laminando pero sin terminar de cortar por el extremo más fino, para que se te abran un poco en “abanico”.
Precalienta el horno a 200º.
Saca el hojaldre del frigorífico y vuelca la pasta de las avellanas. Alisa bien.
Ahora coloca las peras bocabajo y hornea unos 40 minutos a 180º, hasta que la crema esté bien cocida (ya sabes, la prueba de la aguja es infalible).
Deja enfriar y espolvorea con azúcar glass antes de servir.
Si le pones una bola de tu helado preferido serás nominad@ a “Cocinicas del Año”.
¡QUE APROVECHE!!

¿Ves esta costrita que queda? Es una pasada!: por dentro está blandita y con la pera queda superjugosa. ¿Te la vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.