SEGUNDA FIESTA DEL PRIMER ACEITE DE JAÉN

Durante los días 7 y 8 de noviembre, se ha celebrado en Jaén la II Fiesta del Primer Aceite, con una amplia programación de actividades.

Tres espacios centraban los actos principales: los Baños Árabes, el Archivo Provincial y el Palacio de la Diputación, pero fue en ésta última donde cerca de cincuenta productores presentaron sus aoves de la nueva campaña.

Se pudieron probar distintas variedades, como la arbosana, cornezuelo, carrasqueño, frantoio, arbequina, koroneiki,royal… todas de la nueva campaña y algunas con sólo días de recolección.

 

Y por supuesto, la reina fue la variedad picual, que este año está, para mi gusto, mejor que la cosecha pasada. La mayoría son muy equilibrados, frescos, con un sabor y olor a tomatera y a hierba verde que hasta los niños eran capaces de notar.
En general, todos los productores han obtenido unos frutados muy altos. Sólo te digo que con destapar la copa, ya te venía el aroma sin necesidad de acercártela a la nariz.

Y no sólo encontramos aoves. También pudimos probar mermeladas y perlas o caviar de aove, que estoy segura que nos van a dar mucho juego en nuestros platos. Bueno,  ¡yo ya los tengo en casa!

Tambíén hubo expositores dedicados a la cosmética cuyo ingrediente principal es el aceite de oliva. No dejes de probarla porque es excepcional.
La artesanía también tuvo cabida. Y esto fue un gran problema para mí… ¿te imaginas por qué?

Para amenizar las jornadas, se realizaron showcooking, talleres de bombones, y conciertos, además de sorteos de diferentes bares y restaurantes, que realizaron para la ocasión tapas y menús en torno al aceite de oliva virgen extra.
La Fiesta fue un éxito de participación, tanto de productores como de público. Hubo momentos que era imposible acercarse a los expositores y como el tiempo acompañó, los bares y restaurantes de la zona estaban más que completos.
Y durante este mes, en los colegios e institutos habrá una campaña de difusión y promoción de la cultura de nuesto aceite.
Hay que felicitar a la Exma. Diputación de Jaén, y a su marca DegustaJaén, por acercarnos nuestro oro líquido y hacer de nuestra principal fuente de ingresos una gran fiesta en la que todos pudimos participar. 
Por cierto, si eres de Valencia o alrededores, durante los días 20 y 21 se celebrará esta misma Fiesta allí, así que aprovecha y no dejes que yo te lo cuente ¡Vívelo!

3 comentarios en «SEGUNDA FIESTA DEL PRIMER ACEITE DE JAÉN»

  1. Encantado de verte por allí Carmina. Todo un lujo de fiesta de inicio de campaña con los primeros aceites y respuesta multitudinaria de las gentes de Jaén.

  2. ¿Verdad que sí? El año próximo vamos a pedir que siga abierto por la tarde, para que pueda ir todavía más gente. Fue un placer como siempre verte, y sobre todo aprender y ver esas maravillosas fotos. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.