MONTADITO DE CHIRIMOYA Y RULO DE CABRA CARAMELIZADO y #GASTROALMUÑÉCAR2014





Durante los días 6, 7 y 8 de junio asistí a la Segunda Edición de #GastroAlmuñécar2014, una quedada bloguera organizada por Lidia de la O, del Blog Atrapada en mi cocina, en colaboración con el Ayuntamiento de Almúñecar, representado por Rafael Caballero y Felipe Puertas, y con José Muñoz, de Heladería Daniel y Maika Díaz de GestionLab

En ella nos conocimos y reencontramos numerosos blogueros como:
Lidiade la O, de Atrapada en mi cocina
Beatriz, de Dulces Btrix
Conchi y Ramón, de Gastroandalusi
Lola Omar, de Lola en la cocina
Helena del Valle, de El puchero de Helena
Ana, de Cocina con Ana
Antonio, de Corazón de almíbar
Ana Parras, de Señorita Deslactosada
Belén, de Mi caja de recetas
Y por supuesto, allí estaba yo, deseando ponerle caras a algunos y volver a ver a los que ya conocía.

El lugar de encuentro, Almuñécar es el paraíso tropical de Andalucía, con un maravilloso clima y unas playas de arrecifes que hacen las delicias de los amantes del buceo.





Y a los que nos gusta comer… uff!! se tapea de miedo, tiene restaurantes magníficos donde las frutas tropicales adquieren un gran protagonismo y si estas frutas te gustan, puedes adquirirlas recién cogidas de la planta… imagináos el sabor: aguacates, mangos, chirimoyas, papayas, guayabas… para volverse locos!
Por supuesto el pescado no puede faltar, ya que Almuñécar es un pueblo que en época fenicia  ya basaba su economía en la salazón de pescados y fabricación de garum (salsa a base de vísceras de pescado, utilizada para la elaboración de numerosos platos). Precisamente en el Parque del Majuelo, se encuentran los restos de los antigua fábrica de salazones de pescado.







El programa comenzaba en la noche del día 6 en el Restaurante Antiguo Mesón, donde degustamos la nueva carta de cheff Rubén Cabrera López, que como podéis observar es increíble:




Allí, los representantes del Grupo Monva nos presentaron el aove Dominus Cosecha Temprana, un picual frutado con aromas a aeituna verde, higuera y hierba recién cortada, y un sabor muy fresco y con un gran equilibrio en lo amargo y picante. Un lujo!



El sábado comenzó temprano con un desayuno a lo grande, patrocinado por este maravilloso aove y acompañado por un buen pan, jamón Nevadensis, cortado por uno de los mejores cortadores de jamón: Jorge Maya.  Nos comimos unas tortas de chocolate y  de cabello de ángel, que estaban para morirse de ricas… ¡de lujo!!
Todo, servido en el parque del Majuelo, donde se desarrolló la Feria Gastronómica que tenía lugar en esta población granadina.






De allí nos dirigimos al Horno de Cándida, donde José Muñoz, «el Helaero» nos enseñó a realizar la Cazuela Mohina, un dulce típico sexitano compuesto por pan y almendras molidas, almíbar, especias, y horneado en una cazuela de barro. Realmente delicioso.




Posteriormente, y cazuela en mano, nos fuimos al Palacete del Corregidor, donde participamos en un taller de los sentidos y enogastronómico. Allí, Maika Díaz, de Gestion Lab nos enseñó a utilizar nuestro gusto y olfato, con diferentes muestras, para introducirnos en el mundo del vino con una cata de cuatro vinos de Granada, maridados con una tapa de autor realizada por el cheff Jesús Montes. 






Tuvimos la suerte de que nos acompañara también Ana Garín, ganadora del concurso Granachef, que nos dio a probar su receta ganadora: impresionante. (Esta chica llegará lejos… y yo podré presumir de conocerla)





Y más contentos que unas pascuas nos volvimos al Parque del Majuelo para «juzgar» y puntuar las distintas tapas que se presentaban al concurso que se celebraba en el marco de la XVI Feria Gastronómica de Almuñécar. 








De nuevo, José el Helaero nos volvió a sorprender con un cóctel de chirimoya, realizado a base de esta fruta en helado y crema, «aliñado» con un inmejorable ron fabricado en la zona. Estaba delicioso, suave fresquito, dulce, mmm!!!




Por la noche, volvimos a esta  Feria donde Maika Díaz nos ofreció otra cata, esta vez de cervezas, y os aseguro que quedé muy sorprendida de los matices que nos enseñó a percibir.






De nuevo volvimos a puntuar las tapas concursantes y, después nos fuimos a visitar la noche sexitana…. sólo decir que al día siguiente hubo quien no podía hablar… y por supuesto, las fotos están requisadas, jajaja!!

El domingo por la mañana teníamos entradas para visitar el Castillo de San Miguel, y el Parque Ornitológico, preciosos ambos, donde los niños y los no tan niños, disfrutamos de lo lindo. Y otra vez más nos reunimos en el Parque del Majuelo para entregar los premios a los ganadores, que fueron: 
Mejor elaboración: El Mesón de Daniel por su empanada criolla.
Mejor sabor: Pastelería Mari Trini por su Brownie con mousse de vainilla y licuado de chocolate.
Más original: El Árbol Blanco por su Bacalao al Garum.
Tapa revelación: La despensa de la Abuela, con su «Luilli»

Antes de irnos, no pudimos resistirnos a probar algunas de las viandas que se ofertaban en la feria, como un increíble pulpo a la brasa que nos dejó con ganas de más.





