ROSCÓN DE REYES Y….¡¡ FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

Casi no llego!! Menudas fiestas cocineras me estoy dando. Entre la cena de Nochebuena, la de Nochevieja (que llevo tres días preparando) y los regalos, no he podido entrar por aquí. 
Y este año os tenía que enseñar esta maravilla: un Roscón de Reyes como el que no habéis probado nunca (las que tenéis Themomix, seguro que sí, porque la receta es del libro “Imprescindible para su cocina”).
Ese aroma de azahar, tan característico, las frutas escarchadas, la almendra… y el olorrrr: ¡No os podéis imaginar cómo huele la casa mientras se hornea!! Yo me quedo parada frente al horno, babeando hasta que por fin lo veo dorarse…. mmm!! 
Y los rellenos, bueno eso va al gusto, pero os aseguro que no necesita nada. Probad uno sin rellenar, está para morirse!!
Por cierto, la primera vez que lo hice, una vez adornado, lo dejé en el horno apagado, para que doblara su volúmen, y me fui de compras…. Cuando volví, aquello no era un roscón… era un monstrenco de 15 cm. de anchura y casi sin agujero!! Para rellenarlo necesité una barbaridad de crema!!, y no veáis la familia el cachondeo que me dedicó… Pero cayó enterito!!
Yo suelo meterle alguna figurita envuelta en film, o algunos regalos imaginarios escritos en rollitos de papel (también envueltos, claro) tipo: “vale por un viaje a China en bicicleta” o “vale por 500 abrazos y 200 besos”, y sobre todo, que no se os olvide poner el haba seca, que ya sabéis que al que le toque, paga el roscón!!

Ingredientes: (dos roscones )


120 gr. de azúcar (la vamos a pulverizar, así que si no tenéis picadora, mejor poner glass)
las ralladuras de un limón y una naranja
130 g. de leche (un pelín templada, o natural)
70 g. de mantequilla (a temperatura ambiente, casi derretida)
2 huevos
30 gr. de levadura fresca de panadería
30 gr. de agua de azahar
550 gr. de harina de fuerza
una pizca de sal

Preparación:

Tradicional:

Molemos el azúcar, o ponemos el azúcar glass, junto con las ralladuras del limón y la naranja y añadimos la mantequilla, mezclando bien.
Disolvemos la levadura en la leche y le añadimos el agua de azahar, incorporándolo a la mezcla anterior.
Añadimos los huevos y, cuando esté bien mezclado, incorporamos la harina con la sal, amasando bien hasta que quede bien integrado (unos cinco minutos).
Dejamos reposar tapada con un paño limpio, hasta que doble su volúmen (yo suelo meterla en el horno o el microondas, para que no le de el aire).
Transcurrido este tiempo, lo volvemos a amasar un par de minutos, y haremos dos bolas, que pondremos en la bandeja del horno, que previamente habremos engrasado, o mejor, cubierto con un papel de hornear.
Con Thermomix:
Pulverizamos el azúcar con las cáscaras de limón y naranja, en velocidad progresiva 5-10.
Bajamos con la espátula, y si no está bien pulverizado, volvemos a repetir.
Echamos la leche y la mantequilla y programamos 1 min./37º/vel. 4
Añadimos los huevos, la levadura y el agua de azahar, mezclando 20 seg./vel.3
Incorporamos la harina y la sal, y mezclamos 30 seg./vel.6, y programamos 3 min./vel. espiga. Si vemos que no se forma bien la bola, paramos la máquina y añadimos un poquito más de harina, y volvemos a amasar.
Dejamos subir la masa dentro del vaso hasta que salga por el hueco del cubilete.
Bajamos la masa y volvemos a amasar 1 min./vaso cerrado/ vel. espiga. Sacamos y hacemos dos bolas que colocaremos en la bandeja de horno previamente cubierta con papel de hornear.

Con los dedos, haremos el agujero central. Hay que hacerlo grande, porque tiene que volver a reposar y si es pequeño, se cerrará. (Mirad arriba, el primero que hice, jeje)
Lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con frutas escarchadas, almendra en granillo y azúcar humedecida (unas gotitas de agua en el azúcar, lo suficiente para humedecerla pero que no se vaya a disolver!!)
Lo metemos al horno sin temperatura  y lo dejamos reposar hasta que doble el volúmen.
Lo sacamos y precalentamos el horno a 200º, y cuando lo vayamos a meter, bajamos a 180º y horneamos unos 25 minutos, hasta que esté dorado.
Una vez frío, lo cortamos por la mitad y lo rellenamos con lo que más nos guste:
crema de chocolateCrema pastelera, nata montada, trufa (nata con chocolate puro en polvo (Valor)… o sin rellenar, porque está tan rico que no necesita relleno!!
¡QUE APROVECHE!!

Mirad que corte…mmmm!! es una auténtica ricura!!

Y os deseo un Feliz Año Nuevo. Que este año borre los malos momentos del pasado, traiga bondades a nuestras vidas y supere en felicidad al anterior.

14 comments on “ROSCÓN DE REYES Y….¡¡ FELIZ AÑO NUEVO!!!!!

  1. Pero como te ha quedado este roscón de rico, yo este año lo he hecho con la receta de webos fritos y me ha quedado de lujo, la próxima vez probare tu receta, que estoy segura también me va a gustar. Aprovecho para desearte una feliz salida y una mejor entrada de año, lleno de mucha alegría, felicidad, ilusión y mucha magia, un besazo
    Sofía

  2. Hola guapisima, te ha quedado un roscón de superlujo, espero que los Reyes te traigan muchas cositas y que el año que ha comenzado venga cargado de muchas cosas buenas. Por cierto en el blog he puesto un post con algunas direcciones donde se pueden encontrar las cascarillas y los teléfonos, un besazo
    Sofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *