Alfajor de Jaén

Alfajor de Jaén
 

El Alfajor de Jaén, es un dulce de origen mozárabe (al-hasú, que significa «el relleno) muy apreciado en las navidades jiennenses.

En mi casa, ya es costumbre reunirnos para hacer mantecados, y sobre todo, el alfajor de Jaén. Tres generaciones capitaneadas por mi madre, que ese día se convierte en la mujer más feliz.

Toda la familia en torno a la cocina… que tampoco es que sea muy grande.

Lo mejor de todo son los momentos: el alboroto, los gritos a los siete perros que juntamos por allí y que se niegan a quedarse en la calle, los manotazos a los que quieren meter la mano en la olla del alfajor, las risas de los que nos veían quemarnos las palmas de las manos al formar las tabletas, mi madre dándonos órdenes en plan sargento (¿pero no era que la abuela estaba mala?)

Y la gran comilona con una sobremesa que dura hasta la cena… y continúa al día siguiente

Me gusta. Amo estos momentos y me gusta poder vivirlos una y otra vez.

Y mañana más….

Alfajor de Jaén

Cómo hacer el Alfajor de Jaén, paso a paso:

Ingredientes:
Para el de almendra y azúcar (el «blanco»)
  • 1 kg. de cidra cocida (para hacer el cabello de ángel)
  • 1 vaso de agua
  • 1 kg. de azúcar 
  • 1 kg. de almendra tostada y molida (a groso modo, que queden trocitos)
  • 1 palo de canela
  • 1 cáscara de limón
  • La ralladura y el zumo de una naranja
Para el de miel (el «negro»)
  • 1 kg. de cidra cocida
  • 1 vaso de agua
  • 1/2 kg. de miel
  • 1/2 kg de azúcar
  • 1 kg. de frutos secos tostados y molidos: nueces, piñones, almendras…
  • 1 palo de canela
  • 1 cáscara de limón
  • La ralladura y el zumo de una naranja.
Alfajor de Jaén
Preparación:

Una vez que hemos cocido la cidra y le hemos quitado la cáscara, le echamos la canela, la cáscara de limón, el azúcar (para el blanco) o la miel el azúcar (para el negro) y la ralladura de la naranja.

Lo ponemos a cocer hasta que esté a punto de hebra, es decir, empieza a dorarse (no demasiado) y cuando echamos una gota en un plato y lo tocamos con un dedo, aparece una hebra que se rompe queda como si fuera miel suave.

Lo apartamos del fuego y añadimos el zumo de naranja y los frutos secos tostados y rallados y mezclamos muy bien.

Ponemos una oblea y, con las manos mojadas en agua, cogemos un pegote de masa (estará muy caliente, pero no podemos dejar que se enfríe porque se endurece rápido) y lo vamos repartiendo en la oblea, procurando que quede bien extendido, con un grosor de 1,5 cm. más o menos).

Tapamos con otra oblea (para que se pegue bien, tendremos que humedecer un poco la masa, pero sin llegar a mojarla demasiado, porque si no la oblea se rompe).

Las vamos colocando unas sobre otras , pero separadas por papel o paños, para que no se peguen entre sí, y le pondremos peso encima (los libros de tu biblioteca son perfectos para ello).

Pasadas unas horas, cuando ya estén frías y un poco más duritas, podremos hincarles el diente. ¡¡QUE APROVECHE!!

Alfajor de Jaén
NOTA:
  1. Hay quien le gusta echarle un poco de pan rallado, pero eso va al gusto.
  2. Si las tabletas quedan muy húmedas o demasiado blandas, no las guardéis hasta que se hayan oreado un poco, sobre todo si las guardáis en cajas herméticas, para evitar que se enflorezcan.
  3. Si usáis cabello de ángel ya preparado, no le echéis azúcar, simplemente añadir la cáscara de naranja, el agua, la canela y la ralladura y cocer hasta el punto de hebra (que será más rápido). A partir de ahí, seguir la receta de la misma forma.

Para que tu bandeja de dulces esté completa, prepara también estos Mantecados de almendra, estos de aceite de oliva, este turrón de chocolate con aove y praliné de avellanas y, ¡no te olvides de poner una copa de Resol!

 

40 comentarios en «Alfajor de Jaén»

  1. Feliz Navidad y un Año 2013 cargado de buenos momentos, este dulces es ideal para estos días. Un besote y buena Navidad.

  2. Una verdadera delicia casera y artesanal. ¡Qué bonito que sigan manteniendo las costumbres! Esos momentos vividos en familia no tienen precio, son de las mejores cosas que nos pasan el la vida y nos enseñan a reafirmar que lo más importante, lo que nos hace felices son aquellas pequeñas cositas que alimentan nuestro corazón.
    ¡Felices fiestas, Carmina!

  3. ¡Qué pinta más buena y qué bien combinaría con mi licor de turrón! Con tu permiso, voy a tomar buena nota de la receta para probarlos. Un besote gordote.

    Cris.

  4. mmmmmm,bueníiiisimo……creo que el año que viene hay que hacerlo mas cerca de Navidad porque ya se está acabando!!!!!

  5. Me encantan éstas recetas tradicionales!
    El preparalo en familia seguro que es un gustazo para vosotros y hasta sale mas bueno, jejeje…

  6. Yaaaa???? Bueno, el sábado nos tocan los gusanillos, las empanadillas, los polvorones, las hojaldrinas… y el lunes, la supercena!!!!

  7. Que delicia con resultado 10!
    Que bonito preparar en familia y saborearlo todos…os sabrá a gloria.
    Una receta navideña que no conocía! Y se ve espectacular.
    Felices fiestas también para ti.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

  8. Menuda historia más entrañable nos narras y qué de envidias habrás levantado con ella. Las reuniones familiares, si son tan divertidas como la que nos cuentas, siempre son de agraadecer. Especialmente cuando todos trabajan y contribuyen para conseguir un objetivo común.

    Los alfajores me parecen deliciosos. Son unos dulces que me encantan. He visto y probado muchas versiones pero esta no la conocía. Ahora ya no puedo decir lo mismo. Tomo nota de todo porque merece la pena probar a hacerlos. SEGURO. No hace falta más que ver esas fotos.

    Bss

  9. Qué buena pinta Carmina y qué maravilla estos dulces caseros elaborados en familia…Todo un ritual, que se disfruta muchísimo y es parte del encanto de la Navidad!!!

  10. mmmmm, es la primera vez que veo estos dulces navideños y me han parecido deliciosos, encima caseros! un besotee

  11. Ainsss que cosa más rica, por favor!!.
    Carmina esto es una maravilla, que dulce tan apetecible hija mía.

    un besazo guapa.

  12. No he probado nunca los alfajores …¡y ya va siendo hora!! ¿no?
    Tienen una pinta estupenda!!
    Que pases una:

    ☾ °☆ ★ ° :. * . • ○ ° ★  .  * .  
     * . ☾ °☆ FELIZ ★ ° ☆ ☾ °
    * ● ¸ . ☾ °☆ NAVIDAD ★ :. *
    ☾ °☆  ¸. * ● ¸ . ☾ °☆  ¸. *☾ °☆

  13. Un dulce tipico de navidad…de los de toda la vida…muy bueno de verdad…me encanta y poder tener la receta es genial !!!!
    Feliz Navidad….un abrazo.
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

  14. Hola Carmina: gracias por visitarme, como ves aquí estoy devolviendote la visita y dando una vuelta por tu blog; volveré con más calma para ver todo más tranquilamente.
    Un beso

  15. Hola Carmina, muchas gracias por tu visita. NO conocía tu blog y creo que es el único de Jaen que visito, así que perfecto porque podré enterarme de recetas de tu tierra como estos alfajores que son totalmente desoonocidos para mí. Me hago seguidora y espero que nos sigamos viendo, que no es muy fácil hacerlo a menudo con la cantidad de blogs que se siguen. Como veo que tb usas la TMX, te añado a mi lista de blogs con TMX y así es más fácil ver tus actualizaciones. Un beso desde Valencia.

  16. Hola Carmina, un dulce delicioso y especial de Navidad, te ha quedado muy bonito y se ve tan casero que entran ganas de cortarle un trocito.
    Besitos. ¡¡ Felices Fiestas !!

  17. Holaaaa, encantada de conocerte Carmina! que delicia de dulce navideño, a mi me encantan todos pero aún no me he puesto a hacer nada. Tiene que ser una gozada la tradición de hacer los dulces con familiares o amigos. Como me gustaría probarlos, seguro que están de muerrrte!
    Un besoooo

  18. Ay, Carmina, que rico todo lo que cuentas de tu familia. La verdad que siempre quiero uno más de esos momentos.
    Riquímos estos alfajores. No los conocía pero me has dejado con tremendas ganas de probarlos.
    Muchos cariños y felices fiestas.
    Vero

  19. Que receta más buena que no conocia, te la copio ahora mismo, y te mando unos grandes deseos de que tengas unas felices fiestas y un prospero año lleno de ilusión y de buenos propositos, un besazo
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com.es

  20. Que cosa mas rica, nunca los he probado, pero me tienta a ponerme a ello con la receta. Muchas Felicidades.Un saludito

  21. Que bonito!!! por lo que veo en tu casa la cocina une… que bien, me gusta
    Han quedado ideales, con tu permiso cojo un par para el desayuno…
    Saludos

  22. Ay que me he emocionado al leer esta receta. Nosotros lo hemos preparado este año solas mi madre y yo, no lo hacíamos desde hacía muchísimo tiempo, desde que mi abuela ya no podía hacerlo. Y no tenemos la receta del negro que hacía ella, bueno…tengo una receta pero los ingredientes no me cuadran mucho, luego comprobaré con los tuyos.Ese día en el campo tuvo que ser maravilloso, la próxima vez me apunto a esas migas y a ese chorizo, se me hace la boca agua.

  23. Depende del grosor que quieras darle, pero si le pones 200 g a cada pasta, saldrían unas 15 aproximadamente de cada sabor, es decir, unas 30 obleas. De todas formas es conveniente comprar algunas más porque se parten con falicidad. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.