Rin ran

Bacalao con salsa rouille de picual

 

Esta receta me la pasó mi compañero Ignacio junto con otras típicas de la Sierra de Cazorla. Es de esas recetas de toda la vida, que se hacen en un suspiro y que no deja de sorprender lo rica que está.
Dependiendo de la zona, se le añade ajo machacado y cominos, por eso lo encontrarás «con» y «sin». Así que prueba de las dos formas y elige.
En estos platos en los que el aceite se utiliza en crudo, es muy importante que éste sea virgen extra y de muy buena calidad, ya que le va a dar mucha personalidad.
Yo he utilizado una variedad Royal, autóctona de la zona de la Sierra de Cazorla, porque apenas amarga, su picor es muy suave y sin embargo es dulce. Si lo pruebas te recordará a un higo maduro. Impresionante!
Pero como siempre, ésta es mi elección, que no tiene por qué ser la tuya. Te recomiendo que pruebes con distintas variedades hasta que des con la que más te guste a tí (pero prueba con un aove royal y verás como también te gusta)

 

Rin ran

 

Rin ran

Ingredientes:

1 kg. de patatas
4 pimientos choriceros
300 gr. de bacalao
1 diente de ajo (opcional)
cominos (opcional)
aceitunas (si son con aliño casero, mejor, y si son «cornezuelo», ni te cuento)
cebolla o cebolleta (la cantidad que a tí te guste)
1 huevo cocido y más aceitunas para adornar
Preparación:

Se pelan y trocean las patatas y se cuecen junto con los pimientos secos. En los últimos cinco minutos de cocción, añadimos el trozo de bacalao para que se cuezan juntos.
Separamos la carne de los pimientos y la echamos a las patatas y se tritura todo. Te aconsejo que lo hagas con un pasapurés o un prensapatatas, para que quede una textura más gordita.
Añadimos las aceitunas troceadas y la cebolla picadita. Y si quieres añadir ajo, lo machacas y lo mezlas también, junto con los cominos.
Desmigamos el bacalao y también lo mezclamos, junto con un chorreón generoso  de aceite de oliva virgen extra.
Rectificamos de sal y lo emplatamos, adornando con el huevo duro por encima y algunas aceitunas. Y por supuesto, otro chorrito de aove, que le dará un brillo fantástico. ¡QUE APROVECHE!!!

9 comentarios en «Rin ran»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.