QVEXTRA! Y SU SELLO SIQUEV, MARCA DE CALIDAD

En los últimos años estamos asistiendo a una importante mejora en la calidad del aceite de oliva, sobre todo del virgen extra, que pasa por un cuidado meticuloso en el cultivo del olivo, y sobre todo  en la recolección y molturación, a fin de que el zumo obtenido tenga una calidad insuperable.
Además, desde todos los ámbitos, se intenta enseñar al consumidor a distinguir entre las distintas clases de aceites de oliva, promocionando su consumo
De esta apuesta  nace QvExtra Internacional, una asociación sin ánimo de lucro en la que los socios se comprometen a difundir la cultura del olivar.

Para ello, realizan conferencias, catas,  visitas a sus almazaras, cursos de formación y otras actividades, a fin de dar a conocer de primera mano la realidad del aceite de oliva: dónde y como se produce, características sensoriales, organolépticas, nutricionales y los descubrimientos en el ámbito de la salud que se van conociendo.

-Pero en QvExtra  sólo hay socios productores?

¡Qué va!! Entre los socios hay expertos en aceite, médicos, científicos, técnicos de la administración, cocineros, periodistas y consumidores, todos grandes prescriptores del aceite de oliva virgen extra comprometidos con la divulgación y promoción de nuestro oro líquido.
Cuentan con un Consejo de Expertos formado por profesionales del sector, como investigadores, miembros de paneles de cata, ingenieros agrónomos, químicos, etc, que comparten su conocimiento con los productores y el resto de socios.

-Y el aove de estos socios ¿en qué se distingue del resto?

Para que un aceite de oliva sea virgen extra, tiene que cumplir unos parámetros químicos y unas características organolépticas o sensoriales que vienen dadas por un laboratorio y un panel de cata acreditado. Pues bien, los productores asociados han creado el SELLO SIQUEV por el que se someten a otro control y panel más riguroso, para garantizar que la calidad del aceite de oliva virgen extra que lo lleve, posea la más alta calidad durante todo el período de consumo preferente.

-Ah, pero ¿el aove no es aove siempre?. Eso es lo que dice la etiqueta…

Cuando un panel califica como virgen extra un aceite, no siempre es con la puntuación de todos los miembros del panel. Se podría dar el caso de que hoy un aceite que ha sido catalogado como virgen extra, a la vuelta de 6 meses ya le repunte algún defecto y en ese momento no pasara la prueba, pero ya está etiquetado y puesto a la venta.
Pues bien, el SELLO SIQUEV garantiza que durante todo el período de consumo preferente, el aove sigue siendo Aceite de Oliva Virgen Extra, de la mayor calidad y con todas las cualidades organolépticas que le han dado esta categoría.

– Claro, pero una vez otorgado el sello, el productor se lo puede poner a todo su aceite


Te equivocas. El sello no se le pone a todo el virgen extra de un productor, sino a los depósitos que cumplen estos parámetros, y sólo puede etiquetar con este sello la marca que venga de estos depósitos,  de manera que en cualquier momento se puede tomar una muestra aleatoria tanto en origen como en punto de venta, y detectar si ha habido engaño o mala conservación, lo que puede derivar en la expulsión de la asociación si ha sido por falta grave o, si ha sido una falta leve, y no ha habido mala fe, se le aconseja para evitar que le vuelva a ocurrir.

En la actualidad, las marcas de los productores asociados que llevan el SELLO SIQUEV son éstas:

   SANTATERESA5ELEMENTOSALFARSin título-4ARTBARDOMUSCASASDEHUALDOSUERTEALTADEORTEGASDUERNASCUISINEDUERNASLEGIOXDUERNASOLEUMEGREGIOELLAGARDELSOTOLAMAJALAQUARTERAMARCALAALQUERIAMASTARRESNOBLEZADELSUROLEOESTEPAOMEDORODELDESIERTOPAGODEQUIROSPAGO DE VALDECUEVASPapelCartaPalacioOlivos.fh11PARQUEOLIVASERIEORORINCONDELASUBBETICASOLERROMERO

SANTATERESAACEITES2B5ELEMENTOSAbbae Queiles ajustadoAKROPOSALFARSin título-4ARTBARDOMUSCAMINODEANIBALCartuxaCASASDEHUALDOCASTILLODETABERNASW 01COLUMELASUERTEALTAlogos_2DEORTEGASDUERNASCUISINEDUERNASLEGIOXDUERNASOLEUMEGREGIOELLAGARDELSOTOMOCLINESTEPAVIRGENlogo ajustadolo_hg_caleroMARCALAMAJALAQUARTERALogotipo lasolana2 con R copiaMARCALAALQUERIALUQUEMAGNOLIOMASTARRESNOBLEZADELSUROLEOESTEPAOLEOQUIROSuntitledOMEDORODELDESIERTOPAGODEQUIROSPIEDRABUENA ETIQUETAPAGO DE VALDECUEVASPapelCartaPalacioOlivos.fh11PARQUEOLIVASERIEORORINCONDELASUBBETICASELECCIONGOUMETSELETEPESOLERROMEROVENTADELBARON
  

– Y dices que si yo quiero, puedo asistir a uno de los eventos organizados para aprender más sobre el aceite de oliva?
¡Por supuesto! Sólo tienes que ponerte en contacto con ellos y te dirán cuál es el próximo evento o qué almazaras puedes visitar y conocer. Recuerda que su fin primordial es precisamente que el consumidor conozca de primera mano el mundo del aceite de oliva, y sobre todo la propiedades saludables y la importancia de la dieta mediterránea, de la que es uno de los ejes centrales.
Seguro que están encantados de atenderte e informarte.

Aquí te dejo el vídeo de bienvenida realizado para el Congreso Internacional QvExtra! que se celebró durante los días 15 y 16 de marzo de este año:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.