MAZAMORRA CORDOBESA DE ALMENDRAS


No sé vosotros, pero a mí me gusta seguir los encuentros gastronómicos a los que váis, y ver esas foticos con los platos tan ricos que os ponen. Es lo que me pasó con “#ILikeCórdoba”, donde muchos de vosotros me pusísteis los dientes largos con esos tres intensos días.
Uno de los platos que me gustó mucho fue precisamente éste, una mazamorra cordobesa, que dicen que fue la antecesora del salmorejo.
Es una crema fría cuya base es pan “sentao”, aove, ajo, vinagre y sal, (lo que viene siendo un salmorejo sin tomate), y que se sirve acompañado por una guarnición de huevo duro, aceitunas negras, almendras, pasas…. en fín, la imaginación al poder!!
La que les pusieron a ellos en ese evento fue una mazamorra de almendras con confitura de pera y atún ahumado, que como os podéis imaginar tenía que estar espectacular.
Y yo he querido probar con dos guarniciones distintas, una con jamón y otra con mojama… no me preguntéis con cual está más rica porque las dos se llevaron la palma.
Por supuesto, en este tipo de cremas, el aove es muy importante, ya que al ir en crudo, si no es un virgen extra podemos cargarnos el plato.
Yo he elegido D.O. Sierra Mágina, de variedad picual, porque es un aove con cuerpo, con un color dorado verdoso intenso que embellece este plato, y con un frutado alto. Es ligeramente amargo y picante pero  muy equilibrado, lo que lo hace, a mi gusto, ideal para este plato, donde el vinagre y el ajo pueden hacer que otra variedad más suave no llegue a notarse.

Ingredientes:
200 gr. de almendras crudas
200 gr. de pan del día anterior (con mucha miga)
dos dientes de ajo (eso va a vuestro gusto)
60 gr. de aove
sal, y vinagre al gusto 
Para acompañar: Mojama de atún, jamón ibérico picado, huevo duro, aceitunas negras, pasas, almendras fritas….

Preparación:

Trituramos bien las almendras y añadimos el pan, el ajo y el agua. Volvemos a batir hasta que quede un puré fino (en Thermomix queda espectacular) y sin dejar de batir, vamos añadiendo el vinagre y el aceite. Rectificamos de sal y si lo vemos muy espeso, añadimos más agua, hasta alcanzar la consistencia que nos guste. Si por el contrario, nos quedara muy líquida, añadimos más pan. Metemos en el frigorífico un par de horas, porque se debe servir muy frío.

Al emplatar, le podemos poner el acompañamiento que más nos guste: yo he utilizado dos: uno con pasas, almendras fritas y jamón ibérico picadito, y en otro cambié el jamón por mojama de atún.
En ambos les puse un chorrito de aove… y los dos estaban riquísimos!!
¡QUE APROVECHE!!

11 comments on “MAZAMORRA CORDOBESA DE ALMENDRAS

  1. hola guapa este plato no lo e probado nunca esto no puede ser por que encima mis padres son cordobeses tengoque probarlo se ve muy rico bssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.