PASTEIS DE BELEM

¿Alguna vez se os ha ocurrido hacer un árbol genealógico? Yo lo intenté cuando estaba en el instituto, en clase de ciencias, cuando estudiábamos genética, y me dí cuenta del relío de familia que tengo.

Ahora, a mi hermanico se le ha ocurrido hacer un grupo en el «feisbu» de la familia de mi padre y salen los primos como setas. Hemos conseguido llegar hasta mi tatarabuelo (con foto y todo) y he llegado a la conclusión de que en Jaén, en el siglo XIX, había unos 7 u 8 apellidos y de ahí salimos todos. 
Porque cuando ves que la hermana de mi abuelo materno se casa con el hermano de mi abuelo paterno, que una prima de mi madre se casa con un hermano de mi abuelo, o que la mujer de mi tío paterno es también mi prima segunda porque su madre era prima de mi madre…. y muchos más cruces más… empiezas a replantearte lo de seguir hacia arriba. 
Es más, el programa que me descargué para realizar el árbol, ya se está mosqueando conmigo, y cada vez que pongo un miembro nuevo me pregunta: -«¿Pero estás segura de que éste no lo tienes ya??? mira que el nombre y los apellidos son casi iguales que los que me diste hace una generación….»
Y no os digo nada cuando trato de ver el gráfico con las líneas…. imposible!! Las líneas se entrecruzan de tal manera que más que un árbol parece una tela de araña.
Lo que más me gusta son las fotos: los parecidos de algunos tataranietos con sus ancestros son impresionantes, y entre primos (quintos??? sextos???) también se ve el poder de ciertos genes.
Y las historias: la de correrías que tenía toda esa gente!! que si juergas que duraban días, casas en la que en cada habitación vivía una familia, apuestas en las que se jugaban a las propias esposas (mis abuelos maternos tuvieron que esconder a una vecina porque venían a reclamar la deuda) y, por desgracia, niños que morían al nacer, enfermedades que se llevaron gente que hoy hubieran vivido, la  maldita guerra, que también se llevó alguno en el bombardeo de Jaén….
En fin, que entre Martínez-Prieto, Jiménez-Jódar, Ortiz-Carrillo y Colmenero-De la Casa voy pasando los días, conociendo familiares y aprendiendo retazos de su historia, que al fin y al cabo, también es la mía. (Por cierto, si tenéis alguno de estos apellidos y venís de Jaén, hacédmelo saber, ¿vale?)
Ahora a mi hermano se le ha ocurrido la idea de hacer una quedada «debajo de la noguera» . He hecho un recuento por encima y somos alrededor de trescientas personas. ¿Sabrá lo que está diciendo?…. Pero eso es otra historia.

Os dejo con estos dulces que llevaba tiempo queriendo hacer y que he puesto en la categoría de «dulces fijos» porque están para reventar comiendo!. Los hice siguiendo la receta de Belenciaga y no podéis dejar de probarlos. Ya me contaréis.



Ingredientes:
Una plancha de hojaldre
250 gr. de azúcar
125 gr. de agua
30 gr. de harina
4 yemas
3/4 l. de leche
La cáscara de un limón
un palo de canela

Preparación:
Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar, dejándolo cocer unos cuatro minutos y lo reservamos.

Apartamos un poco más de medio vaso de leche, donde disolvemos la harina, y el resto de la leche, la ponemos al fuego con la cáscara de limón y la canela. Cuando rompa a hervir le añadimos el vaso de leche con la harina y removemos hasta que vuelva a hervir y espese.
 Entonces le vamos incorporando el almíbar poco a poco y sin dejar de mover.  Lo colamos y reservamos.
Mientras tiempla un poco, preparamos las bases de los pasteles. 
Para ello, enrollamos la lámina de hojaldre y la cortamos en rulitos de unos 2,5 cm. Forramos con papel de hornear unas flaneras o bandeja de mufins (si lo humedecemos nos será más fácil) y vamos aplastando los rulitos de hojaldre, dándole forma de tartaletas.
Cuando las tengamos todas ya se habrá templado la crema lo suficiente como para añadirle las yemas. Las batimos bien (mejor con batidora) y rellenamos las tartaletas de hojaldre con esta crema, sólo hasta las 3/4 partes, ya que en el horno suben.

Precalentamos el horno a 220º y horneamos de 15 a 20 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado y la crema se haya tostado. Cuando se enfríen un poco las desmoldamos y dejamos enfriar.
¡QUE APROVECHE!!

22 comentarios en «PASTEIS DE BELEM»

  1. Carmina te han quedado estupendos!! las recetas de Belenciaga son geniales. Los tengo que probar, me encanta el hojaldre y combinado con esta crema, uhm….. un beso

  2. Tienes una liá con el arbol!!! jajajajaj que divertido, no tengo ningún apellido ni soy de Jaén, que se le va hacer!!! jaajaja. Esos pasteis de belem tienen una pinta estupenda.

