BAGATELLE DE FRESAS

Que nooo, que no me he vuelto loca hoy por tantas entradas. Es que la tarta de hoy lleva varias preparaciones, y como todas sirven para distintas recetas, he decidido publicarlas por separado, para que las podáis tener en el índice y recurrir a ellas cuando las necesitéis.
Esta tarta se la regalé a mi cuñada Adolfi, el día de su cumpleaños. Y como las cantidades eran enormes, me salieron dos tartas de 20 cm., por lo que mis compañeros de trabajo se pusieron tan contentos.
Aparte de estar buenísima, queda espectacular, como podéis ver, y teniendo las distintas preparaciones hechas con antelación (yo las preparé dos dias antes) sólo tenemos que montarla unas horas con antelación, o mejor, el día anterior, para que quede compacta, y adornarla con las fresas en el momento de servir, así que no es tan complicada. 
Eso si: seguro que os hacen la ola. Yo misma no paro de mirar las fotos y me sigo preguntando: -“¿de verdad que lo he hecho yo??? 


“Con esta receta participo en el concurso propuesto por el blog Atrapada en mi cocina y patrocinado por Ibili “Tu mejor tarta”

Ingredientes:
 Dos discos de Bizcocho genovés (plancha de bizcocho)
1 kg de Crema de mantequilla con yemas
250 gr. de almibar hecho con 100ml de agua,100gr. de azúcar y un chorrito de licor amaretto (opcional)
500gr. de Pasta de almendras con colorante verde (yo lo usé en gel)
350 gr. de Merengue suizo
300 gr, de fresones limpios y secos

Preparación:
Preparamos con antelación las distintas preparaciones:
BIZCOCHO GENOVÉS:
Ingredientes:
120 gr. de azúcar
4 huevos
120 gr. de harina
un pellizco de sal

Elaboración:
Tamiza la harina y reserva.
Vierte los huevos en un cuenco amplio y ponlo en un recipiente mayor con agua para hacer un baño maría. Mientras toma calor, añade el azúcar y la sal y bate con las varillas, hasta que queden espumosos. Cuando se hayan montado los huevos, (en la base del cuenco no debe quedar líquido), retíralos del baño maría y continúa batiendo hasta que se enfríen.Vierte la harina poco a poco en el cuenco de los huevos mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen.
Vierte la masa del bizcocho genovés en un molde, y hornea a 160º C hasta que esté dorado. (Lo pudes comprobar pinchando con un palillo)
Necesitaremos dos discos para esta tarta.
CON THERMOMIX:
Poner la mariposa en las cuchilla y verter en el vaso el azúcar y los huevos. Programar 6 min. 37º, vel. 3 1/2. Quitar la temperatura y programar 6 min. más a la misma velocidad. Añadir la harina y la sal y programe 10 seg. vel. 2 1/2. Terminar de envolver delicadamente con la espátula, y hornear como ya os he explicado arriba.

PASTA DE ALMENDRAS:

Ingredientes:
200gr. de azúcar glas (mejor comprada que casera)
200gr. de harina de almendras
1 clara de huevo
Mezclamos el azúcar con la harina de almendras y, cuando esté bien integrados, añadimos la clara y amasamos bien.
En TMX: Ponemos en el vaso el azúcar glass y la harina de almendras y progrmamaos 15 seg./vel. 6. Incorporamos la clara y mezclamos 20 seg./ vel. 6.
En TMX podemos hacer la harina de almendras, pulverizando éstas durante 1 min./vel. progresiva 5-10. La coloreamos con unas gotas de colorante verde (yo usé en gel)
CREMA DE YEMAS:
Ingredientes (para 1 kg. aproximadamente):
100gr. de agua
100gr. de azúcar (le puse sólo esta cantidad porque el merengue suízo lleva otros 200g. de azúcar)
1 cucharadita de azúcar avainillado o 5 gotas de esencia de vainilla
6 yemas de huevo
1 pizca de sal
400 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (no vale la margarina)
Preparación:

