ROSCÓN DE REYES (CON MASA MADRE)

Desde que probé a hacer el primer Roscón de Reyes ya no he vuelto a comprar ninguno. Es más… lo hago durante todo el año sin rellenar, porque el bizcocho está tremendamente rico.

Este año he cambiado la receta, probando la de Pepa Cooks y ha quedado muy tierno y esponjoso. ¡Casi da pena rellenarlo!
Si os fijáis lleva tres levados, incluyendo la masa madre, así que yo me organizo preparando la masa madre el día anterior por la mañana. La dejo levar hasta medio día y antes de irme a ver la cabalgata preparo la masa del Roscón y las cremas del relleno. Cuando vuelvo, sólo tengo que formarlo y adornarlo. Lo meto en el frigorífico.. bueno en mi lavadero hace más frio… y al día siguiente, mientras los Reyes dejan sus presentes, yo lo horneo… y de camino se comen un trocito antes de irse.
El olor es espectacular. En ese momento se levantan todos hipnotizados por el aroma y ya desenvolvemos los regalos.
Solemos juntarnos a comer en el campo, así que antes de irnos, relleno uno de ellos (el otro ya nos lo hemos comido con un chocolate calentito) y le ponemos las figuritas o los “vales canjeables”, como el de “Vale por un viaje a la luna en bicicleta”, “Vale por un millón de besos”, “Vale por una cena en el Himalaya”… en fin, a mis hijas les encanta inventar.

Ingredientes:
Masa madre:
50 gr.de leche entera
5 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
90 gr. de harina de fuerza
Masa:
100 gr. de leche entera,
1 palo de canela (para aromatizar la leche)
120 gr. de azúcar
la piel de una naranja 
la piel de un limón
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos “M”
15 gr. de levadura fresca
30 gr. de agua de azahar
340 gr. de harina de fuerza
1 pizca de sal
Decoración:
1 huevo batido
Fruta escarchada, almendra en granillo o fileteada, azúcar humedecida (para que se quede granulada)
Preparación:

Prefermento o masa madre:
Mezclamos y amasamos todos los ingredientes (en Tmx 1 min/vel.espiga) y dejamos reposar 3 horas a temperatura ambiente, o toda la noche en el frigorífico.
Masa:
Calentamos la leche con el palo de canela y lo dejamos infusionar hasta que se enfríe.
Rallamos la piel de la naranja y el limón.
En un bol, pondremos la leche junto con el azúcar y las pieles ralladas.
Le desleímos la levadura fresca.
Le batimos los huevos y añadimos la mantequilla y el agua de azahar.
Ponemos el prefermento y vamos añadiendo la harina de fuerza y la sal mezclando bien.
Amasamos durante 15 minutos aproximadamente.

En Thermomix:
Pulverizamos el azúcar a vel.5-10/30 seg. 
Añadimos la pieles de naranja y limón y volvemos a pulverizar 15 seg./vel.10. Bajamos los restos de las paredes, y si es necesario volvemos a pulverizar.
Echamos la leche, la levadura fresca, los huevos, la mantequilla la sal,la harina y el prefermento o masa madre, y programamos 30 seg./vel.6.
Amasamos 3 min/vel.espiga.
Ahora tú eliges: Puedes meterla en un bol tapado en el frigorífico hasta el día siguiente, o dejarla que doble su volúmen a temperatura ambiente, si vas a continuar con la receta.

Cuando haya subido, formas el roscón y lo colocas sobre una bandeja con papel de hornear. Cuidado, que tiene que subir otra vez, así que no lo peques demasiado a los bordes. Lo pintamos con huevo batido y lo adornamos con la fruta escarchada, la almendra o el azúcar humedecido y lo dejamos que vuelva a doblar el volúmen. Para que no se te cierre el agujero cuando suba, pon un vaso  o un aro de emplatar engrasado en el centro.

A mí me gusta adornarlo antes de que vuelva a subir, ya que luego te arriesgas a que al toquetearlo se deshinche.

Si lo vas a hornear por la mañana, déjalo subir en el frigorífico toda la noche.
Ya sólo queda precalentar el horno, y hornearlo unos 18 minutos a 200º, hasta que lo veas dorado.

Saldrá super esponjoso, el olor en tu casa despertará a toda la familia (si es que no se han levantado para ver lo que han dejado los Reyes Magos) y te aseguro que no necesita relleno, aunque reconozco que a mí me gusta abrirlo, meterle figuritas o mensajes doblados en papel y envueltos en film, y rellenarlo con nata, chocolate, crema o trufa. ¡QUE APROVECHE! 

¡AH! Y FELIZ DÍA DE REYES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.