RECETAS DE BACALAO DEL MUNDO

No hay época en el año en que se consuma más bacalao que en Cuaresma. Yo misma soy una enamorada de este pescado y tengo varios platos publicados. Por eso cuando desde Zaask me propusieron que los invitaran a publicar un recopilatorio de recetas de bacalao no me lo pensé y os aseguro  pienso probarlas todas, porque como veis ¡tienen una pinta buenísima!
Os dejo con su artículo:



Platos del mundo con bacalao

Los portugueses dicen que hay una receta de bacalao para cada uno de los días del año, y algo de cierto tendrá que tener cuando son el país cuyo alimento nacional (y turístico) es este plato. En cualquier caso, y aunque suele ser un pescado que se suele odiar o amar, sin un punto medio, el bacalao se puede cocinar de muchas maneras, y por ello hoy traemos una selección de diferentes platos con bacalao. Como si de un catering se tratara, os proponemos las siguientes opciones para cocinar bacalao:

BACALAO CON NATA

El bacalhau com natas es el plato por excelencia de Portugal, y por tanto tiene que estar irremediablemente en esta lista. Se cortan en finas láminas las patatas (cuatro grandes), las cebollas (dos grandes) y los ajos (dos dientes) y se pochan durante unos diez minutos con aceite de girasol, evitando que queden fritos. Se reservan. En un cazo se ponen a hervir la leche (200 ml) y la nata (200 ml) y antes de que hierva se colocan los lomos de bacalao (cuatro y desalados); se apaga el fuego y se deja el bacalao dentro durante unos minutos. Se sacan los lomos, se dejan enfriar un poco y se mezclan con las patatas. A continuación se prepara la bechamel con 50 g de mantequilla y una cuchara de aceite de oliva, que se dejará derretir para enseguida agregar 50 g de harina. Se remueve durante unos minutos hasta que quede sin grumos y se añade una pizca de sal y otra de nuez moscada. Cuando esté lista se reparte por encima del bacalao y se añade un poco de albahaca y perejil.


BACALAO CON CREMA DE COLIFLOR


Se ponen a cocer en una cazuela con agua una patata, coliflor (500 gr) y una cebolleta. Cuando el agua empiece a hervir se añaden los mejillones (500 gr frescos) y los dejamos un par de minutos para que se abran; entonces se saca la carne de los mejillones. Se dejan cocer las verduras a fuego lento durante 20 minutos, se echa la nata (60 ml) y se tritura (también se le añade un poco de pimienta). En una bandeja de horno se colocan cuatro lomos de bacalao (de 150 gr cada uno) y se cubren con la crema de coliflor. Se hornean durante 15 minutos a 200º. Se sacan, se le añaden los mejillones y se adereza con aceite de oliva y un poco de pimentón picante. 

BACALAO AL HORNO

Se pochan a fuego lento y con dos cucharadas de aceite de oliva un diente de ajo y un puerro (hay que dejar un trozo para luego freírlo). Cuando estén listos se ponen en una fuente de horno y se colocan encima el bacalao (cuatro trozos grandes) y la crema de puerros (300 ml). Se hornea durante 20 minutos a 200º y mientras se prepara la guarnición con tiras de puerro fritas. Una vez listo el bacalao, se colocan las tiras de puerro por encima. Un poco de perejil encima y… ¡listo!

ENSALADA DE BACALAO AHUMADO

Esta receta lleva 350 gramos de hojas tiernas, media granada desgranada, 160 gramos de bacalao ahumado y un aguacate, además de aliñado con aceite de oliva, vinagre de Módena y sal. 

TOSTA DE PAPAYA, BACALAO, SALMÓN E HIGOS

En esta receta, sobre una barrita de pan crujiente, tendrás que poner un poco de papaya, bacalao ahumado, salmón ahumado, higos, canónigos y todo ello regado con un poco de aceite de oliva. Rico y perfecto como canapé, ¿no crees?

CREMA DE GUISANTES CON BACALAO

Se ponen a cocer patatas (dos mediadas), guisantes (500 gr ultracongelados) y un puerro junto a un chorreón de aceite de oliva. Cuando esté listo, que será al cabo de unos 30 minutos, se añade nata (100 ml) y un poco de sal y se deja cocer durante 5 minutos más. Después se tritura con la batidora… y listo. A la hora de servir se coloca el carpaccio de bacalao en pequeños trozos.




3 comentarios en «RECETAS DE BACALAO DEL MUNDO»

  1. Holaaaa, magnífico el bacalao Carmina, unas recetas bien ricas aunque para mi el gran triunfo sigue siendo el bacalao con tomate.
    Un besooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.