Espárragos con vinagreta de frutos rojos y pistachos

Espárragos con vinagreta de frutos rojos y pistachos

Hoy tenemos de primero estos Espárragos con vinagreta de frutos rojos y pistachos, con unos espárragos recién recolectados.

Durante los días 9 y 10 de marzo de 2016, se celebró en Bedmar, Jaén, la I Feria del Espárrago.

En esta pequeña localidad situada en plena Sierra Mágina, se encuentra una de las conserveras más importantes de la provincia, Conservas Congana, que sólo en espárrago posee alrededor de 100 hectáreas de las que recolecta unos 300.000 kg, y que surte a otras conserveras del país, aparte de lo que destina a la exportación (sí, los alemanes comen espárragos jiennenses).

Y para recalcar la importancia de este producto en la zona, han querido celebrar su I Feria del Espárrago, junto con la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez , organizando degustaciones, showcooking, visitas a la conservera y a la plantación de espárragos, mercado de productos, etc…

Para facilitar la afluencia de visitantes, junto con la empresa Macrotour, se dispuso de autobuses gratuítos desde la capital, lo que contribuyó al éxito de las jornadas.

Y como no podía ser de otra manera, me vine bien provista de conservas: tomate frito, pimientos, alcachofas, habas, alcauciles… y varios manojos de espárragos blancos crudos, que ligeramente cocidos y a la plancha y acompañados con esta vinagreta de frutos rojos, son una delicia.

Para las vinagretas me gusta utilizar un aceite de oliva virgen extra picual temprano, porque el vinagre le quita mucho amargor sin que se «pierda» su sabor. Si bien es cierto que la variedad arroniz es ideal para verduras de temporada por sus notas a frutas, como plátano y manzana, a hierba verde y con un picor y amargor mucho más suave que el picual. Así que te animo a que pruebes las dos y elijas la que mejor se adapte a tus gustos.

Y no es que sea fácil… ¡Es que es para novatos con guantes de boxeo!! Y si no te lo crees, aquí tienes mi mini vídeo para comprobarlo

ESPÁRRAGOS CON VINAGRETA DE FRUTOS ROJOS Y PISTACHOS

Ingredientes: 

  • 10 espárragos blancos ya cocidos al «dente»
  • Un puñado de frutos rojos: fresas, frambuesas, arándanos, etc..
  • Un puñado de pistachos pelados
  • dos cucharadas de vinagre balsámico
  • una pizca de sal
  • 4  cucharadas de aceite de oliva virgen extra, en mi caso picual temprano
  • una pizca de chile en polvo o de 7 especias chinas

Preparación:

  • Pica los frutos rojos (frambuesas, grosellas, fresas…)
  • Pica a cuchillo los pistachos (o machaca con el mortero, según te guste con trocitos más o menos grandes)
  • Mezcla los frutos rojos, los pistachos, el vinagre, el aceite de oliva virgen extra, la sal y el chile en polvo.
  • Pon los espárragos a la plancha, hasta que comiencen a dorarse.
  • Sirve los espárragos con la salsa por encima. ¡QUE APROVECHE!!
Espárragos con vinagreta de frutos rojos y pistachos

Si te gustan los espárragos, tienes que probar el plato más típico de mi proincia, los espárragos esparragados, con una salsa que puedes utilizar con multitud de verduras.

Antes de que te vayas, quiero contarte algo: Hace poco me enviaron unos productos para limpiar el cristal de la vitrocerámica de la marca HG. Si bien, como colaboración me pareció bien, una vez que los probé, me quedé impresionada, porque no es que limpie la encimera, ¡es que la deja repelada!. El producto que primero probé fue el Limpiador para placas de uso diario, pensando que iba a quedar como con cualquier otro limpiador.

Pero si este limpiador es bueno, el Limpiador intensivo para placas es casi milagroso: ¡sin necesidad de rasqueta, ha logrado quitar la grasa quemada que tenía incrustada!. Lástima que no lo haya descubierto antes, porque me habría evitado rallar mi placa con la cuchilla…

7 comentarios en «Espárragos con vinagreta de frutos rojos y pistachos»

  1. Me encanta lo sencilla que puede ser una receta y lo deliciosa y bonita que queda en el plato esa vinagreta que as preparado genial bsssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.