Tarta de almendra y naranja con ganache de chocoaove

Tarta de almendra y naranja con ganache de chocoaove
En las últimas semanas, os he ido mostrando lo que pudimos disfrutar en GastroAOVE 2014.
Fue un evento magnífico, donde aprendimos y disfrutamos, visitamos lugares increíbles y pudimos conocernos muchos blogueros.
Todo ésto fue obra de Rosa Marchal, una mujer luchadora en un mundo de hombres (hace treinta años, para que una cría le dijera a un productor que su aceite no era virgen extra, tenía que «tenerlos» muy bien puestos), que con mucho trabajo y arañando tiempo al tiempo ha conseguido tener uno de los mejores laboratorios de Europa, con unas instalaciones punteras en su sector, CM EUROPAPero lo que llama la atención de esta mujer, es su pasión por el AOVE. Ha dedicado su vida a transmitir esta cultura y sigue luchando para que el AOVE tenga el reconocimiento y la importancia que merece. 

Cuando la oyes hablar, impresiona el brillo de su mirada, sus gestos, su entusiasmo. Sus ponencias son amenas, fáciles de comprender, interactivas. Te contagia su amor por el AOVE y te implica a continuar su labor.
Nos instó a que perdiéramos el miedo a hacer catas sensoriales, con unas mínimas nociones básicas, y a que publicáramos nuestras percepciones, y realizáramos nuestros propios maridajes porque, como bien dice -«el AOVE más rico no es el que más premios se lleva, si no el que más nos gusta tomar personalmente.

Así que, mi mejor homenaje hacia ella, es seguir maridando y difundiendo la cultura del AOVE, de manera que hoy he hecho un postre delicado, pero con personalidad (qué bien me ha quedado, verdad?).
Es una tarta que recuerda a la tarta de Santiago, pero con zumo y cáscara de naranja, que la hace muy jugosa.
Y para rematarla, la he cubierto con una ganache de AOVE, para la que he elegido el AOVE Cortijo de la Torre Premium, de variedad Picual y color verde intenso (mirad las fotos, el contraste con la naranja). Al principio es dulce, pero luego tiene un ligero amargor que recuerda a los frutos secos y un picor que lo hace ideal para añadirlo al chocolate negro.
Me gusta para este postre porque tiene un aroma frutado alto, y en boca, recuerda a tomatera, hierbas y fruta fresca.
Os reto a que lo probéis mi Tarta de almendra y naranja con ganache de chocoaove y me digáis vuestra experiencia sensorial.

Cómo hacer la Tarta de almendra y naranja con ganache de chocoaove, paso a paso:

Ingredientes: 

  • 125 gr. de almendra molida
  • 2 huevos
  • 120 gr. de azúcar
  • la ralladura y el zumo de 1 naranja
  • 1/2 sobre de levadura en polvo
Ganache de chocolate:
  • 100 gr. de chocolate de cobertura
  • 70 gr. de nata líquida
  • 50 gr. de AOVE Cortijo La Torre

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º
Mezclamos el azúcar con los huevos y le añadimos el zumo y la ralladura de la naranja.
Mezclamos la almendra con la levadura y lo incorporamos a la mezcla anterior.
Engrasamos un molde de 16 cm. de diámetro y le espolvoreamos harina (vamos, que lo encamisamos)
También podemos forrarlo con papel de horno.
Volcamos la mezcla y lo metemos en el horno (yo lo puse calor arriba y abajo pero sin aire), unos 25 minutos, hasta que esté cuajado.
Cuando esté hecho (la prueba de la aguja) lo sacamos y dejamos enfriar.
Mientras se hornea, preparamos nuestra ganache, poniendo al baño maría todos los ingredientes, y removiendo hasta que el chocolate esté derretido. IMPORTANTE: NO DEBE HERVIR EL AGUA O EL CHOCOLATE SE QUEMARÁ!!
Tarta de almendra y naranja con ganache de chocoaove

 

También se puede hacer al microondas, poniendo todos los ingredientes y en golpes de 40 segundos a potencia media, hasta que el chocolate esté casi derretido. Los trocitos que queden se desharán con el calor residual.
Cuando el bizcocho esté frío, lo cubrimos con el ganache de chocoaove… y a meter la cuchara! ¡QUE APROVECHE!!
Tarta de almendra y naranja con ganache de chocoaove

 

26 comentarios en «Tarta de almendra y naranja con ganache de chocoaove»

  1. Que maravilla Carmina, soy un auténtico fan del AOVE, nunca faltan en casa garrafas de buen aceite de calidad y es que es capaz de transformar un plato en un gran plato y el toque, aroma y sabor que le confiere a los bizcochos por ejemplo o a las magdalenas que me encantan cuando están hechas con Aove son irresistibles. Originalísimo ese ganache

  2. No lleva alcachofas!!!!!!!!!!! me mola jajjajajaja Pero desde luego tu nos quieres matar del ansia con estos pedazo bizcochos! ni la CERES!! jajajaja un besazo linda

  3. Me encanta Carmina la idea de hacer el ganache con aceite de oliva virgen me ha encantado tengo que probarlo,, me encanta su sabor y el bizcocho estupendo me ha gustado muchísimo esta entrada esta entrada
    Besinos
    El Toque de Belen

  4. Que brillo y que delicia de pastel!! madre de dios un trocito por favor!! se me cae la baba alos pies directamente de verlo y no poder comerlo ooohhh….Besss

  5. Estás hecha una pro de los AOVE ehhhh!!! 🙂 tengo tanto que aprender…

    Menuda pinta tiene ese postre, el chocolate se ve tan brillante y bonico encima de la tarta, que da ganas de meter la mano por la pantalla del ordenador y coger un bocado!!

    Un besazo Carmina! 🙂

  6. Comome haces sufrir enseñandome esta maravilla!, tenía que estar riquisima!, porque supongo Primor que no quedaran ni las migas, verdad'

  7. Qué rico pastel,me encanta toda la repostería hecha con almendra.
    Y esa ganache con AOVE suena estupendamente, la verdad es que la pinta es riquísima.
    Un besote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.