HELADO DE LIMÓN Y JAÉN GASTRONÓMICO

Hace poco estuve en un picadero… eh!! un momento!! a ver lo que pensáis! en un picadero de caballos, con caballos de verdad! y gallinas, conejos, un burro y un poni!
Estuvimos en casa de nuestra amiga Rosa Machal, la persona más enamorada de los aoves que conozco y la que nos está transmitiendo su pasión por ellos; la culpable de que muchos blogueros estemos inundando nuestros blogs con maridajes, catas hedonistas más o menos acertadas, y de esta manera, intentar difundir esta cultura de los aoves.
Rosa tiene un limonero bestial, si, ¡bestial! lo tiene podado a lo ancho, de manera que su copa es muy grande y da una sombra espléndida, amén de la cantidad de limones que produce.
Y como no podía ser de otra manera, nos regaló una buena bolsa de ellos, que cuando los guardamos en el coche lo aromatizaron de miedo.
Que qué hice con tantos limones? aparte de un riquísimo Lemon curd,  una refrescante limonada y azúcar aromatizado con las cáscaras para mis bizcochos, hice un helado que todavía está haciendo replantearme si hacer otra cosa o volver a repetirlo, porque estaba espectacular. Y no es porque lo haya hecho yo (que sí que lo hice) sino porque la receta era perfecta. La copié de La Juani de Ana Sevilla, aunque yo no le puse colorante. Nada más meterlo en la boca, las glándulas salivares se vuelven locas, nos inunda un sabor ácido muy dulce, y con una textura muy cremosa. En serio, probadlo, hacedme caso.


Y lo mejor es que se tarda un suspiro en preparlo. Bueno y un buen rato en el congelador.

En mi caso, no tengo heladera (lo digo por si alguien piensa regalarme una) pero tengo un móvil con alarma que me avisaba cada 3/4 de hora para que lo removiera y no me cristalizara.

Ésta es la receta: 

Ingredientes:
150 gr. de azúcar (si no tienes Thermomix, utiliza azúcar glass)
la cáscara de un limón
400 ml. de leche evaporada semicongelada
el zumo de un limón
50 ml. de azúcar invertido (si no tienes, añade 50 gr. de azúcar más)

Preparación:
Tradicional:
Rallamos la cáscara de limón y la mezclamos con el azúcar glass.
Montamos la leche evaporada con la mezcla de azúcar y cáscara de limón hasta que doble su volúmen.
Ahora le añadimos el zumo y el azúcar invertido y seguimos batiendo hasta que esté bien incorporado.
Finalmente, lo vaciamos en un recipiente hermético y lo metemos en el congelador unas horas. Con el azúcar invertido no es necesario remover de vez en cuando, ya que no cristaliza tanto, pero yo lo hice y quedó muy cremoso. 

Con Thermomix:
Trituramos el azúcar 20 seg/vel.7-10.
Añadimos la cáscara del limón y pulverizamos 1 min./vel 5-7-10.
Ponemos la mariposa y echamos la leche evaporada, montándola a vel. 3 1/2 hasta que doble el volúmen.
Sin dejar de remover, añadimos el zumo de limón y el azúcar invertido, hasta que estén bien integrados.
Ahora volcamos en un recipiente y metemos en el congelador, como en el caso anterior. ¡QUE APROVECHE!!

Y ahora voy a contaros una gran noticia para Jaén: 
El día 30 de Junio asistí a la presentación de una web que me hizo llorar de alegría: Jaén Gastronómico.  


Se trata de una página y un blog en la que los mejores chefs de la provincia nos muestran los mejores lugares para degustar la gastronomía jiennense. ¿Que en qué se diferencia del resto de webs? Pues en que no sólo vamos a encontrar referencia de los mejores establecimientos, desde la tasca más sencilla y tradicional, hasta el restaurante más moderno con la carta más novedosa, sino que nos introducirán en la oferta gastronómica de cada uno de ellos y en su establecimiento físico.


Además, en el blog, iremos descubriendo numerosos artículos, referidos a productos, recetas, historia, etc.. de la cultura gastronómica de la provincia.


Así que si pensáis venir por aquí, pasaros antes por esta web.

La presentación vino de la mano de Cris Aparicio, social media mánager, Carlos Arias, gerente de Jaén Gastronómico y Marcos Reguera, gerente del Restaurante de Cerro Puerta, el increíble sitio donde se celebró. Fue él el encargado de agasajarnos con unos deliciosos aperitivos acompañados de unos buenísimos vinos.

Y como no podía faltar, disfrutamos de un gran jamón cortado por Antonio Jesús Aguilera Yévenes.

Pero lo realmente importante, es que por fin disponemos en mi tierra de una web que despejará nuestras dudas a la hora de elegir dónde pasar un rato agradable, y artículos y recetas que nos ilustrarán y ayudarán en nuestra cocina. 
Aquí os dejo el video de su presentación:

8 comentarios en «HELADO DE LIMÓN Y JAÉN GASTRONÓMICO»

  1. Qué helado más rico!!! No es de mis preferidos porque me gustan los helados más dulces, pero me parece genial para después de una comida.
    Por cierto, que yo no había pensado mal con lo del picader 😛 jajajajajajajaj. Y el resumen de Jaén gastronómico me parece fantástico.
    besos

  2. tiene que estar buenísimo ese helado, las fotos son una maravilla, me dais mucha envidia con vuestras fotos.
    Y el evento de Jaen tuvo que estar muy interesante, además poder degustar ese jamón recien cortado…..
    besos,

  3. Muchas gracias Carmen, por tu referencia en el post, de Jaén Gastronómico, no había visto las fotos hasta ahora, fue un placer estar cortando jamón para todos vosotros. No soy un experto en la cocina pero siempre me ha gastado meterme en ella y hacer algunas recetillas, asi que ya intentaremos alguna de tu blogs y te contare. Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.