CERDO AGRIDULCE






De vez en cuando, solemos juntarnos mis sobris y yo y hacemos menús internacionales. Nos encanta la comida china, sobre todo si la hacemos nosotras, y éste es uno de los platos estrella.
Lo mejor de la comida china es que no se tarda nada en prepararla. Eso si, tienes que tener todos los ingredientes cortados y preparados para ir añadiéndolos, ya que como la cocción es rápida, no da tiempo a ir cortándolos sobre la marcha.
Si tenéis un wok, mejor, si no, pues poned el fuego alto, para que las verduras queden salteadas pero crujientes.
 
En un wok, la temperatura suele ser muy alta, por lo que se corre el riesgo de que el aceite utilizado se queme. Esto es muy perjudicial para la salud, y por eso es importante elegir un aceite que soporte las altas temperaturas sin degradarse. 
Está demostrado que el aceite de oliva de variedad picual o cornicabra, son las grasas más resistentes. Aunque es cierto que el virgen extra al calentarse a más de 60 grados pierde sus cualidades organolépticas (olor y sabor) conviene utilizar, sino un extra, un virgen, porque los atributos positivos para nuestra salud sí que las transmiten a los alimentos al cocinarse. 
Os he liado, ¿verdad? Bueno, voy a tratar de explicarlo mejor:
El aceite de oliva se divide en varias clases, que son las que tenéis que mirar en la etiqueta para saber lo que compráis: 

Imagen cedida por Bio Rincón, dedicado a la cosmética natural biológica. ¡Otra maravillosa aplicación de los aceites de oliva!! Visitadlo, que os vais a sorprender!

 

Aceite de Oliva Virgen Extra:es zumo de aceituna extraído por procedimientos mecánicos (nada químico) y que conserva todas sus propiedades sensoriales y saludables. Su acidez no puede pasar del 0,8%

Aceite de Oliva Vírgen: zumo de aceituna extraído por procedimientos mecánicos, que presenta algún defecto sensorial, bien porque la aceituna estaba en el suelo, demasiado madura, se ha retenido demasiado tiempo sin extraer…pero conserva todas sus propiedades saludables. Su acidez no debe pasar del 1%.

Aceite de Oliva: ya no es zumo de aceituna, sino mezcla de aceites refinados de aceituna que se enriquecen mezclándolos con aceite de oliva vírgen 

Aceite de Orujo de Oliva: el orujo es el desecho sólido de la aceituna, del que se sigue extrayendo su aceite por procedimientos químicos. Tras su refinado ( que no es apto para el consumo) se mezcla  con aceite vírgen y ya sí se puede consumir. Es un aceite plano: no tiene apenas color, no huele y no sabe a nada, es decir, que sólo lo recomiendo para freir (aunque a mí me gusta más el AOVE) o para repostería, es decir, aquellas preparaciones donde no utilizamos el AOVE porque decimos que es «fuerte». Pero fijaros que, al estar mezclado con aceite vírgen de oliva, sigue teniendo propiedades saludables (triacilgliceroles, de los que ya os hablaré más adelante)
Bueno, espero que os haya quedado un poco más claro el etiquetado de los aceites. Ahora paso a explicaros mi receta:









Ingredientes:
200 gr. de cerdo (si es solomillo, estará más tierno) en dados pequeños (para que no queden crudos por dentro)
1/2 pimiento rojo y 1 pimiento verde en trozos grandes
3 rodajas de piña troceada
1 zanahoria cortada en rodajas finas
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de tomate frito
sal y pimienta
1 chorrito de vinagre (si es de arroz, mejor. Lo encontramos en las grandes superficies)
1 cucharada de Maizena
El líquido de la piña
Para el rebozado:
1 cucharada de Maizena
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
sal
1 huevo
1 chorrito de cerveza

Preparación:

Salteamos las verduras en el aceite. Debe estar fuerte, y hacerse rápido, para que queden crujientes. Añadimos el azúcar y el chorrito de vinagre. Incorporamos la piña y el tomate frito. Desleímos la maizena en el líquido de la piña y lo añadimos a la sartén. Dejamos espesar y reservamos caliente.
Mientras, hacemos preparamos el rebozado, haciendo una masa batiendo el huevo con las harinas y la levadura. Echamos sal y el chorrito de cerveza. Debe quedar una masa espesa.
Pasamos los dados de carne por harina y rebozamos en la masa. Freímos en abundante aceite y sacamos en un plato con papel absorbente. Lo ponemos en la fuente de servir y le echamos la salsa con las verduras por encima, bien caliente. Servimos enseguida, para que el rebozado no se ablande demasiado. ¡¡QUE APROVECHE!!

12 comentarios en «CERDO AGRIDULCE»

  1. A mi también me encanta la comida china y este cerdo seguro que me encanta, la piña con el cerdo combinan a la perfeción, asi que me lo apunto!!! Un besazo y feliz finde

  2. Yo siempre pienso que toda receta aunque sea extranjera mucho mejor hecha en casa. Porque además puedes darle ese toque personal.
    Buen finde

  3. buena receta, está de muerte. Ahora me leo tu clase sobre los aceites, que veo que está todo explicado muy bien

  4. Muy bueno todo lo que has hecho en el que me ha encantado lo realizado y por supuesto gran agridulce la que has hecho, enhorabuena. Besos de la cocina del titi

  5. Querida Carmina, sabía usté que nuestros blogs tienen la misma edad??

    Esto no puede ser, siento que la guerra de desayunos va a iniciarse en breve. Así que, quien avisa no es traidora. Ahí queda eso.

    Un besazo ! (diplomático, ya sabes)

  6. No te preocupes, Carmina, que nosotros somos muy obedientes y te haremos caso, desde luego el cerdo agridulce te ha quedado estupendo y me llevo mi ración que a mi me encanta, besos
    Sofía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.