Espárragos a la plancha con vinagreta de fresas y boquerones en vinagre

Espárragos a la plancha con vinagreta de fresas y boquerones en vinagre

Hoy os propongo unos Espárragos a la plancha con vinagreta de fresas y boquerones en vinagre.

Estamos en plena temporada de espárragos y podemos comprarlos frescos para cocinarlos de una de las formas en las que más me gustan: a la plancha.

Quedan enteros, crujientes pero con un sabor único. Si tenéis la oportunidad de comprarlos frescos, no perdáis la ocasión de probarlos.

A mí me gusta «adornarlos» con una vinagreta diferente, como la de estos Espárragos con vinagreta de frutos rojos y pistachos, pero siempre utilizando aceite de oliva virgen extra, que si es de cosecha temprana aportará unos aromas y sabores mucho más acentuados.

Esta vinagreta lleva fresas y boquerones en vinagre, por eso he utilizado un picual verde, de O-live de aromas intensos, verdes, mucha tomatera, alcachofa, cáscara de plátano, menta, y que con la acidez de las fresas y el vinagre, pierde el poco amargor y picante que presenta.

Espárragos a la plancha con vinagreta de fresas y boquerones en vinagre

Es muy fácil de hacer y además podéis cambiar los ingredientes a vuestro gusto: si no tenéis fresas podéis utilizar cualquier fruto rojo, incluso deshidratado, o añadirle algún fruto seco dulce, como pasas, y si no os gustan los boquerones en vinagre, se pueden cambiar por un salazón o ahumado, como mojama, salmón, anchoas… ¡Vosotros decidís!

De manera que, mientras los espárragos se van haciendo lentamente a la plancha, vuestra vinagreta estará lista para aliñarlos en cuanto estén «al dente» ¿Ya estáis preparados?

Cómo hacer los Espárragos a la plancha con vinagreta de fresas y boquerones en vinagre

Espárragos a la plancha con vinagreta de fresas y boquerones en vinagre

Ingredientes para dos personas:

  • 10 espárragos blancos frescos
  • Tres o cuatro fresas
  • Un puñado de frutos secos
  • Medio aguacate
  • Tres cucharadas de vinagre de módena o al PX
  • sal
  • Un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, picual temprano
  • 10 boquerones en vinagre

Preparación:

Lavamos y cortamos las fresas en trocitos pequeños, y hacemos igual con el aguacate. Los maceramos con el vinagre de PX hasta el momento de preparar la vinagreta.

Pelamos los espárragos con un pelador o una puntilla, comenzando justo debajo de la yema. Cortamos los últimos tres o cuatro dedos de la base, que es la parte más leñosa.

Ponemos a calentar una plancha o sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y los vamos haciendo a fuego medio-bajo. Si los espárragos son muy gordos, es mejor partirlos por la mitad, a lo largo, para que se cocinen mejor.

Mientras, preparamos nuestra vinagreta: A las fresas y el aguacate que tenemos macerando, le incorporamos los frutos secos y el aceite de oliva virgen extra temprano, mezclando bien para que tomen todo su sabor.

Cuando los espárragos estén «al dente», que sabremos pinchando con un cuchillo o aguja de manera que se pueda atravesar pero que sigan enteros, los emplatamos en la fuente de servir, añadimos sal, y los cubrimos por el centro con nuestra vinagreta de fresas.

Finalmente, le ponemos los boquerones en vinagre, que puedes enroscar como yo, para que queden más bonitos.

Servimos inmediatamente, con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra temprano, del que hemos utilizado en la vinagreta. ¡QUE APROVECHE!

Espárragos a la plancha con vinagreta de fresas y boquerones en vinagre

Un comentario en «Espárragos a la plancha con vinagreta de fresas y boquerones en vinagre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.