Pipirrana de Jaén

 

Pipirrana de Jaén
 
Huele a verano, a cenas en la piscina, a -«¿hay tomates o cojo unos pocos?», a esos tomates de Jaén, jugosos, dulces y feos, pero inigualables en sabor…. por eso no se puede hacer nada más que en verano, porque el resto del año no existen esos tomates…. una pena.
En muchos puntos de la geografía española hay diferentes «pipirranas», una ensalada que según el lugar, puede llevar un «batiburrillo» de vegetales, como tomate, pimiento, patatas, pepino, cebolla, aceitunas, etc..
Sin embargo, la Pipirrana de Jaén, (y cuando digo de Jaén, me refiero a la capital), es distinta al caracterizarse por el majado de ajo y pimiento que forman su base.
Unos tomates de temporada, muy maduros y con mucho jugo y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, forman el plato más famoso de la capital.
Si los tomates son de calidad, no necesita nada más, aunque una yema de huevo cocido trabada con el aove hace que al mezclarse con el jugo de los tomates haga imposible no mojetear.

Pipirrana de Jaén

El atún llegó después. «Cuando yo era chica no había latas de atún, ¿cómo se lo íbamos a echar?» Es lo que dice mi madre cuando le decimos que le falta este ingrediente, pero reconozco que hoy en día casi se ha convertido en ingrediente principal.
Como ves, la Pipirrana de Jaén capital, no lleva pepino; no lleva patatas; no lleva aceitunas; no lleva vinagre; sólo lleva ajo, pimiento, sal, tomate y aceite de oliva virgen extra, que siendo de aquí, no puede ser otro que de variedad picual.
Y aunque tú no seas de estos lares, te recomiendo esta variedad, porque se caracteriza por sus aromas a tomatera, a hierba verde, a hoja de olivo, y aunque su amargor y picor es superior a otras variedades, debido a su alto contenido en polifenoles, al mezclarse con el tomate y el ajo ceden y armonizan a la perfección.
No seas rácano al añadirlo: un buen chorro de aove no puede faltar en la pipirrana de Jaén.
Y ahora, ponte manos a la obra y dime si no vas a tomar esta ensalada como una de tus favoritas.

Pipirrana de Jaén


Cómo hacer la Pipirrana de Jaén, paso a paso

Ingredientes:

  • 1 kg. de tomates jugosos y muy maduros
  • 1/2 pimiento
  • Un diente de ajo (al gusto)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra, en mi caso de variedad picual
  • huevo duro
  • Una lata de atún

 

Preparación:

Pelamos los tomates y los picamos en trocitos pequeños, con todo su jugo.
Podemos escaldarlos en agua hirviendo unos segundos para pelarlos mejor, pero si son tomates de temporada bien maduros, no es necesario: pasa el cuchillo por la piel apretando un poco por la parte que no corta, y ya verás cómo ésta se desprende sola.
Majamos muy bien el ajo con el pimiento y la sal , que no queden trozos demasiado grandes, y se lo echamos al tomate.
Emulsionamos la yema del huevo cocida con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y la añadimos al tomate, mezclando bien.
Le picamos por encima la clara del  huevo duro y el atún.

Y nos preparamos un buen pan para mojetear en el «caldillo» que tiene.

Como ves, la Pipirrana de Jaén es muy fácil de hacer y sólo lleva los ingredientes que os he puesto aquí, aunque si nos movemos por la provincia, la cosa cambia. Por ejemplo, en Baños de la Encina, la hacen igual pero añadiendo cominos y también queda muy rica.

Pipirrana de Jaén

Por si no quieres perder detalle, te dejo mi video receta.

Y ahora que tienes tu primer plato, sólo necesitas un acompañamiento rico, como estos Boquerones en adobo o estos Flamenquines marineros y un postre fácil y fresco, tal que estas Peras al vino tinto o un buen vaso de Ponche de melocotón. Después de ésto, sólo queda coronarlo con una buena siesta de las de «pijama, padrenuestro y orinal». ¡QUE APROVECHE!!

7 comentarios en «Pipirrana de Jaén»

  1. Un plato de muerte relenta de lo rico que estará; ¡ya lo creo Carmina!. Tomamos de momento buenos apuntes; ¡qué ricos son nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra!, los mejores del mundo <3.

    Un abrazo desde el Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.