Gallina e leche, dulce típico de Porcuna, Jaén

Gallina en leche
La Gallina en leche es un postre típico de Porcuna, un pueblo precioso de Jaén, en el que se ha conservado un postre andalusí que, aunque hoy no se le suele poner gallina, aún hay personas mayores que le echan la carne picada de esta ave, como se hacía en un principio.
Hoy puede sonar raro, pero lo cierto es que la cocina árabe y judía se caracteriza por esa mezcla de dulce, salado, de frutos secos con carne y especias que tanto enamora y que en Andalucía han dejado cientos de platos.
La gallina en leche, es muy parecido al «manjar blanco»,  que también es de la misma época y que como en muchos sitios de la península, también es típico de algunas zonas de Jáen.

Este postre lo mantuvieron vivo las monjas dominicas que había en Porcuna y que durante la Guerra Civil se trasladaron al convento Madre de Dios, en Sevilla, donde hoy siguen haciéndolo para la exposición anual de Dulces de conventos de clausura, en los Reales Alcáceres.

Aunque pueda parecer raro se añadiera aves a este plato, hay numerosas recetas en las que la leche o la nata se añaden a guisos con carne, como este Pollo asado con leche. Y no nos olvidemos de que los que los frutos secos, el azúcar y la carne, maridan a la perfección (no hay más que ver los asados y guisos navideños, rellenos de ciruelas, dátiles, nueces, y aromatizados por clavo, canela, y vino dulce)

Lo mejor de la Gallina en leche es que es fácil de realizar, así que yo que tú, me iba preparando un par de fuentes para esta Semana Santa.Por cierto, si quieres ver lo fácil que es, aquí te dejo el super breve vídeo explicativo:

Cómo preparar la gallina en leche, paso a paso:

Ingredientes: 

  • 500 g. de azúcar
  • 500 g. de leche entera
  • 250 g. de almendra cruda molida
  • 150 g. pan rallado muy fino
  • 6 huevos «M»
  • Canela molida

Preparación:

  • Pon en un cazo la leche, el azúcar, la canela, el pan rallado  y la almendra molida, y deja hervir unos 3 minutos a fuego suave removiendo para que no se pegue y vaya «engordando»
  • Aparta del fuego, y añade los huevos batidos y sigue removiendo. Pon el cazo de nuevo a fuego lento, sin parar de remover, hasta que la mezcla espese, pero sin que los huevos lleguen a cuajarse.
  • Engrasa un molde o fuente de fondo amplio y vierte la mezcla. No debe sobrepasar un grosor de dos centímetros.
  • Precalienta el horno a 180º y hornea unos 30 minutos hasta que esté cuajado (pincha con una aguja para comprobar)
  • Deja que se enfríe y desmolda. Espolvorea con azúcar glas y corta en cuadraditos de 5 ó 6 centímetros. ¡QUE APROVECHE!!
Gallina en leche

5 comentarios en «Gallina e leche, dulce típico de Porcuna, Jaén»

  1. Gracias por tu comentario. Llevas razón, se puede hacer de ambas formas. Puedes añadir los huevos junto con el resto de ingredientes, con cuidado de que no se te cuajen, o al final. Lo importante es que la mezcla espese, como las natillas, pero que no se corten los huevos. Si quieres que quede una costra crujiente, prueba a cubrirlo con almendra laminada antes de hornear. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.