POLVORONES DE ALMENDRA Y CHOCOLATE#RecetasSolidariasParaNavidad

Esta es mi segunda aportación para el grupo de Recetas Solidarias Para Navidad, que se está convirtiendo en un un éxito gracias a Helena del Valle y a Las recetas de Triana . En este grupo, que ya tiene un blog Recetas Solidarias, donde cada uno aporta una receta de bajo coste pero con la que se puede vestir de fiesta una mesa. Tenéis que visitarlo, porque hay unas propuestas impresionantes y os van a permitir confeccionar un menú de lujo con ingredientes baratitos, y a ser posible, adquiridos en tu plaza de abastos o en la tienda que hay debajo de tu casa, con lo que todos salimos beneficiados.


Y como no hay Navidad sin mantecados, os dejo esta receta de polvorones, que, aparte de estar bien de precio, os van a resultar muchísimo más ricos que los que podáis comprar en cualquier sitio. 
El día que los hice, me recordaron a los que hacía mi madre cuando iba al horno que había detrás de mi casa, donde muchas mujeres pasaban la mañana haciendo dulces de Navidad…. ¡qué olor! qué mano de comer dulces! y mi pobre madre, cuando volvía con sus canastas, tenía que esconderlos, porque no llegaban a las fiestas. 





Ingredientes:
300 gr. de manteca de cerdo
300 gr. de harina
300 gr. de azúcar glass
150 gr. de almendra picada
40 gr. de cacao puro en polvo Valor
1 huevo
1 pizca de sal
Azúcar glass para espolvorear

Preparación:
Tostamos la almendra y la harina en el horno o en la sartén. La harina debe quedar con un color como el de la arena. Tenemos que tener cuidado de ir removiendo para que el color sea uniforme y no se nos queme.

En una fuente, mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta que estén todos bien integrados. (en TMX, unos 2 min/vel.4, introduciendo la espátula para que se mezclen bien y no se pegue en las paredes.
Extendemos entre dos hojas de papel de cocina con un grosor de unos 2 cm. y dejamos en el frigorífico para que se endurezca y nos sea más fácil cortarlos después.
Con un cortapastas vamos cortando los polvorones y los colocamos en una fuente de horno, separados ligeramente, ya que suben un poco y se desparraman cuando se derrite la manteca, pero con unos 2 cm. de separación es suficiente.
Ni que decir tiene, que la masa que va sobrando de cortarlos se vuelve a juntar y a extender para ir aprovechándola.
Horneamos unos 15 min. a 180º. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass o los cubrimos con chocolate de cobertura, espolvoreando un poco de almendra en granillo para adornar.
Si hemos hecho mucha cantidad y vamos a guardarlos, conviene liarlos en papel. ¡¡QUE APROVECHE!!

21 comments on “POLVORONES DE ALMENDRA Y CHOCOLATE#RecetasSolidariasParaNavidad

  1. Hola Carmina, claro que sí, este año que no falte en ninguna mesa un buen mantecado, y si es casero como este mejor que mejor. Es una receta solidaria estupenda, me encannnnnta!
    Un besooo

  2. Que buenos deben estar, yo recordaba la receta sólo con 4 ingredientes, la manteca, el harina, el azúcar y poquito de anís. Los tuyos tienen que estar deliciosos. Un beso. Gabriela

  3. Hola . te sigo de bastante tiempo y me as servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.