SOLOMILLO CON CEBOLLA CARAMELIZADA

Esta receta es de ésas que hacemos a menudo, pero por lo fáciles que son no le damos importancia. Ya véis, ni siquiera se me había ocurrido ponerla en el blog. Pero una amiga me pidió una receta rápida, fácil y resultona, con la que pudiera sorprender a sus invitados y pensé en ella.
Lo sorprendente fue que, aparte de gustarle la idea, quedó alucinada por la mezcla de sabores.

-¡Qué dices!! cebolla con pasas y azúcar?????? Ahora sé para qué sirven esos tarros de mermelada de cebolla que veo en los supermercados, pero que me parecían tan asquerosos!!! 
-Pues si la pruebas de pimientos del piquillo, ni te cuento!!
-¿Con pimientos????? ¡Hija, qué mezcla tan rara!! 
-No puedo creerme que no lo hayas probado ni oído. Con todas las verduras puedes hacer salsas dulces que acompañan a carnes y pescados de maravilla, y que además son fáciles, y rápidas, porque las dejas preparadas con antelación, incluso en conserva, y te sacan de un apuro… Pero ésto no lo he inventado yo. Llevo haciéndolo varios años y es de lo más corriente…
-¡Sí, claro! ¡Corriente, dice!! Pues yo no lo he probado nunca, ni siquiera lo había oído. Y en el súper, una vez lo comentamos otra clienta y yo, cuando vimos los tarros de mermelada de cebolla, porque nos pareció de lo más raro…

Ésto me dio qué pensar, ya que cuando te mueves en el mundillo “blogueril” estamos tan acostumbrados a ver recetas nuevas que después hacemos todos, que incluso nos da algo de reparo ponerlas porque parece que no aportamos nada nuevo.
Hasta que llega esta amiga y nos abre los ojos: aunque casi todo esté inventado, no es de dominio universal y siempre hay alguien que se sorprende con nuestras recetas, por muy “manidas” que creamos que están. 
Y si no, preguntad en vuestro entorno por los cup cakes, los pop cakes, los layer cakes, el red velvet, el strogonoff, el Wellington, incluso la salsa a la pimienta!!!  Veréis como los demás no han probado la mayoría de nuestros “manidos” platos.
Así que voy a subir todas las recetas que tengo en mi libreta y que, aunque las hago a menudo, nunca se me había ocurrido subir por parecerme demasiado “normales”… Ahora que lo pienso, seguro que mis huevos fritos son distintos a los que tú haces, porque yo le hecho ajos laminados y unas gotitas de vinagre… ¿Y tú???


Ingredientes:
1 solomillo
1 cebolla
200 ml. de vino dulce (Oporto, Pedro Ximénez, Mistela, Málaga Virgen…..o en su defecto: 200 ml. de vino y 100 gr. de azúcar)
Un puñado de pasas
1 cucharadita de salsa de reducción de ternera (Bovril)
4 cucharadas de aceite
sal y pimienta

Preparación:
Ponemos las pasas a macerar en el vino durante una hora más o menos (hasta que estén hidratadas)
Cortamos la cebolla en tiras finas y la pochamos en el aceite a fuego lento hasta que esté transparente. Añadimos el vino con las pasas (o el vino con el azúcar y las pasas) y la cucharadita de Bovril,  y dejamos reducir hasta que quede una salsa gordita.
Mientras, cortamos el solomillo en medallones y los pasamos por la plancha, procurando que quede jugosito (depende del grosor que le hayamos dado, pero si tiene 2 cm. de grosor, calculo un minuto por cada lado, a fuego vivo). Le echamos sal gorda (si es en escama, mejor) y pimienta molida, y servimos sobre unas rodajas de pan de baguette tostado. Finalizamos con una cucharada de la cebolla caramelizada por encima.
Otra versión: cuando estamos pasando el solomillo, añadimos la cebolla con el vino (antes de que haya reducido del todo) y terminamos de reducir todo junto. Sale más sabroso porque lo que se ha pegado a la sartén del solomillo, se disuelve con la salsa. ¡QUE APROVECHE!!

Ahora quiero agradecer a dos amigas blogueras el haberse acordado de mí para otorgarme sus premios.
En serio que nunca me acostumbro a ésto, porque con lo que yo veo por este mundillo, no creo que me los merezca!!
Muchas gracias, Vero por concederme el premio. Me hace mucha ilusión porque te admiro mucho, tienes un blog maravilloso que me enseña muchas cosas y me lleva a viajar por lugares a los que me gustaría ir. Y mi admiración ha crecido al ver que compartimos algo más que recetas de cocina….
Me preguntas por los libros que he leído en 2012. Pues entre otros, están:
  • El tiempo entre costuras, de María Dueñas
  • El Fuego, de Catherine Neville
  • El secreto del peregrino, de Peter Harris
  • De la alpargata al seiscientos, de Juan Eslava Galán
  • El primer día, de Marc Levy
  • La primera noche, de Marc Levy
  • Y algunos más.
Los que tengo previstos para 2013:
  • Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James (estoy en ello, pero no sé si seguiré la trilogía…. )
  • Historias de la Historia, de Carlos Fisas, cinco volúmenes sobre anécdotas de la Historia
  • La Caída de los Gigantes, de Ken Follett
  • Y alguno más que irá apareciendo…
También quiero agradecerte a tí, Carmencocinillas, que me hayas concedido el premio:
Porque, realmente quedé gratamente sorprendida cuando descubrí tu blog y vi las maravillas que ofrecías y la sencillez de las explicaciones. Así da gusto!! 
Me ha encantado conocerte más a fondo y ver que, aparte de nuestro amor por la cocina, compartimos el amor por nuestro trabajo y nuestros hijos. ¡Y casi paisanas!! ¿Sabías que mi segundo destino fue precisamente Córdoba?? ¡Qué buenos recuerdos!!
Yo también disfruto de mi trabajo, soy administrativa, funcionaria de vocación, y aunque en mis ventidos años de carrera me he topado con toda clase de personas y compañeros, me siento realizada cuando alguien  se levanta de la silla que tengo en frente y se despide con una sonrisa, o un “gracias”. Compensa todo “lo demás”…..
¿Que a quién se los entrego??? Después de entrar en todos vuestros blogs y disfrutar con ellos, no soy capaz de hacer distinciones, porque cuanto más os conozco más me doy cuenta de que TODOS sois merecedores de ellos, así que ¡VA POR VOSOTROS!!

32 comments on “SOLOMILLO CON CEBOLLA CARAMELIZADA

  1. Tengo que decir que el resultado es espectacular. Un sabor riquísimo, y una presentación de restaurante de lujo.

  2. Sera fácil y la harás a menudo, pero para mi sigue siendo una delicateseen. Yo también me resistía a probar cosas así, y cuando empece con esto hasta me parecían cosas raras, me decía "madre mía yo eso nunca lo haré". No que va hasta que lo pruebas, luego ya se convierte en lo que tu dices de las que haces a menudo.
    Besinos

  3. Hola Carmina, es cierto que todo está inventado, pero no en todas las casas se cocina igual, así que a mi también me ha pasado que algunas recetas me parecen tan fáciles y para que las voy a publicar, pero hay tanta gente que tiene otros dones y no comparten el nuestro.
    Me encantó tu receta.
    bs

  4. Paisana de mis entretalassss, que vengo corriendo desde Alicante y cuchaaaa, que encuentro este platillo tan apañao y que no hace falta que el nombre sea tan rarico,,,con lo buenos que estan los huevos fritos ocn chorizo y unas patatillas fritass,,,,pero mira lo que te digo chiquilla,,,que este solomillo no le hace falta llamrse wllinton, ni rimbonbon,,,caramelizado y a correr, asi qeu mañana tu tendras al culpa de que comamos este receta tan suculenta…pero que lo sepas-

    Un abraoz grande paisana.

  5. Hola Carmina !!!
    Empezaré diciéndote que te mereces los premios con creces. Hace poquito que nos conocemos , pero la primera vez que vine a visitarte supe que tu blog tenía alma y a mi eso me encanta de un espacio .
    Ya si hablamos de tu buen hacer en la cocina , pues nada, que hay que poner a tus pies la alfombra roja, he dicho y punto 😉
    El sololomillo por supuesto, una delicia auténtica. Tienes razón nos complicamos en poner platos " superguay" , olvidándonos de que hay gente que nos visita ,que tal vez están comenzando a hacer sus primeros pinitos en la cocina y las recetas mas sencillas son las que mas agradecerán.
    Besinos , buen dia guapa.

  6. MENUDO BOCADO MAS EXQUISITO ME ENCANTA, TENGO QUE PROBARLO A HACERLO COMO TU CON ESTA PRESENTACIÓN, ENHORABUENA POR TUS PREMIOS, TE LOS MERECES. UN BESITO.

  7. Muchas felicidades por los premios y decirte que esta tapita me la tomaba yo ahora mismo, con mucho gusto, que me encanta, te ha quedado fabuloso, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

  8. Di que sí, que hay que probar y combinar ingredientes… así se logran sabores tan buenos como este que tú hoy nos propones, seguro que tu amiga lo prueba y queda encantada

    Abrazos!!!

  9. ¡Enhorabuena por tus premios! merecidos y muy currados. Este plato exquisito, me encanta la mezcla de sabores agridulces.

    beso fuerte

    Mª Carmen Martínez

  10. Hola Carmina. Me ha llamado la atención que digas que te da reparo poner una receta que por parecer sencilla se pueda pensar que no se aporta nada nuevo. Se aporta una cosa fundamental, ilusión y unida a ella trabajo, dedicación, preocupación porque guste y sobretodo porque se la coman. Por muy sencilla que te parezca puede que a alguien le venga muy bien. Las recetas complicadas, muy elaboradas y por supuesto muy caras y que cuando las pruebas además de dejarte sin un euro en el bolsillo, te dejan con un hambre que alucinas. Eso sí más que platos te ponen alberos y perdido en el centro su obra maestra. Sigue con tus recetas "normales" que estoy seguro a mas de uno harás feliz.
    Como este solomillo que con solo verlo ya apetece saborearlo. Una verdadera delicia.
    Enhorabuena por los premios que has recibido. Veo que eres muy buena lectora.
    Saludos

  11. Qué combinación tan estupenda!!! Tienes toda la razón, hay recetas que nos pueden parecer sencillas pero a otra gente le vienen de maravilla y resuelven sus cenas con éxito. Es una tosta de las ricas ricas, vale la pena!!!

  12. por que no me quedan las cebollas caramelizadas de color oscuro como cuando las probé por primera vez? me podrás ayudar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.