Bizcocho de crema de almendras

Bizcocho de crema de almendras
Este mes estamos de fiesta en El Asaltablogs, porque toca desvalijar nada menos que el blog del Capitán Rábano, Con un par de guindillas.

Desde el primer momento, todos coincidimos en que teníamos un serio problema, ya que elegir una sola de sus recetas es imposible (sobre todo yo), así que de nuevo, he puesto a funcionar el bombo de la lotería para elegir la de este reto, aunque ya irán apareciendo el resto por aquí.

¿Que por qué este bizcocho? Porque es un dulce (si, también hay dulces) y porque me pareció tan fácil y rico que no pude resistirme a tomarme un café acompañado por él.

He de confesar que lo he «tuneado» un poco, añadiendo un poco más de ron (César, ¿un par de cucharadas y ya está?? jeje). También he sustituído el aceite de girasol que él utiliza en su receta original  por aceite de oliva virgen extra.

En esta ocasión, he utilizado una arbequina que me regalaron de Bronce y Mora, sorprendentemente dulce, con un frutado intenso maduro que no amarga ni pica nada, pero que recuerda muchísimo a la almendra, (más que «recuerda», es que «sabe»)


Ya he comentado en alguna ocasión que hay un aceite de oliva virgen extra para cada plato, y si hablamos de dulces, para mí éste se lleva la palma.

Esta arbequina es D.O. Siurana, de Tarragona, y esa tierra es la que lo hace tan dulce y sin nada de amargor ni picor. Es fascinante comprobar cómo una misma variedad puede impregnarse de la personalidad del terreno, y tener más o menos picor y amargor, más almendra o tomate, sin contar con el frutado, que depende del momento de recogida del fruto, verde, envero o maduro.

Así que Capitán Rábano, te animo a que lo repitas con un buen aove de arbequina… o con un picual jaenero, ya que no le tienes miedo al picante, jeje. En cualquier caso, no me pierdas de vista, porque tengo más recetas en el tintero, algunas que se toman con pajita…

Bizcocho de crema de almendras

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra (arbequina)
  • 250 gr. de crema de almendras
  • 50 ml. de ron
  • 200 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal

Preparación:

Separas las claras de las yemas, y bates éstas últimas con el azúcar hasta que blanqueen.
Añades la crema de almendras y sigues batiendo.
Ahora incorporas el aceite de oliva virgen extra y el ron, y bates hasta que la masa esté bien integradas.
Con un colador, tamizas la harina junto con la levadura y se la echas a la mezcla, procurando que la masa quede muy bien mezclada.
Montas las claras con la pizca de sal, bien firmes, y poco a poco se las vas añadiendo a la masa con cuidado, con movimientos envolventes y procurando que las claras no se bajen demasiado.
Encamisas un molde, es decir, lo engrasas con aceite o mantequilla y lo espolvoreas con harina, para que no se pegue. También puedes forrarlo con papel de cocina.
Vuelcas la masa, la espolvoreas azúcar moreno por encima y cubres con almendra fileteada, y la introduces en el horno precalentado a 200º. Lo bajas a 180º y horneas unos 50 minutos, sin aire, con calor arriba y abajo. (Ésto depende de tu horno, pero lo del aire es importante, si no quieres que el «copete» te salga torcido)
Cuando compruebes que esté hecho (con una aguja), lo sacas y dejas enfriar.
Una vez frío, lo desmoldas y con un colador le tamizas azúcar glass para adornar.
Prepara una buena palmeta para ahuyentar las manos que intentarán comérselo a pellizcos.¡QUE APROVECHE!!

Bizcocho de crema de almendras

6 comentarios en «Bizcocho de crema de almendras»

  1. La crema de almendras la puedes encontrar en muchos supermercados e hipermercados, en la sección de lácteos, junto a preparados como leche condensada o soja. Un saludo.

  2. Obligatoriamente no hay nada. Por supuesto puedes utilizar mantequilla, margarina o girasol. Yo utilizo el de oliva por salud y por sabor, pero antes que margarina, yo le pondría mantequilla. Aunque el oliva si es virgen y extra te va a transferir todos sus componentes saludables y además le va a dar ese sabor a «casero» de toda la vida. Muchas gracias.Un abrazo.

  3. HOLA carmina , jaenera como yo, te acabo de ver » me gusta mucho la gastronomia, y reposteria., y como es buena tierra jaen por su aceite de oliva .,las comidas y todo esta exquisito., bueno buena tarde maja.,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.