1ª FERIA DEL ACEITE DE OLIVA COSTA DEL SOL #AOVESOL

Durante los días 11, 12 y 13 de abril, se ha celebrado en Benalmádena (Málaga) la Primera Feria del Aceite de Oliva AOVESOL, organizada por LaTiendadelAceite.es

Se escogió un lugar excepcional, el puerto deportivo Puerto Marina, donde se instaló una enorme carpa que acogía multitud de AOVE’s, muchos de ellos protegidos por distintas denominaciones de origen.
Y como ya habéis notado, yo, que soy una enamorada de este oro líquido, hice todo lo posible para acercarme. 
Tenía muchas ganas porque sabía que se iban a reunir aoves de distintas variedades, y no me equivoqué.
Allí me reencontré con caras conocidas como Cristóbal y su familia, de La Solana2, muy contentos por las menciones que están consiguiendo, como la New York International Olive Oil Competicion 2014 



También pude saludar a los «Supremos» de Jaén, Aceite Fuente de la Peña, con su Supremo Gran Selección, que ya lleva varios premios, como el Diploma Selección de los Mejores AOVE’S de Terra Oleum, Medalla de Bronce en la categoría Frutados Medios en el Concurso L’Orciolo de Oro, en Italia, el de la AVPA 2014 de París, Medalla de Oro en la New York International Olive Oil Competiicion 2014, y Medalla de Plata en los Premios Sol D’Oro de Verona, y estoy segura que aún quedan más por venir. No pude resistirme a fotografiarme con esta medalla, que por cierto, pesa más que yo!

Y  y con Rosa Marchal, que volvió a contagiarme con su entusiasmo y realizó una maravillosa Cata Hedonista.

Descubrí aoves aromatizados, como los de Arbonaida, con aroma a naranja, fresa o a tomillo y ajo. También tenían un aceite en textura de polvo, muy interesante.

Pude probar el superpremiado Oro del Desierto, un coupage de picual, hojiblanca y arbequina, cuyo Maestro de Almazara ha sido reconocido como el mejor del año.
Probé el magnífico aove ecológico Ñ Organic, de Úbeda. De allí también es el Cortijo Spíritu Santo. Ambos, de variedad picual

Caté aove’s de variedades arbequina, picuda, hojiblanca, como Aurum Vita Gourmet o El Henazar, y descubrí que también se hace aove con la variedad manzanilla, que yo pensaba que sólo servía para mesa.
De ellos me gustó mucho Basilippo, que tenía unos aromatizados con naranja y vainilla riquísimos.

Otro que me resultó exquisito fue el de Hacienda Guzmán Reserva Familiar Edición Limitada, 100% manzanilla. Por cierto, que en ambas haciendas se puede hacer Oleoturismo, es decir, podemos concertar visitas guiadas a sus olivares y almazaras.
Maravillosos los productos de cosmética realizados con aceite de oliva y por supuesto, los dulces que se podian adquirir.
Hubo sow cooking a cargo de Ana Luna, (Master Cheff Junior) y Diego Gallegos, cheff del Restaurante Sollo, que nos impresionó con sus platos realizados con aceite con polvo de oro o en crema.

También asistimos a un concurso de maridaje realizado por varios restauradores locales, que nos dieron a probar sus platos (buenísimos, por cierto).

No faltaron conferencias y presentaciones de las distintas D.O., pero lo que más me gustó fue el taller Cultura de los Aceites de Oliva y la Cata Hedonista de Rosa Marchal, química especialista en aceites de oliva y jefa de Panel acreditado por ENAC. En serio, si tenéis ocasión, asistid a uno de sus talleres porque son impresionantes, y si no, entrar a su Blog y ya veréis de dónde estoy aprendiendo yo.

Aprovecho para recomendaros que visitéis el pueblo, que se encuentra en la ladera de la Sierra de Mijas, con unas vistas impresionantes. Es precioso! Y por supuesto, ya sabéis que no podéis iros de aquí sin probar su maravilloso pescaíto frito… bueno frito, a la plancha.. y de cualquier forma!!

Ya estoy esperando con ansias la Segunda Edición!

7 comentarios en «1ª FERIA DEL ACEITE DE OLIVA COSTA DEL SOL #AOVESOL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.