Una vez entregados los premios a las tapas ganadoras, la D.O.P. Chirimoya Costa Tropical nos obsequió con un envase de pulpa de chirimoya, que se vende así, ya envasada y que es una maravilla porque ¡no tiene pepitas!!. Es pulpa natural y nada más, por lo que podemos realizar multitud de recetas sin tener que perder el tiempo en despepitarla. ¡Genial!!





Para acabar el encuentro, nos dirigimos al Chiringuito Balate El Pozuelo donde nuestra amiga Celia, de Las recetas de Celia nos preparó un maravilloso menú a base de migas de harina, pescaíto frito, unos increíbles espetos, y papas a lo pobre, acompañados por la cerveza artesana de Motril Vega, elaborada con azúcar de caña, agua de Sierra Nevada y una muy buena combinación de maltas y lúpulos… y una pizca de «malafollá». 






Celia tuvo el detallazo de obsequiarnos con unos mini cupcakes y unas tartas de nata y fresas, y crema apta para intolerantes a la lactosa. Gracias Celia, fue un gran regalo.

Hasta aquí mi crónica de este evento….nooooo!!! lo mejor? lo que no cuento, jajaja!!
Sólo os diré que hubo un avistamiento «ufo», unos bailes blogueriles, unos posados «gastroandalusíes» y mucho, muchísimo buen rollo, bromas, y momentos que no me canso de recordar. 






Gracias a Lidia de la O por este maravilloso fin de semana. El año que viene más!!

Y ahora os paso a mostrar la receta de una de las tapas con las que acompañamos la cata de vinos: 

Montadito de chirimoya y rulo de cabra caramelizado

Ingredientes:
300 gr. de pulpa de chirimoya
6 hojas de gelatina
50 gr. de agua
1 rulo de queso de cabra
biscotes de pan tostado pequeños
Azúcar moreno para caramelizar por encima
Reducción de Pedro Ximénez

Preparación: 

Ponemos las hojas de la gelatina en remojo, y cuando estén bien hidratadas las diluímos en los 50 gr de agua caliente.
Las incorporamos a la pulpa de chirimoya y mezclamos bien.
Vaciamos en una fuente cuadrada, procurando que nos quede de un grosor de 2 cm. y metemos unas horas en el frigorífico.
Cuando esté cuajado, lo cortamos en cuadrados del tamaño de los biscotes y los colocamos encima.
Cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas de 1,5 cm. de grosor y los espolvoreamos con azúcar moreno. Los caramelizamos con un soplete y colocamos sobre la gelatina de chirimoya (si los quemamos sobre la gelatina, ésta se nos puede derretir).
Servimos con unos hilos de reducción de Pedro Ximénez. ¡QUE APROVECHE!!


















20 comentarios en «MONTADITO DE CHIRIMOYA Y RULO DE CABRA CARAMELIZADO y #GASTROALMUÑÉCAR2014»

  1. Carmina, estupenda tu crónica de este maravilloso fin de semana. Y qué decir de la receta?, que me encantó cuando la probamos, y ahora que la has hecho tú voy a copiártela en cuanto pueda. Muchos besos y muchas gracias por participar.

  2. Que bien os lo pasasteis madre mia!! este tipo de eventos es lo mejor, supongo que inolvidable. la tapita me ha enamorado niña cpmo todo lo demas…Bess

  3. Vaya delicia de tapa que preparaste, sin duda hay que probarla.. y la crónica completísima y muy profesional, no has olvidado detalle, gracias por hacer este regalo tan grande!! Muchos besos

  4. Veo que te lo has pasado de miedo y cuántas cosas buenas!!!! Está claro por lo que nos muestras que la experiencia ha sido enriquecedora y el montadito me parece una pasada, de lo más original

    ¡Abrazos!

  5. Carmina, que bonito!! Una crónica preciosa!! Fue un placer compartir contigo y todos los demad un fin de semana delicioso, divertido, instructivo…magnífico! Un besooo

  6. Ufff yo no soy de queso pero a mi chico seguro que le encanta y para sorprender a los invitados genial. Que bien os lo pasáis!!. Un beso

  7. Pero que montadito mas bueno, desde luego que en el reportaje está claro que fue todo estupendamente y catasteis un montón de platos buenos, que bien disfrutar asi, besos!

  8. Me alegro mucho que lo pases tan bien, me encantaría asistir un día lo malo que estoy en Alicante, por cierto menudos platos mas buenos y el montadito para cenar me quedo un par.Bsss

  9. Sí que lo habéis pasado bien, ¡qué días tan estupendos!.
    El montadito tiene que estar para morirse de bueno, me parece una combinación riquísima.
    Un besote.

  10. Ese montadito es prometedor, jejeje, y la crónica muy chula…me has hecho rememorar otra vez ésta experiencia…que bien lo pasamos!!!

    Un besito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.