Berenjenas aliñadas, con queso feta

Berenjenas aliñadas, con queso feta

Hoy te traigo un aperitivo fácil, sano y lleno de sabor, perfecto para nuestra dieta mediterránea: unas delciosas Berenjenas aliñadas, con queso feta

Durante el verano, me gusta preparar platos frescos, que pueda tener hechos con antelación, y a ser posible, que pueda conservarlos y poder disfrutarlos sin tener que volver a entrar en la cocina.
Esta receta la preparó Lola Homar, de Lola en la cocina para el concurso de Gastroaove’2014, y tuve la suerte de probarla. ¡No sabes lo rica que está! 

Si vas a conservarla, te aconsejo que utilices un aceite de oliva virgen extra de variedad picual, porque es el mejor para conservar alimentos, ya que, además de aislar el alimento del oxígeno, su alto contenido en antioxidantes hace que no se degrade tan rápido como otras variedades, evitando así el olor y sabor a «rancio» que podríamos tener con otras grasas.
Por eso, cuando hagas estas Berenjenas aliñadas, con queso feta, aprovecha y haz más cantidad, para que puedas tenerlas a mano en cualquier momento.
Berenjenas aliñadas, con queso feta

 Cómo hacer Berenjenas aliñadas, con queso feta, paso a paso:

INGREDIENTES: 

  • Una berenjena
  • Sal gruesa
  • Vinagre de vino
  • 1 cucharadita de orégano
  • Una guindilla o un chile troceados (depende lo que te guste el picante)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 100 gr. de queso feta en daditos
  • 100 ml. de Aceite de oliva virgen extra para cubrir (aove)

PREPARACIÓN:

Cortas la berenjena en rodajas finas y las pones en un colador con sal gruesa durante 1/2 hora para que suelte el amargor.
Pones a hervir la misma cantidad de vinagre que de agua (como medio vaso de cada) y echas las berenjenas, dejando cocer unos tres minutos a fuego medio. Las sacas, las dejas escurrir y secas con papel absorbente. Después las pasas por la sartén, a la plancha para dorarlas un poco y que tengan un sabor a «asadas»

En un cazo pones a calentar el aceite de oliva virgen extra, y le añades el orégano, guindilla y pimienta. No debe hervir, sólo calentarse un poco para que infusionen las especias y tomen más sabor.

Ahora sólo tienes que meter en un tarro las berenjenas, el queso en dados y cubrirlo con el aove infusionado y las especias.

Está mejor de un día para otro, porque toma todo el aroma y sabor. Verás como ya no te va a faltar en la despensa. Una cervecita para acompañar, y listo!
¡QUE APROVECHE!!!

7 comentarios en «Berenjenas aliñadas, con queso feta»

  1. Hola. La berenjena la has dorado un poquito, no?
    Por que en la foto se ve dorado también.

  2. Hola, tienen muy buena pinta. Yo veo que están doraditas, se hacen antes a la plancha?

  3. Si. Una vez que las cueces con el vinagre, las pasas a la plancha para que tomen color y sabor. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.