Gachas dulces del Día de los Santos

Gachas dulces del Día de los Santos

¡Como las Gachas dulces del Día de los Santos, de mi madre….!!!

Las gachas dulces es un postre típico de Jaén para el Día de Todos los Santos. Bueno, en Jaén y en muchas partes de España, que con otro nombre, son elaboradas por las madres para deleite de la familia.

Así, se elaboran las Talvinas en Almería, las Puches de Cuenca o Toledo, las Poleás de Cádiz, y así en numerosos puntos de nuestra geografía, todas con ese toque casero y con el cariño que sólo las madres saben dar a sus platos.

Gachas dulces del Día de los Santos

Porque el Día de Todos los Santos, no es sólo tiempo de ir al cementerio a rendir culto a nuestros difuntos, si no de de comer o cenar en familia, de la Pepitoria de gallina, de las castañas asadas, de las batatas en almíbar, los buñuelos de viento, los huesos de santo y las gachas dulces… 

En realidad, las Gachas dulces del Día de los Santos son como una bechamel dulce. Mi madre y mi hermano las «tunea» echándoles un chorrito de miel de caña o de café, pero a mí me gustan así, con los coscorrones bien empapaditos y blanditos…mmmmm!!!

Cómo hacer Gachas dulces del Día de los Santos, paso a paso

Ingredientes:
100 g de harina
90 g. de aceite de oliva virgen extra
800 ml de leche
180 g. de azúcar
un puñado de anís en grano (o un chorrito de anís)
un palo de canela y la cáscara de un limón
una pizca de sal
coscorrones (trocitos de pan frito)
Canela en polvo

Elaboración:
Freímos los granos de anís y la cáscara de limón en el aceite de oliva virgen extra, y dejamos enfriar para que se infusionen y dejen todo su aroma.

Gachas dulces del Día de los Santos

Colamos el aceite (a mí me gusta más quitando los granos, pero se los podéis dejar) y echamos la harina, que dejaremos a fuego lento para que pierda el sabor a crudo, pero sin dejar que se tueste.

Gachas dulces del Día de los Santos

Añadimos la cáscara de limón y el palo de canela y sin dejar de remover, añadimos la leche fría, la sal y el azúcar.

Gachas dulces del Día de los Santos

Gachas dulces del Día de los Santos

Le ponemos una copa pequeña de anís, y seguimos removiendo. Si no hemos conseguido quitar los grumos, siempre puedes echar mano de la batidora, quitando antes la cáscara de limón y el palo de canela.

Gachas dulces del Día de los Santos

Las dejamos hervir dos minutos más y, en ese momento, a mí me gusta echarle los cuscurrones de pan para que se empapen y se pongan blanditos, pero si os gustan crujientes, las vaciamos en los platos y se los ponemos encima, hundiéndolo un poco.

Antes de servir, espolvoreamos con canela.

Si se hace con Thermomix, son una pasada, porque salen muy cremosas y no tienes que estar removiendo todo el rato.

Puedes cambiar la canela por miel de caña o café. En cualquier caso, las gachas dulces del Día de los Santos están super deliciosas. ¡QUE APROVECHE!!!

Gachas dulces del Día de los Santos

12 comentarios en «Gachas dulces del Día de los Santos»

  1. No suelo hacerlas con tmx porque la textura es demasiado fina para mi gusto, pero cuando voy con prisa, las hago así: Poner el aceite y semillas de anís, 5 min. Varoma, vel.1. Colar el aceite y devolver al vaso aunque si te gusta, puedes dejar alguna semilla.
    Añade la harina, y dorar 5 min. 100º, vel.2.
    Ahora incorpora la leche, azúcar, la pizca de sal, el palo de canela y la cascara de limón y programa 10 min. 90º, vel.4, GIRO A LA IZQUIERDA.
    Y otros 4 minutos, 100º, vel.4. SIN CUBILETE, siempre giro a la izquierda para que no se rompan ni la canela ni la cáscara de limón . Vaciar y adornar con los coscorrones de pan frito y canela en polvo. ¡Ya me contarás!

  2. Estan riquisimas las polea de mi madre y de la abuela yo las comia de pequeño mucho que rica

  3. Pues es hora de que vuelvas a saborearlas. Prepáralas y dime qué tal te han salido. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.