Nuevos nombramientos de la Academia del Gazpacho Andaluz

 

 

 

El pasado 3 de noviembre se celebraron los nuevos nombramientos de la Academia del Gazpacho Andaluz (AGA), una entidad sin ánimo de lucro fundada en junio de este año y presentada al público en septiembre dentro del marco de la feria Andalucía Sabor.

Esta entidad nace con la finalidad de fomentar el conocimiento, valoración y consumo del gazpacho andaluz y de todos sus ingredientes, especialmente del aceite de oliva virgen extra, así como conservar y divulgar las tradiciones gastronómicas de Andalucía, y particularmente la Dieta Mediterránea, a través de la promoción y la investigación.

La Junta Directiva de la Academia del Gazpacho Andaluz está formada por Juan Robles (reconocido empresario hostelero) como Presidente; Enrique Sánchez (Chef y empresario) como Vicepresidente; Pepe Oneto (comunicador gastronómico) como coordinador general; Juan Infante (gastrónomo y docente) como Secretario General; Jesús López (profesor universitario de Ciencias de la Salud), como Tesorero; y como Vocales, a Odile Fernández (médico y popular escritora gastronómica), Brígida Jiménez (doctora en Farmacia y autoridad científica en aceite de oliva) y Charo Barrios (Bloguera y activista culinaria)

El acto estuvo presentado por D. Juan Infante, y comenzó con un saludo de D. Juan Robles,  que cedió la palabra al periodista y presentador de Canal Sur, Rafael Cremades, para presentar al chef Enrique Sánchez, presentador de los programas Cómetelo La Báscula, de Canal Sur, que fue el encargado de realizar el I Pregón de Exaltación del Gazpacho Andaluz.

Seguidamente se pasó a los nombramientos de los nuevos académicos, representantes de todas las provincias andaluzas, y de los distintos sectores implicados en esta academia gastronómica.

Así, el sector de la agricultura está presente a través de  Caparrós Nature SL (Almería), Francisco Melero (Cádiz), Brígida Jiménez (Córdoba), Molino Museo de Valdepeñas de Jaén,(Jaén), Juan Gámez (Málaga)

El mundo empresarial, está representado por Antonio Gázquez (Almería), Salina de San Vicente (Cádiz), Baldomero Gas (Córdoba), Consejo Regulador DO Jamón de Jabugo (Huelva), Sole Román, gerente del centro Olivar y Aceite, de Úbeda (Jaén), IEAMED (Málaga), y David de Castro (Sevilla).

En el sector de los cocineros, se encuentran Juan Moreno (Almería), Fernándo Córdoba (Cádiz), Juan José Ruiz (Córdoba), Jesús Bracero (Granada), Juan Pablo Gámez (Jaén), Thomas Stork (Málaga) y Enrique Sánchez (Sevilla).

La restauración cuenta con miembros como Restaurante Terraza Carmona (Almeria), Antonio de María Ceballos (Cádiz), Celia Jiménez (Córdoba), Pedro Salcedo (Jaén), Cristina Domínguez (Málaga) y Juan Robles (Sevilla)

La vertiente de la salud tiene como representantes a José Ramón Vicente (Almería), Pepi Relinque (Cádiz), Odile Fernández (Granada), Ventura Camino (Huelva), Jesús López (Jaén) y Andrés M. Sánchez (Málaga)

Por cuenta del sector educativo, la AGA cuenta con José M. Martínez (Almería), Antonio Montiel (Cádiz), Francisco Toranzo (Granada), Begoña Vides (Huelva), y Dulce Aceituno (Jaén).

Representantes de los valores de la AGA son una serie de gastrónomos como Pepe Oneto (Cádiz), Manuel Piedrahita (Córdoba), José M. Magín (Granada), Juan Infante (Jaén), Sergio Garrido (Málaga) y Charo Barrios (Sevilla).

Y del sector de la comunicación, cuenta con Manuel Morales (Almería), Ángela Gallego (Cádiz), Ana María Gutiérrez (Granada), José Antonio Gómez (Málaga), Rafael Cremades (Sevilla), y una servidora, Carmina Martínez, que represento a Jaén.

Una vez investidos los nuevos académicos, se pasó a investir como Académicos de Honor a Manuel Jiménez, Vicepresidente y Consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, y a Antonio Pulido, Presidente de Cajasol.

El acto se celebró en el Restaurante Robles Placentines, de la cadena Casa Robles en Sevilla, y contó con un menú excepcional donde el gazpacho tuvo especial protagonismo.

He de decir que para mí es un honor y una gran responsabilidad pertenecer a esta Academia y que espero poder estar a la altura de semejante privilegio.

Como dijo Enrique Sánchez en su pregón, los andaluces llevamos el gazpacho en la sangre, no necesitamos medidas para elaborarlo, es algo que nos viene en el ADN. Y es lo que me propongo transmitir: difundir la dieta mediterránea, la gastronomía de mi tierra y el consumo del aceite de oliva virgen extra.

Quiero agradecer a esta Academia del Gazpacho Andaluz el haberme propuesto como miembro de la misma, depositando así una confianza que espero ser capaz de merecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «Nuevos nombramientos de la Academia del Gazpacho Andaluz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.