  3. Que buena ides lo del árbol genealógico yo lo he intentado hacer pero en plan casero, tendre que ponerme más en serio me parece apasionante. Por cierto los pastelillos de Belem me encantan. Besos

  4. Pues yo no soy de Jaén, pero sí conozco mucha gente de allí, y esos apellidos los llevan algunos, jejeje.
    Las recetas de Belén nunca fallan, y estos pasteles están de muerte. Cuando yo vivía en Badajoz, íbamos mucho a Lisboa y los comprábamos, pero creo que me voy a animar a hacerlos en casa, que ahora Lisboa me queda más lejos, jejeje.
    Te han quedado estupendos.
    Un besote, guapa.

  5. Nunca me ha dado por hacer mi árbol genealógico, pero seguro que tus pasteles los hago de pleno, buenísimos y muy bien explicados sobre todo para mí. Deliciosos Carmina.
    Un beso guapa de sal dorada

  6. Geniales Carmina, te han quedado estupendos, me encantaron los pastéis de nata, así que probare a prepare estos, hace mucho que me apetece probarlos de nuevo.
    Un saludo y me quedo la receta

  7. Te han quedado unos pasteis estupendos, hace un montón que los quiero hacer y al final sigo sin haberlos hecho… Me ha encantado leer tu historia, si que es cierto que me ha apetecido en alguna ocasión pero lo veo difícil puesto que me quedan pocos mayores ya… Cuando has dicho lo de Jaén he leído con detenimiento los apellidos porque mi familia materna es de allí, de Arjona, pero no, no coincidimos! Por parte de mi abuelo materno son Jurado y por parte de mi abuela materna son Ortega jajaja

    Besazos

  8. Que pinta hija, se ven tremendos!! Llevo mucho tiempo queriendo hacerlos y siempre los voy dejando y es verlos ahora y desear tenerlos a mano!!
    Me ha encantado llegar hasta aquí!! Te invito a conocer mi blog!!
    Besotess

  9. Me encantan los pasteis de Belem!!! He tenido la suerte de ir allí y probarlos exclusivamente los originales!!!

    Tu receta es genial y seguro que su sabor es una delicia!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  10. Yo es que esto del arbol genealogico me hago un lio que no veas…jajajajaPor eso que paso palabra..jejejeje
    Sobre tus pasteis muy ricos pobre de los Portugueses que lio tienen montado en su Pais vamos casi igual o igual que nosotros desgraciadamente..Por eso que me cojo un pastei de los tuyos para olvidarse un ratin de todo esto..:)
    Besin y buenas noches guapa

  11. Los pasteles portugueses están muy buenos, estos tienen un aspecto buenísimo. Tengo la receta pero no me acordaba de ellos, gracias por recordarmelos, los haré fijo. Bs.
    Julia y sus recetas.

  12. Hola guapísima, te he descubierto en un blog amigo y con tu permiso me quedo en tu cocina!! Me gusta mucho lo que transmites y tus recetas son geniales! Me acabo de dar un paseíto y no sé con cual quedarme!! Sabes que? estas pastas las vi hace dias en otros blogs y ya me encantaron, pero jolines, ahora me las has recordado y con el paso a paso que tienes.. cualquier dice que no sabe hacerlas!! Qué maravilla, muy bien explicado!! De verdad, se ven deliciosas!!! Ojalá pudiese cogerte una y probarla y comer una detrás de otra!!! ejejej
    Un besito guapa y encantada de quedarme por aqui 🙂

  13. Hola Carmina! Decirte primero que la receta me parece una delicia y se ve más rica aún que las originales! Te felicito!
    Luego decirte que me parece una cosa graciosisima y original lo del árbol que esta creando/liando tu hermano…madre mía que Berengenal jajaj…eso de los primos unos entre otros ya te digo yo que tu familia tiene que ser de los más guapos de la zona y por eso no había manera de enamorarse de otra familia…jajaj lo que me he reído…
    yo mejor que no descubra nada que soy capaz de encontrar de TO! Jajaj…aunque como bien dices también se conocen historias emocionantes y dolorosas…cuanto no sabremos de nuestros antepasados y la dura vida que pasarían…
    Yo creo que de Jaén no tenemos en mi familia antecedentes…y mira que casi estamos bien repartidos por casi toda España…pero que yo sepa no…y mira que me ha extrañado con lo guapos que somos todos en mi familia!! Jajaj.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

  14. Como me gustan!
    Desde que los probé es que son de mis preferidos pero es que además hago todas las recetas que caen en mis manos.
    Y la tuya se ve estupenda.
    Besazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.