Tradicional:
En un cazo, poner el azúcar, el azúcar avainillado y el agua y llevar a ebullición.
Ponerlo ahora al baño maría y añadir las yemas y la sal, removiendo sin parar hasta que estén bien ligadas. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico.
Con las varillas de la batidora, o mejor, con un robot, bate la mantequilla hasta que esté cremosa e ir incorporando poco a poco las yemas con el azúcar que teníamos en la nevera, hasta que la mezcla sea homogénea.
Con Thermomix:
Ponemos el azúcar, el azúcar avainilado y e agua en el vaso y programamos 6 min/100º/vel.2.
Añadimos las yemas y la sal y programamos 3 min/90º/vel.4. Lo vertemos en un recipiente, y dejamos enfriar, reservando después en la nevera.
Con el vaso limpio y seco, ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos la mantequilla en pomada. Batimos a vel.2 hasta que esté cremosa. Con esta misma velocidad vamos incorporando poco a poco las yemas hasta que la mezcla sea homogénea.
MERENGUE SUIZO:
Ingredientes:
4 claras de huevo
200 gr. de azúcar
1 pizca de sal
4 gotas de vinagre o zumo de limón
Preparación:
Pon al baño maría todos los ingredientes, y cuando estén a unos 50º viértelos en el robot y móntalos, hasta que estén bien firmes.
Con TMX:
Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte todos los ingredientes en el vaso. Programa 4 min./50º/vel. 3 1/2.
Ahora vuelve a programar 4 min./vel. 3 1/2 sin temperatura.



MONTAJE DE LA TARTA:

Sacamos la crema de mantequilla con yemas del frigorífico y la dejamos una hora a temperatura ambiente. 
La mezclamos con el merengue suizo para que se aligere un poco, con movimientos envolventes, hasta que estén bien integrados.
Forramos el molde donde se han hecho los bizcochos, con film transparente.
Sobre una lámina de plástico o silicona, espolvoreada con azúcar glas, ponemos la pasta de almendras. La cubrimos con otra lámina de plástico y con un rodillo, la extendemos hasta que quede con un grosor de 5 mm. Con la base del molde como medida, cortamos un disco y con mucho cuidado lo ponemos en el fondo del molde.
Ponemos una capa muy fina de crema de mantequilla, y sobre ella colocamos un disco de bizcocho (de esta manera se pegará mejor la pasta de almendras).
Cortamos las fresas en láminas a lo largo y vamos colocándolas en los laterales del molde, bien pegadas unas a otras.
La calamos con el almíbar y la cubrimos con una capa generosa de de crema de mantequilla, con cuidado de no despegar las láminas de fresas de los laterales.
ponemos trozos de fresas encima de ésta capa de crema y las cubrimos con otra capa de crema. 
Colocamos el otro disco de bizcocho y lo calamos con el almíbar.
Dejamos reposar unas horas en el frigorífico, para que se compacte bien.
cuando vayamos a servir, desmoldamos en la bandeja elegida. Saldrá muy bien gracias a la capa de film, que quitaremos con cuidado.
Adornamos al gusto: en mi caso hice una flor con láminas de fresas y una rama de hierbabuena.   ¿lo amarillo? como no tenía lacasitos amarillos, cogí un bombón… jejeje.
¡QUE APROVECHE!!

Fuente: “Repostería y pastelería con Thermomix”

30 comments on “BAGATELLE DE FRESAS

  1. Ains mi niña, que yo lo primero que he pensado, cuando he visto que tenía 4 entradas tuyas pendientes, mira que le ha dado un algo a esta mujer, ya se ha pasado de rosca, pero cuando he llegado a la última he dicho, nooooo, ya ha vuelto, es ella, jajaja. Pues encantada quedo, y me gusta el orden cómo a la que más. Me ha gustado mucho la receta del mazapán (lo demás también que conste) la he de probar para forrar que el fondant no me gusta mucho por empalagoso. Besos wapa. Yolanda.

  2. Hola, acabo de visitar tu blog, y de hacerme seguidora, me ha gustado mucho todo lo que haces, y esta linda tarta te ha quedado divina, ya veo que tanto tu cuñada, como tus compañeros disfrutaron de lo lindo de ellas, Si te apetece pasar por mi blog estare encantada. Mesicos

  3. El resultado es muy vistoso y el sabor no quiero ni imaginarlo, seguro que tu cuñada quedó muy contenta y tus compañeros, de rebote, también…

    Abrazos

  4. ¡Madre del amor hermoso, qué cosa tan rica y tan bonita!.
    Me encantan las fresas, así que esa tarta me parece divina.
    Tu cuñada y tus compañeros deben de estar encantadísimos.
    Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.