PIONONOS Y TARTA DE PIONONOS

Ésta es de esas tartas que parecen muy difíciles, que guardas en «favoritos» en espera de que «algún» día tengas el valor de hacer, y que el día que te atreves, te lamentas no haberla hecho antes.
Es laboriosa, pero no difícil, vamos que la podéis hacer tranquilamente. 
No es que vaya a competir con «Casa Isla», la confitería de Granada que los ha hecho famosos, pero tengo que decir a mi favor, que me ha salido de lujo, y que conste que es la primera que hago. 
Los piononos individuales son bocaditos deliciosos, pero la tarta.. ¡¡Ay la tartaaa!! Son deliciosas capas de bizcocho muy jugoso, con una crema pastelera riquísima y para colmo con una capa de caramelo crujiente por encima…mmm!! es que se me hace la boca agua con sólo recordarla!!
En serio, probad a hacerla, que no os váis a arrepentir!

Ingredientes:
2 planchas de bizcocho genovés

Almíbar:
200 gr. de azúcar
200 gr. de agua
1 palo de canela
1 copita de ron u otro licor

Crema pastelera:
4 yemas de huevo y 4 huevos
1 l. de leche
la cáscara de un limón
300 gr. de azúcar
80 gr. de Maizena

Azúcar, para quemar
 1/2 l. de nata para montar 

Preparación: 


planchas de bizcocho

Las preparamos según receta, y cuando las sacamos del horno, las enrollamos en caliente, para que tomen forma y después no se nos partan.

Crema Pastelera:

Reservamos 1/2 vaso de leche y ponemos el resto en un cazo con la cáscara de limón y el azúcar, hasta que comience a hervir.
En la leche reservada, desleímos la maizena, y lo añadimos a los huevos y las yemas batidas.
Lo vamos incorporando a la leche caliente, poco a poco y sin dejar de remover. Lo ponemos a fuego lento hasta que espese, y lo apartamos y reservamos cubriéndolo con papel film para que no haga costra.
Montaje:

Desenrollamos las planchas de bizcocho, las calamos bien con el almíbar que tenemos preparado, guardando el que nos sobre, y le ponemos una capa de crema pastelera, no muy gruesa, para que podamos volver a enrollar (la crema que sobra, la reservamos). Una vez hecho ésto, las guardamos en el frigorífico unas horas (yo las hice el día de antes), para que se «sienten» bien.
Cortamos uno de los  piononos en trozos regulares de 1 cm., para forrar el exterior de la tarta, y los otros, en  trozos de 4 cm. aproximadamente y volvemos a calarlos (cuanto más calemos, más jugosa y rica estará)
Ponemos en la bandeja de emplatar, un aro desmontable (el mío, de 16 cm. de diámetro) y forramos el exterior con los piononos pequeños. El resto, los ponemos de pie hasta que quede rellena la tarta, como se ve en las imágenes, y, con la crema que teníamos reservada, rellenamos los huecos, utilizando una manga pastelera.
Una vez hecho ésto, cubrimos la tarta con el resto de la crema, bien alisándola o haciendo espirales.
Espolvoreamos bien de azúcar y con un soplete (mejor una plancha, porque tiene más superficie) vamos quemándola, hasta que quede bien caramelizada.
La volvemos a meter en el frigorífico un par de horas, para que se vuelva a «sentar», y la desmoldamos, adornando el lateral  con nata montada.
Si lo que queremos es unos piononos individuales, sólo tenemos que calarlos y, con la manga pastelera, cubrirlos con crema. Espolvoreamos con azúcar y quemamos. Servimos en cápsulas de papel, ya que deben estar muy calados.
¡QUE APROVECHE!!

¡Mirad qué corte!! capas verticales de jugoso bizcocho y crema, cubierto con más crema caramelizada…. mmm!! qué delicia!!

19 comentarios en «PIONONOS Y TARTA DE PIONONOS»

  1. Tanto la tarta como los piononos están de lujo. Me encanta este dulce sobre todo por lo jugoso que es. Un vicio total Carmina.

    Bss
    Afri

  2. No hace falta que lo digas Carmina, ya te lo digo yo: te salió de lujo!!!!…jajaja, la de veces que habré comido piononos en Santa Fé, valgamélseñó, lo recuerdo y se me saltan las lágrimas. No hay dulce más jugoso que éste y en versión tarta ya está que te ca…que te mueres…jajaja. Un besote y feliz semana.

  3. Que bueno tiene que estar, tanto la tarta como los piononos. Me la apunto que me recordaran a una pastelería que había en mi pueblo y los hacia buenísimos. Gracias por la receta. Un beso

  4. ¡¡¡¡Que pinta!!!!, con lo que me gusta la crema pastelera, anotada en pendientes queda, y espero que no me pase como a ti, pueda hacerla pronto y me queda la mitad de bonita. Besos guapa

  5. Se ve, se ve…………que te ha salido de luego. Y bien podrías competir por un premio porque yo te daría el primero.
    Feliz semana

  6. Carmina, que rico!! me encantan los piononos de casa isla , me los han traido un par de veces de Granada ,estan de rechupete ,pero vamos que ya estoy copiando la receta para hacerlos ,ya te contare
    besitos

  7. Sí que es verdad que da pereza animarse pero cuando lo haces son una auténtica delicia y gusta a todo el mundo, en tarta no lo he hecho y me ha gustado mucho la idea.

    besos

  8. Guau! me ha encantado el paso a paso, yo también los tengo en pendientes, nunca me atrevo y eso que me encantan ¿de verdad que no son tan difíciles? ya te preguntaré en el twitts and aove! que ganas de conocerte!

  9. ¡Esta tarta es una delicia, mi madre! Se ve exquisita; no me imagino lo que debe ser probarla… La verdad que me parece una propuesta estupenda que pienso probar porque creo que el resultado final bien lo merece.
    Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.