XI FIESTA DE LA MATANZA DE LA COFRADÍA GASTRONÓMICA «EL DORNILLO»

¿Habéis estado alguna vez presentes en una matanza? Yo recuerdo de pequeña que el mes de noviembre se dedicaba a ello ya que mi padre, hortelano subsistente, compraba un cerdo a mis tíos y de esta manera se aseguraba un invierno bien provisto.

Era una fiesta, ya que venía toda la familia a ayudarnos durante un fin de semana, y al siguiente tocaba asistir a otro hermano, y después a otro.. y cuando empezaba la recolección de la aceituna ya estaban los embutidos secos y listos para reponer las fuerzas gastadas en pegarle palos a la oliva…
Los niños nos lo pasábamos de miedo, ya que juntarnos todos los primos era una fiesta de verdad, llena de juegos y alguna que otra pelea…

La Cofradía Gastronómica El Dornillo lleva varios años recordando esta tradición con su Fiesta de la Matanza.

Durante los pasados días 16 y 17 de noviembre tuve la suerte de asistir a la XI Edición, en Valdepeñas de Jaén. Allí se realizaron varios talleres, como el de Elabora tus propios embutidos, donde se hicieron chorizos, salchichón, morcillas, y demás embutidos caseros propios de la matanza.

Otro taller muy curioso y divertido fue el de Moda comestible, organizado por Dª Alicia Rios, diseñadora de moda comestible y experta en aceite de oliva virgen extra. El taller cosistió en la resalización de trajes con alusiones a la matanza: embutidos de tela, bolsitas de especias, etc. muy vistosos y que tuvo mucho éxito, sobre todo en el desfile realizado al día siguiente, donde además nos encandilaron con canciones típicas de la zona.

El pregón estuvo a cargo de la misma Dª Alicia Rios y presentado por D. Manuel Piedrahíta, presidente de FECOAN, Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas.

Tanto los talleres como el pregón se desarrollaron en el Molino Museo, un antiguo molino de trigo convertido ahora en muse de artes y costumbres populares.

Se aprovecha el paso de un caz de agua para mover las aspas y que a su vez se muevan las piedras que molían el trigo.

Seguidamente comenzó el desfile por el pueblo, compuesto por la Charanga Dando la Nota, la asociación de teatro Ticana, los participantes del taller de Moda Comestible, las Cofradías Gastronómicas invitadas: Salmorejo y Amigos del Olivo (Córdoba), El Sopeao (Sevilla)  La Buena Mesa y Pipirrana (Jaén), Asociación Enogastronómica «Le Petite Verdot» y Revista de Gastronomía y Vinos «Epicúrea» (Granada); y los periodistas y bloguers invitados, como Ana Mª Gutiérrez, de Cocinando entre olivos; Pedro Pablo Uceda de Marcas y patentes Jaén y colaborador de Cadena SER, entre otros; Luis González y Laura Tomás, de Japonismo; y yo, que disfruté de lo lindo, ya que Valdepeñas de Jaén fue mi primer destino laboral y esta fiesta me dio la oportunidad de reencontrarme con esta preciosa localidad la la Sierra Sur de Jaén.
También estuvieron presentes la Diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Dª María Angustias Velasco; el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. Julio Millán; y la Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Dª Mª de la Paz del Moral.

Fuimos hasta las instalaciones de la Caseta Municipal, que albergó a más de trescientas personas que disfrutamos de una comida a base de productos de matanza, como masa de chorizo, morcilla, lomo de orza, y un cocido que revivía a un muerto y que llevaba premio: el que se lo acabara se llevaba el «lebrillo» que lo contenía.. ¡Todos nos lo llevamos!

Canal Sur TV también se hizo eco y le dedicó un capítulo en su programa Comételo, presentado por el chef Enrique Sánchez, donde aparte de enseñarnos a hacer unas riquísimas patatas con costillas y chorizo, realizaron un gran reportaje sobre esta fiesta.

Y lo que más ilusión me hizo: nos nombraron Pinches de Honor de la Cofradía Gastronómica El Dornillo lo que agradezco profundamente.

Quiero agradecer a esta Cofradía este reconocimiento y sobre todo, haber contado conmigo para esta maravillosa fiesta y felicitarlos por su increíble organización y difusión de la cultura gastronómica de la Sierra Sur de mi provincia, Jaén, y ya puestos…. que me vuelvan a invitar a las próximas ediciones! 

2 comentarios en «XI FIESTA DE LA MATANZA DE LA COFRADÍA GASTRONÓMICA «EL DORNILLO»»

  1. Por desgracia se terminará perdiendo, entre otras cosas por que hoy es muy fácil encontrar embutidos a buen precio y sin el enorme esfuerzo que una matanza conlleva. La falta de espacio para hacerla, secar los embutidos y almacenarlos… otro problema. Y sin contar con que ya no es fácil criar y matar a un cerdo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.