Cómo hacer una cata de anchoas y enamorarte aún más de este producto

cata de anchoas

Hace unas semanas recibí una propuesta de Anchoas de luxe para realizar una cata de anchoas.

Reconozco que enseguida me llamó la atención, ya que he realizado catas con otros productos, como jamón, quesos, cerveza, vino, y por supuesto aceites de oliva, y siempre he descubierto matices que hasta entonces me habían pasado desapercibidos.

En casa somos grandes consumidores de anchoas, y siempre hemos procurado adquirirlas de una calidad media-alta (cuando pruebas algo bueno es difícil volver a lo mediocre), pero nunca se nos había ocurrido fijarnos en los detalles que en las instrucciones de esta cata nos recomendaban.

Lo primero que hay que hacer es atemperar de forma natural las anchoas. Dado que el día en cuestión era fresco, pero agradable (18º) esto se consiguió con sólo emplatar las anchoas. En caso contrario, se aconseja sacarlas del frigorífico media hora antes de comenzar la cata.

Una vez numerados los envases y los platos, colocamos las anchoas de forma paralela, para observar su presentación: tamaño, calibre, que éstos sean regulares en la misma lata, limpieza de espinas, color….

cata de anchoas

 

Seguimos con el olfato, oliendo cada plato para ver lo que nos transmite: rancio, metal, algas, sal, mar, etc..

Nosotros continuamos con la textura: demasiado duras o blandas, tersura, flexibilidad… la verdad es que si las pones sobre un tenedor o un palillo, ves si se doblan hasta juntarse, se quedan tiesas como un palo o se arquean sin perder su tersura.

cata de anchoas

Y pasamos al gusto: evidentemente lo primero en lo que nos fijamos es en la salinidad, si están demasiado saladas y no desaparece en boca, si tiene un sabor a «pescado» algo fuerte, si el punto de sal es el justo para apreciar el sabor de la anchoa, sin ser demasiado salado, si sabe a mar pero de forma agradable…

cata de anchoas

Lo sorprendente es que, aunque cada uno tomó nota individualmente, una vez realizada la puntuación coincidimos en mucho puntos, resultando ganadora la nº 4, seguida muy de cerca por la nº 5.

He de reconocer que si hubiera probado cualquiera de ellas sin comparar con las demás, me hubieran encantado, porque todas eran de una gran calidad, pero ya sabemos que las comparaciones…

Sólo me queda decir que esta cata de anchoas ha sido muy divertida, en la que hemos disfrutado y debatido bastante. Os aconsejo que si tenéis la ocasión, hagáis este tipo de actividades, porque el debate está asegurado.

Agradezco a Anchoas de Luxe que nos haya proporcionado las anchoas, que por cierto, venían acompañadas con un excelente lote de productos de gran calidad y con los que veréis alguna que otra recetilla…

cata de anchoas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.