GRATINADOS DE PATATA

Me encanta leer… A veces cojo un libro y puedo olvidarme de todo lo demás, metiéndome en la historia como si realmente fuera parte de ella, obsesionándome con encontrar cinco minutos para leer, aunque sea media página más. 
Un libro puede hacerte reír, llorar, enamorarte, viajar, desesperarte…. y cuando lo acabas es como si acabara una parte de tu vida…
Da igual que sea novela romántica, histórica, terror, intriga, … sólo tú sabes lo que necesita tu espíritu…
Pero de vez en cuando aparece un libro que te llega al corazón, que sabes que te acompañará toda la vida. Ese libro lo leerás varias veces en distintas etapas de tu vida, pero siempre te hará inspirar fuertemente cuando termines la última frase, y el punto y final será como un punto y seguido en tu imaginación, porque es imposible que acabe la historia. Imaginas esos personajes veinte años después, o inventas otro final, o otra historia paralela…
Hay autores que sólo llegan a tí con un libro, y otros que consiguen emocionarte con la mayoría de sus historias. A mí me ha pasado.
Y no sé si es una bendición o una maldición, porque en ese momento me olvido de que tengo una vida de verdad y me sumerjo en la historia que ese pequeño dios haya querido inventar para mí.
Y cuando termino la última frase sólo me queda inspirar hondo y pensar… ¡Buff!!

GRATINADOS DE PATATAS
Ingredientes:
2 ó 3 patatas medianas
1/2 cebolla
2 huevos
200 ml. de nata
sal, pimienta
AOVE
Queso rallado (emmental, curado, semi, …. el que más os guste)
Queso de cabra
Relleno elegido: bacon, salmón ahumado…
Hierbas aromáticas (tomillo, romero, albahaca, eneldo…)
Preparación:

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas (como para hacer “a lo pobre”) y las confitamos, junto con la cebolla en AOVE, es decir, las freímos pero a fuego medio-bajo, que se hagan lentamente y no lleguen a tostarse.
Si el relleno es bacon, lo añadimos a la vez, para que se haga junto con ellas.
Batimos los huevos con la nata y le añadimos el queso rallado, junto con las hierbas que más nos gusten.
En una fuente ponemos capas alternando las patatas con el bacon con el batido de los huevos, la nata y el queso. 
Si las hacemos con el salmón, ponemos una capa de patata, otra de salmón y otra de huevos.
Terminamos con una capa de huevos y ponemos encima unas rodajas de queso de cabra.
Finalmente las gratinamos en el horno a 200º unos 30 min. hasta que esté cuajado y haya cogido un delicioso color dorado. ¡QUE APROVECHE!!
Nota: el relleno, como os podéis imaginar, va al gusto, pudiendo echar todo lo que nos queramos: salami, chorizo, frutos secos…. 

31 comments on “GRATINADOS DE PATATA

  1. Que rico gratinado me traes? Se ve un resultado muy sabroso.
    Hace mucho que no lo preparo pero voy a probar con tu versión que tiene unos ingredientes que además de color le incrementará el sabor.
    Yo lo preparo sólo con patatas.
    Anoto tu versión y te contaré.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

  2. Ah! Se me olvidaa, coincido totalmente con la entrada, parece que hubiese yo escrito esas líneas.
    Me gusta leer y sentirme inmersa en un libro y en otras vidas de personajes que te acompañen o no…de todos se aprende algo.
    Sentir que tienes unos minutos para dedicárselo a esa historia…y buscar un rincón para entrar en ella…
    No me gustan nada los bolsos, pero siempre llevo uno lo suficientemente grande para llevar un libro. Siempre tengo uno a mano.
    Muy bonita la entrada.
    Salu2.

  3. Hola Carmina, te devuelvo tu visita y me quedo encantadísimo, encima viendo que compartimos más aficiones aparte de la cocina, así que espero que tengamos largas charlas sobre literatura, que tanto me gusta, así que empieza contándome qué estás leyendo, mientras me voy empapando de éste gratinado que inmediatamente hago mío. Un besito.

  4. Me pasa como a ti, cojo un libro y dejo de existir, es una maravilla, puedes vivir muchas vidas sólo con sumergirte en la lectura de un libro. Qué granitado tan rico, muy versátil. Besos

  5. Me gusta la receta y me encanta la entrada. Porque yo soy una gran lectora. Por lo que entiendo muy bien lo que dices. Me meto tanto en la historia que cuando termino el libro me da pena.
    Besinos

  6. Te ha quedado un plato de lujo y tiene que tener un sabor delicioso. A mi me pasa lo mismo con los libros, me meto dentro de ellos y los vivo como si fuera la pura realidad. Ayer mismo terminé uno que me enganchó desde la primera página hasta la última.
    Besitos.

  7. Reconozco que durante épocas de ajetreo tengo que prohibirme abrir ningún libro, porque me atrapa completamente, es que me ha pasado leerme 3 libros en una semana, y gordotes. Así que imagínate!
    El gratinado, qé bueno!
    besotes

  8. Totalmente de acuerdo con lo de la lectura, hay libros que me atrapan totalmente y me parece una bendición, me resulta tan enriquecedor.
    El gratinado de patatas lo atraparía yo, si lo pillara.
    Un bico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *